quienes somos

Acerca de Ando Sataute, movimiento ciudadano de Santa Brígida

Hace unos dos años un grupo de vecinos de Santa Brígida, provenientes de distintos colectivos y organizaciones de carácter social o político que compartían la preocupación por la situación del municipio, comenzaron a reunirse con el objetivo de plantear a medio plazo una alternativa política para Santa Brígida.

DSC_6134

Aquellas reuniones iniciales germinaron y el fruto de las mismas es Ando Sataute, agrupación de electores de carácter ciudadano, apartidista e independiente. Se presenta a unas elecciones municipales por primera vez y lo hace ofreciendo ideas que no son fruto de la improvisación. A sus espaldas tiene dos años de trabajo durante los cuales la identidad y las líneas programáticas de la Agrupación han sido cuidadosamente trabajadas y definidas.

Se estableció como punto de partida la no vinculación con otros partidos de ámbito supramunicipal, lo cual proporciona a sus miembros independencia para tomar decisiones que no estén condicionadas por intereses lícitos pero ajenos al municipio, en el cual Ando quiere centrar todos sus esfuerzos. Así surge la decisión de organizarse como agrupación de electores, asumiendo que, llegado el momento, Ando tendría que presentar el aval de 500 firmas de electores. Esto implicaba un riesgo, pues si las firmas no se conseguían la agrupación quedaría excluida de la carrera electoral, pero también era un reto y una garantía, pues si se conseguían las firmas, como finalmente ocurrió, Ando se sentiría respaldada por la ciudadanía para confluir a las municipales.

Los miembros de Ando, vecinos con experiencia profesional en distintos ámbitos de la gestión pública, se constituyeron en grupos de trabajo que comenzaron a analizar la gestión del equipo de gobierno, y la intuición inicial se fue convirtiendo en evidencia: en Santa Brígida se gobierna sin proyecto a medio o largo plazo, las decisiones que se toman obedecen a la improvisación, lo necesario se descuida y lo que ya existe se abandona.

Ando Sataute asumió el reto de generar un Plan Estratégico a partir del estudio sectorial de las necesidades del municipio y de el contacto directo con vecinos de los distintos barrios. Fueron meses de trabajo cuyo resultado es un documento que tiene como líneas generales la participación de los diferentes agentes socio-económicos, la cultura como elemento clave, el equilibrio territorial y el desarrollo ambiental, económico y socialmente sostenible, y que ha sido resumido en veinte propuestas programáticas. Tanto éstas como el programa completo están a disposición del ciudadano en su blog y en su página web. El proyecto de Ando, pues, implica una forma distinta de hacer y entender la política, un compromiso de desarrollo integral para un pueblo que necesita urgentemente de una recuperación así como de una regeneración ética. Ando realiza una propuesta de modelo de gestión municipal, pero no incluye promesas. Los principios éticos por los que Ando considera que debe regirse la acción de gobierno están publicados en su web e implican la recuperación de la decencia, la solidaridad y la eficacia en la práctica política. En resumen la recuperación de la política en todo su significado etimológico, la gestión de la ciudad, de lo público. La política como servicio y por lo tanto su dignificación.

eb4e18997da739ca875b198846fd0726b161c498

Adapa Canarias

Defensa del Arbol y Paisaje de Gran Canaria

ANDO

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: