pacto firmado: ACUERDO DE GOBIERNO

Acuerdo para el desarrollo de la acción de Gobierno en el Municipio de Santa Brígida:  LEGISLATURA 2015-2019

FIRMANTES:

  • ANDO SATAUTE
  • UNIDOS POR GRAN CANARIA
  • NUEVA CANARIAS
  • PSOE
  • CIUDADANOS DE CENTRO DEMOCRÁTICO

 

DESARROLLO SOCIO ECONOMICO

  1. Activación de un plan de apoyo a las PYMES existentes e incentivo para las empresas de nueva creación. Puesta en marcha de la ventanilla empresarial municipal que ofrezca asesoramiento al empresariado local en cuanto a mejoras y recursos disponibles. Revitalización de la zona comercial abierta.
  2. Elaboración de una política de desarrollo rural sostenible que favorezca la diversificación económica y que ponga en valor nuestros recursos. Potenciar el Mercadillo Municipal para la comercialización de los productos elaborados en nuestro municipio.
  3. Creación de un punto de observación socioeconómico en la web municipal de estadísticas y encuestas propias que permitan hacer un seguimiento longitudinal de la situación del municipio, así como con información y subvenciones a las asociaciones y otros colectivos, siempre en régimen de concurrencia competitiva pública, entre otras .
  4. Diseño de una estrategia turística municipal basada en el atractivo del paisaje, las actividades al aire libre y los bienes patrimoniales. Deberá  incluir la puesta en funcionamiento de la oficina de información turística, parada de guaguas para turismo y excursiones, diseño de la promoción turística específica de la Atalaya…
  5. Fortalecimiento de la Mancomunidad de Municipios de Medianías, reforzando la capacidad institucional del ayuntamiento y la optimización de los servicios mancomunados como elemento vital para el impulso del desarrollo del municipio.
  6. Promover y apoyar iniciativas viables de entidades y agentes económicos que promuevan eventos y actividades para el desarrollo de los distintos sectores económicos coherentes con el Plan estratégico diseñado.
  7. Estudio y racionalización del sistema de tasas y tributos municipales.
  8. Eficacia en la gestión y optimización de recursos públicos.
  9. Plan de empleo activo que garantice la inserción laboral mediante la captación de recursos externos.

 

EDUCACIÓN Y  CULTURA

  1. Impulso de una Red Municipal de Espacios y Recursos para la difusión de la cultura en sus diferentes manifestaciones, teniendo en cuenta en el Consejo Municipal de Cultura a todos los sectores, protagonistas y colectivos implicados para la elaboración y desarrollo de un Plan Cultural Común.
  2. Dinamizar el Consejo Escolar Municipal con los medios necesarios para establecer cauces de comunicación y colaboración entre el gobierno municipal y las escuelas públicas con el fin de que cumpla sus objetivos potenciando especialmente la identificación del alumnado con su entorno.
  3. Estudiar la viabilidad de la Escuela Infantil de la Atalaya
  4. Puesta en valor del patrimonio arqueológico, histórico, etnográfico, arquitectónico, oral y documental para su conservación, rehabilitación y difusión.
  5. Poner en marcha el ya aprobado Consejo Municipal de Mayores de manera que sean protagonistas de sus propias iniciativas.
  6. Refuerzo de las tradiciones populares definiendo la singularidad de cada una de las fiestas de nuestro municipio, potenciándolas y convirtiéndolas en un valor etnográfico. Coordinación de la realización de las mismas en aras de la optimización de los recursos municipales empleados.
  7. Creación de un Consejo Municipal de Deportes que fomente la participación de los Clubes y Agentes Deportivos. Organizar la actividad deportiva de manera que los Barrios también se beneficien.
  8. Estudio y análisis de la actividad deportiva del municipio y especialmente de la gestión de la Sociedad Municipal de Deportes.
  9. Plan deportivo y cultural de actividades veraniegas en el Casco y en los Barrios para niños y jóvenes.

 

BIENESTAR SOCIAL

  1. Atención preferente a las personas vulnerables y familias sin recursos aplicando una política social que reduzca la desigualdad y nos permita acercarnos a los beneficios del bienestar social.
  2. Puesta en marcha de servicios integrales para las familias que abarquen desde la ayuda a domicilio a las escuelas infantiles y la mediación socio-comunitaria para la resolución de conflictos (familiares, escolares, vecinales… ), así como, servicios de apoyo, refuerzo y desahogo para el cuidado de personas en situación de dependencia.
  3. Apoyo a las familias en situación de emergencia sobrevenida.
  4. Potenciar el servicio mancomunado de atención a la mujer e igualdad.
  5. Desarrollo de una política de vivienda que favorezca la permanencia de la juventud en el municipio.
  6. Reivindicar el ocio como un derecho. Elaborar un proyecto pensado especialmente para la infancia, juventud y personas mayores, que les posibilite disfrutar del tiempo libre en el municipio.

 

TERRITORIO

  1. Determinar con un equipo jurídico cualificado e independiente las vías de Resolución del contrato de concesión del centro comercial (mamotreto) y o Ejecución de la sentencia de Caducidad de la Licencia 28/03, que aborde una solución inmediata y restituya su uso social de ocio y aparcamiento. Se abrirá un proceso de participación de la ciudadanía en la definición del uso del espacio.
  2. Programar y ejecutar la Recepción de las Urbanizaciones pendientes.
  3. Reestructuración de espacios e infraestructura que favorezca la accesibilidad, autonomía y seguridad para todas las edades, con especial hincapié para la población infantil, ancianos y personas con movilidad reducida.
  4. Acondicionamiento de la red de vías y aceras en todo el municipio contando con el Cabildo de Gran Canaria. Mejora de los convenios existentes con la Autoridad Única de Transportes de Gran Canaria, para favorecer el trasporte público en el municipio y la dotación de marquesinas en las paradas de guagua.
  5. Creación del Parque Sataute en el entorno del Galeón, del que partirá un circuito libre de vehículos motorizados que rodee el casco y que, recuperando los senderos tradicionales, interconecte los barrios y el Casco.
  6. Requerir la terminación del Plan General de Ordenación del Municipio y Plan Especial de Paisaje Protegido de Tafira. (En el proceso de elaboración y de exposición pública, contar con mucha participación de los ciudadanos y con el apoyo exhaustivo de los servicios municipales.)
  7. Optimización de la Política de Residuos sólidos Urbanos a través de la recogida selectiva y el compostaje en origen. Concienciación ciudadana y control sobre los vertidos de escombros y basura en barrancos.

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  1. Revitalizar el Consejo Municipal de Participación Ciudadana con la composición de todas las asociaciones del Municipio y los Consejos Sectoriales (Educación, Cultura, Juventud, Deportes, Salud, etc.) se que se vayan constituyendo, articulando su integración en el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, cuyas valoraciones sean tenidas en cuenta a la hora de ejecutar la política municipal y la elaboración de los presupuestos municipal.
  2. Cada año se celebrará una Asamblea por Barrio en la que los vecinos decidirán el listado de los problemas priorizados que hay que resolver. El Consejo Municipal de Participación Ciudadano tomará posición sobre las propuestas de los barrios y la elevará al Pleno para que decida teniendo en cuenta la partida presupuestaria prevista para inversiones en barrios.
  3. Establecer un sistema de información pública transparente y eficiente que posibilite al ciudadano el acceso a la información sobre la gestión municipal actualizada y entendible, que simplifique los trámites burocráticos y que permita la interacción entre el ciudadano y la administración por medio de las nuevas tecnologías.
  4. Celebración de los Plenos por las tardes, en lugar amplio y accesible. Apertura del turno ciudadano en el Pleno Municipal.
  5. Inventario de los locales que dispone el Ayuntamiento en los Barrios, estudio de su estado, plan de rehabilitación y conservación y/o concesión de los mismos a entidades ciudadanas o dedicados a necesidades municipales (albergues para grupos que vienen a cooperar con eventos del municipio, museos en zona, etc.)

 

RÉGIMEN INTERIOR

  1. Integración de los empleados públicos en el proyecto municipal generando un clima laboral que estimule el trabajo en equipo.
  2. Creación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento.
  3. Formación continua tanto de los trabajadores como de los cargos públicos.
  4. Supresión de los cargos de confianza.
  5. Transparencia y publicidad en la Contratación de Servicios y Obras, en el establecimiento de convenios municipales y en cualquier tipo de contratación que dependa del Ayuntamiento.
  6. Presupuestos participativos, transparentes y consensuados.
  7. Actualización de los censos de todos los tributos municipales y su aplicación.
  8. Captación de recursos financieros desde otras administraciones y entidades.
  9. Aplicación de medidas para la austeridad y control rigurosos del gasto.
  10. Publicidad permanente de la gestión de ingresos y gastos del Municipio.
Adapa Canarias

Defensa del Arbol y Paisaje de Gran Canaria

ANDO

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: