07 JULIO 2016

mes de julio 

El mes de julio no tiene desperdicio. Nuestros tres concejales y la concejala han tenido una agenda muy ocupada. En primer lugar con el Pleno del 14 de julio en el que se tomó el acuerdo para iniciar el expediente de nulidad del contrato existente entre el Ayuntamiento y la UTE, responsable de la construcción y explotación del llamado centro comercial. Proceso no solo complicado por lo que ha supuesto y supone para el municipio, sino además el trabajar para conseguir el máximo consenso político.  Desde Cultura se promueve el cine de verano, con la  proyección de una película cada jueves a partir del mes de julio y que acabará la primera quincena de septiembre. Se trabaja en el diseño del Proyecto Guías y Embajadores que pretende llevar a cabo la recuperación de la memoria oral de los barrios, el fortalecimiento de su identidad y el encuentro entre generaciones y barrios, y estamos muy satisfechos con la recuperación del Festival Internacional de Jazz Heineken, y la celebración de otros conciertos paralelos.  Se está perfilando también un proyecto de cara a concurrir a una subvención del Gobierno de Canarias para celebrar una Jornadas Insulares de Voluntariado. Después de las elecciones de junio, se reanudaron las Asambleas de Barrio, la segunda ronda, para el mantenimiento de la línea directa de comunicación y participación con la ciudadanía satauteña y además se mantuvo una reunión con la mayoría de entidades ciudadanas que integran el Consejo Municipal de Participación Ciudadana para informar sobre la próxima constitución del mismo, sobre seguridad y emergencias en eventos públicos, proyectos, el Reglamento de Participación, la apertura de una línea de subvenciones, sobre la cesión de los locales sociales, la formación de directivas y actividades para dinamizar los barrios. Por último, resaltar la recepción como buenos anfitriones que se les ofreció a los niños y niñas saharauis que estarán este verano en nuestro municipio.

AGUA

  • Iniciación de las gestiones pertinentes con el Consejo Insular de Aguas para reactivar el proyecto de mejora del Camino de la Cuesta de la Grama, que quedó inconcluso en su momento, lo que actualmente presenta problemas de accesibilidad a varios vecinos.

ANIMALES DE COMPAÑÍA

  • Atención a diversos asuntos derivados de la tenencia irresponsable de mascotas en el término municipal, principalmente relacionada con perros y gatos, tras el asesoramiento del Colegio de veterinarios/as del municipio y protectoras.

ARTES VISUALES

  • Inicio del cine de verano en el que se proyecta una película cada jueves a partir del mes de julio y que acabará la primera quincena de septiembre.
  • Preparación del cine fórum que consistirá en la proyección de una película semanal con debate y la organización de distintos ciclos cinematográficos a partir de la segunda quincena de septiembre.

BARRIOS

  • Diseño del Proyecto Guías y Embajadores que pretende llevar a cabo la recuperación de la memoria oral de los barrios, el fortalecimiento de su identidad y el encuentro entre generaciones y barrios.
  • Limpieza, de vegetación y basuras, de los caminos Molino del Pilar y la Herrería, del camino al Mirador de la Villa y del camino que discurre de la calle Monte Coello a Lo Lentiscos, con apoyo de una de las cuadrillas contratadas a través del Plan de empleo social, con el objetivo de atender una demanda surgida de la primera ronda de las asambleas de barrio.

BIBLIOTECA

  • Iniciación del concurso oposición para auxiliar de biblioteca para ocupar la plaza vacante en la Biblioteca Pública Municipal que se espera que esté cubierta a mediados de septiembre.

CENTRO COMERCIAL

  • Emisión de los informes técnicos necesarios para llevar a cabo la incoación de la revisión de oficio del contrato con la UTE Santa Brígida con respecto del Centro Comercial.
  • Preparación del pleno, celebrado el día 14, en el que se ha tomado el acuerdo para iniciar el expediente de nulidad del contrato existente entre el Ayuntamiento y la UTE, responsable de la construcción y explotación del llamado centro comercial. Proceso no solo complicado por lo que ha supuesto y supone para el municipio, sino además el trabajar para conseguir el máximo consenso político

CIRCUITO CIRCULAR

  • Coordinación con las cuadrillas del Plan de Autoprotección del Cabildo para la continuación de las labores de limpieza del Barranco del Colegio como parte del proyecto del Circuito Circular.
  • Iniciación de conversaciones con propietarios de fincas colindantes al Circuito Circular, con el fin de establecer convenios de colaboración con el Ayuntamiento, para mantener limpio de vegetación el cauce del Barranco del Colegio durante todo el año.

 COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

  • Continuación de la preparación de la web municipal con la carga de artículos, con su diseño y el desarrollo de las aplicaciones en la sede electrónica.
  • Preparación de un nuevo contrato para las aplicaciones informáticas que se usan en el Ayuntamiento.
  • Ultimación de nuevos contratos de telefonía fija y transmisión de datos e iniciación de otro de telefonía móvil.

EDUCACIÓN

  • Preparación de la cancha cubierta para el CEIP Juan del Río Ayala, aunque las mejores en las infraestructuras de los colegios proceden con lentitud.

FESTIVALES Y JORNADAS

  • Recuperación del Festival Internacional de Jazz Heineken, al tiempo que se desarrollan otros conciertos paralelos.

FINANCIACIÓN

  • Mantenimiento de reuniones con diferentes Consejeros/as del Cabildo, en materia de deportes, aguas, empleo y política territorial, con la finalidad de ir materializando distintas actuaciones e inversiones en el municipio.
  • Subsanación de la solicitud de subvención al Cabildo Insular de Gran Canaria de las Áreas de Igualdad y Solidaridad.

 FORMACIÓN Y EMPLEO

  • Concreción de la propuesta con la que se trabajó a principios del mandato sobre formación coordinada con el Colegio de Veterinarios y otros ayuntamientos.
  • Esbozo de Proyecto de cara a concurrir a una subvención del Gobierno de Canarias para celebrar una Jornadas Insulares de Voluntariado.

GESTIÓN MUNICIPAL

  • Reunión de la Junta de Gobierno Local, del Grupo de Gobierno y de la Corporación y asistencia a Comisiones informativas y al Pleno.
  • Asistencia al acto de balance del año de gestión del Grupo de Gobierno del Cabildo grancanario en un encuentro abierto a representantes de organizaciones sociales, sindicatos y asociaciones empresariales.
  • Asistencia a las fiestas de los barrios.
  • Asistencia a la presentación de Gran Canaria me gusta, en Infecar, una feria en la que se promocionará todos los recursos gastronómicos, paisajísticos, culturales, turístico de la Villa, en octubre.

IGUALDAD

  • Esbozo de las Jornadas 25N contra la violencia de género y condena a los actos de violencia perpetrados en el municipio.
  • Seguimiento a planes municipales para la transversalidad de género.
  • Difusión del Programa para Mujeres inmigrantes (extracomunitarias)

JUVENTUD

  • Preparación de las actividades de verano para jóvenes dentro de las que se incluye excursiones a la playa Anfi del Mar, a Aquasur, Noctusos (baños nocturnos en la piscina municipal), entre otras.

LOCALES MUNICIPALES

  • Diseño del borrador de una ordenanza para el préstamo de material municipal a entidades ciudadanas.
  • Recepción de la ampliación del Proyecto para acondicionar locales sociales y del Proyecto para el cambio de Cristales en el Local Social de La Ermita.
  • Inicio del acondicionamiento de los locales sociales, con la impermeabilización y pintura del exterior del Teleclub de La Atalaya, para continuar con la docena de propiedades municipales, a excepción de la de Las Casillas que será rehabilitada íntegramente.

MEDIO AMBIENTE

  • Modificación de la Ordenanza de Medio Ambiente contra Ruidos y Vibraciones por la cual se establecen los horarios de ocupación de vía pública de las terrazas de hostelería del municipio.
  • Elaboración de la propuesta de liquidación de intereses por expropiación forzosa por parte del Ayuntamiento de la parcela de “Inversiones Santa Fe” situada en el Monte Lentiscal.
  • Realización de una instancia a Ecoembes a que proceda a ejecutar el Plan de Acción de la recogida de Envases de Canarias, que conllevaría mejoras en la localización de contenedores, aumento de la cantidad de estos, mejora en la calidad en el servicio, campaña de concienciación a nivel municipal, etc.

MERCADEMOS

  • Asunción temporal de la organización, cada miércoles de primero de mes, de la iniciativa Mercademos, de la Concejalía de Acción Social, que opera bajo el demos, la ya conocida moneda virtual y social.
  • Nueva convocatoria del Mercademos para el mes de agosto.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • Buzoneo por los diferentes barrios para convocar la segunda ronda de las asambleas de barrio, en las que se informa sobre la gestión realizada y se hace devolución de las actuaciones solicitadas por la vecindad, una vez valoradas y presupuestadas.
  • Convocatoria y asistencia de la segunda ronda de las asambleas de barrios para el mantenimiento de la línea directa de comunicación y participación con la ciudadanía satauteña, con la celebración de la de Los Lentiscos, Las Meleguinas, San José de Las Vegas, Cuesta La Grama, Los Silos y El Casco, Pino Santo Bajo, Lomo Espino, Los Olivos, Pino Santo Alto, La Angostura, Llanos de María Rivera y El Molino. Hubo una interrupción en la campaña electoral y, posteriormente, se procedió a su reanudación.
  • Asistencia al taller de Reglamento de Participación Ciudadana ofrecido por el Cabildo Insular de Gran Canaria.
  • Reunión con la mayoría de entidades ciudadanas que integran el Consejo Municipal de Participación Ciudadana para informar sobre la próxima constitución del mismo, sobre seguridad y emergencias en eventos públicos, proyectos, el Reglamento de Participación, la apertura de una línea de subvenciones, sobre la cesión de los locales sociales, la formación de directivas y actividades para dinamizar los barrios.
  • Asistencia a la charla sobre Voluntariado impartida por Félix Santacruz Saavedra, técnico de la Oficina del Voluntariado, organizada por la Asociación Sociocultural Drago de Sataute.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

  • Realización de la pelea de gallos, enfrentamiento entre raperos, con la que se acaba la fase insular para participar en el concurso nacional.
  • Preparación de la programación del último cuatrimestre de la sala Lola Massieu que se iniciará el 15 de septiembre con una exposición de Rubén Darío.
  • Preparación de la programación del cuarto trimestre que consistirá en, al menos, dos actuaciones al mes de teatro infantil, los domingos por la mañana, teatro adulto, los viernes y conciertos de música, los sábados.
  • Ultimación de un nuevo convenio de colaboración con la Asociación de Universidades Populares de Canarias, para proponer al Pleno Municipal, que permitirá el desarrollo de una serie de actividades culturales en el municipio.

SANIDAD

  • Atención y articulación de la propuesta de implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.

SEGURIDAD

  • Asistencia a la Delegación de Gobierno para tratar asuntos relativos a seguridad en eventos multitudinarios, y a la Junta Local de Seguridad en la Villa de cara a tratar asuntos concernientes a las fiestas que se celebran en verano.

SOLIDARIDAD

  • Recepción en el Ayuntamiento de los niños/as saharauis que estarán pasando dos meses de verano en nuestro municipio, en casa de familias solidarias acogidas al programa “Vacaciones en paz”.
  • Apoyo al acto insular de reunión de padres y madres que acogen temporalmente a niños/as saharauis para su intercambio de experiencias y buenas prácticas.
  • Recepción a ONGD para perfilar la propuesta de Sataute Solidario.
  • Cierre de la propuesta de Sataute solidario con la concertación de un encuentro solidario y por la ciudadanía global que se celebrará en Santa Brígida los días 16,17 y 18 de septiembre.
  • Asistencia al Consejo Insular de Solidaridad en el Cabildo Insular de Gran Canaria.

URBANISMO

  • Supervisión de los trabajos de despliegue de fibra óptica en el municipio.

VIVIENDA

  • Contestación al TSJC respecto a la instancia de ejecución de sentencia sobre los 13 chalets de la Urbanización El Arco.
  • Publicación, en la web del Ayuntamiento, de la nueva convocatoria de ayudas del Consorcio de Viviendas para el próximo año.

 

Anuncios
Adapa Canarias

Defensa del Arbol y Paisaje de Gran Canaria

ANDO

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: