La «Travesía del Monte Lentiscal», una oportunidad de participación ciudadana

A instancias del Ayuntamiento de Santa Brígida y del Cabildo Insular de Gran Canaria se inicia un proceso que será pionero en la gestión de los asuntos municipales de la Villa. Por primera vez se traslada a la ciudadanía la iniciativa de decidir el grueso de una obra necesaria para el desarrollo urbanístico y viario del Monte Lentiscal. Se trata de lo que se conoce como «Travesía del Monte Lentiscal» cuyos pormenores quedan recogidos en la página web de la corporación.

Desde sus orígenes como organización política, ANDO Sataute ha tenido por bandera el impulso de la participación activa de la ciudadanía en los asuntos esenciales que afectan a la vida municipal, con el convencimiento de que esa implicación redundará en la ganancia de la sociabilidad y en la extensión del bienestar para todos los vecinos y vecinas. Sabíamos que el proceso de instaurar la participación como forma de hacer gestión y política era lento, paciente y costoso, por la falta de hábito en este municipio, en el que nunca se ha pedido opinión a sus habitantes para nada. Arrancamos con la celebración de asambleas de barrio como iniciativas de información y recogida de necesidades de cada uno de los núcleos de población que constituyen el pueblo. Y según ha transcurrido la legislatura, la asamblea de barrio se ha ido convirtiendo en costumbre institucional, y aunque la participación haya sido irregular y no haya quedado representada la totalidad del sentir de los vecinos, no cabe duda de que se ha abierto un camino irreversible y se ha enriquecido la competencia democrática, tan necesaria para este modo de gestionar que propone ANDO.

Con la experiencia de la «Travesía del Monte Lentiscal» estamos ante una oportunidad para apuntalar este fundamento político que es la participación democrática de la comunidad en la administración de su municipio. Se requiere movilización, animación, información y habilidad para promover lo que sin duda puede ser una referencia para Santa Brígida y otros pueblos de la isla. Desde luego que el resultado final será el producto de la suma de las aportaciones de la ciudadanía y de los informes técnicos y las posibilidades presupuestarias, pero en cualquier caso las cabezas pensantes saldrán por primera vez de los despachos y tendrán que vérselas con la percepción del vecindario, que será el usuario y benefactor principal de lo que finalmente se decida.

ANDO Sataute se felicita de estar a la cabeza de quienes han promovido esta iniciativa.

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO:

Hoy miércoles, día 18, tendrá lugar a partir de las 19:00 horas una reunión en el Salón Bandama del Hotel Escuela Santa Brígida entre el equipo técnico contratado por la Corporación Insular, Ayuntamiento satauteño, instituciones, entidades civiles y vecinos y vecinas de la zona del Monte para abrir un proceso de urbanismo participativo que permita abordar la mejora urbanística y viaria en la zona del Monte, entre la rotonda de Tafira-Bandama y la salida hacia la cumbre de este núcleo urbano. Esta reunión está promovida por el Ayuntamiento de la Villa y el Cabildo Insular con el objeto de analizar con la ciudadanía cómo mejorar la seguridad viaria y el tránsito peatonal en la Carretera del Centro (GC-15) a la altura del Monte Lentiscal.

En esta reunión informativa,  José Armengol Martín, Alcalde de la Villa, y Jorge Pérez Artiles, Director General de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, darán a conocer este proyecto a los/as residentes, a las Asociaciones de vecinos Jacaranda de Los Alvarados y La Ermita de San José de las Vegas, la Asociación de comerciantes Sataute Comercial y la Asociación Adapa Canarias de Defensa del Árbol y Paisaje de Gran Canaria.

El proceso de participación ciudadana “Travesía del Monte Lentiscal” será conducido por un equipo técnico de distintas profesiones, que contará con una sede en el Hotel Escuela Santa Brígida, durante los meses de ejecución del proyecto, para que las personas y entidades interesadas se puedan acercar a formalizar sus propuestas. Así mismo, se podrá participar en el proceso a través de una plataforma de participación ciudadana.

La iniciativa aprovecha la experiencia de un número significativo de municipios y ciudades que han optado por el urbanismo con participación ciudadana, con el objetivo de mejorar la habitabilidad de un barrio o incluso promover que sus ciudadanos y ciudadanas se sientan identificados con el lugar en el que residen.

La mejora de la Travesía del Monte Lentiscal para el tránsito seguro de las personas es una vieja demanda sin solución, que ha salido a colación por parte de la población residente en cada una de las ediciones de las Asambleas de barrio celebradas en el Monte Lentiscal en la presente legislatura. La escasez de aparcamientos, el mal estado de las aceras y la inseguridad para el tráfico peatonal son los principales problemas en este tramo al que se quiere dar solución gracias a las aportaciones de las personas afectadas.

fuente: http://www.santabrigida.es

Anuncios

2 comentarios en “La «Travesía del Monte Lentiscal», una oportunidad de participación ciudadana”

    1. Nos comentan que el servicio de prensa del ayuntamiento está coordinándose con el equipo técnico contratado por el Cabildo, para cargar en a web municipal las herramientas necesarias para la participación ciudadana en este proyecto. Desde que esté, le daremos la mayor difusión posible. Gracias Yolanda por tu interés en este importante proyecto participativo. La verdad es que es ilusionante.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s