Santa Brígida quiere estar en el Convenio de Carreteras de Gran Canaria

ANDO Sataute apuesta por reivindicar que se tenga en cuenta a Santa Brígida y a toda la comarca centro de la isla en el Convenio de Carreteras, firmado entre los gobiernos del Estado y la Comunidad Autónoma,  tras una parálisis de varios años. Se trata de un convenio que cuenta con una financiación de más de 100 millones de euros anuales e incorpora siete obras recuperadas de anteriores convenios y otras siete nuevas a ejecutar en los próximos años. Mediante una moción aprobada por unanimidad en el pleno ordinario del mes de mayo, ANDO Sataute, defiende que la zona centro de la isla, en especial los municipios no costeros, sufren los peores viarios, los de trazados más antiguos y la mayor pérdida de atractivo económico y turístico por estos motivos.

Esta situación provoca la permanente demanda de la ciudadanía de este territorio de la mejora de sus comunicaciones terrestres y la seguridad de sus vías sin que se haya obtenido respuesta adecuada a las constantes peticiones. De hecho, la población de los municipios de Santa Brígida, San Mateo y Tejeda, que suman el 1,33% de la población del archipiélago, no ha recibido un sólo euro en los distintos convenios de carreteras.

En el convenio firmado entre el Gobierno del España y el Gobierno de Canarias, se recoge la inversión de más de 100 millones de euros en obras que se realizarán íntegramente en el entorno litoral de las isla de Gran Canaria: La circunvalación de Agaete, Acceso al puerto de Agaete, Agaete-Risco, Desdoblamiento Agaete Gáldar, Bañaderos-Pagador, San Nicolás-Mogán,  Variante pueblo de Mogán, Reordenación Avenida Marítima LPGC, Soterramiento Avda. Marítima, Mejoras Circunvalación Tamaraceite-Piletas-Universidad, Mejoras Melenara-Huesas-Mareta, Nuevo acceso a Telde, Remodelación enlace Ingenio y Variante aeroportuaria.

Desde ANDO Sataute, propusimos al Pleno Municipal, instar al Cabildo de Gran Canaria, a revisar el Convenio de Carreteras que contemple la mejora de la carretera Gran Canaria 15, para que permita un mejor y más seguro acceso a los municipios afectados y, en general, al centro de la isla. Para ello, instamos a que se conceda el 1,33% del importe del Convenio de Carreteras a mejorar el viario que recorre estos municipios o que se trasladen los remanentes de los concursos a las zonas que han sido excluidas de los beneficios en los sucesivos convenios de carreteras.

También solicitamos la solución urgente al acceso al Monte, donde una autopista de tres carriles y otra de dos se unen para convertirse en una estrecha calle urbana, como antesala de una carretera muy complicada para acceder al centro de la isla -sin alternativas- lo que ha provocado una mayor inseguridad de tráfico, así como la destrucción del tejido comercial y de restauración de la zona.

En la moción que expuso nuestro portavoz en el pleno, Melquiades Álvarez Romero, pedimos que la inversión mejore la seguridad y comodidad del tráfico, mantener en condiciones el asfalto, estudiar y tomar medidas urgentes para las zonas de riesgo para peatones y vehículos, dotar de aparcamientos, mejores estaciones de guaguas y áreas de servicio la ruta. Así mismo pedimos que se realice un proyecto de tratamiento e intervención paisajística de todo el trayecto, aprovechando la inversión para convertir esta ruta en un atractivo turístico.

Creemos necesario, exigir soluciones urgentes a los tramos que afectan al casco urbano de los municipios por los que discurre la GC 150, donde la carretera atraviesa los citados pueblos con el consiguiente impacto sobre la población y los constantes problemas de tráfico que provoca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s