Por un municipio más inclusivo y accesible

El Ayuntamiento está trabajando en la redacción del Plan de Accesibilidad Universal del Municipio de la Villa de Santa Brígida al objeto de caminar hacia un entorno más inclusivo y accesible para todas las personas. Para ello, ha iniciado las reuniones con los colectivos sociales y con el personal municipal, para orientar sobre los fines del Plan de Accesibilidad Universal y recabar las sugerencias y necesidades que se plantean desde los distintos sectores para mejorar el acceso a los servicios, información e instalaciones de la Villa de Santa Brígida.

Se han celebrado reuniones con los colectivos sociales y con el personal municipal

Con este Plan se trata no solo de eliminar barreras arquitectónicas, sino de beneficiar al conjunto de la sociedad como condición imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades. En este sentido serán beneficiarias las personas con diversidad funcional (intelectual, visual, auditiva y motriz), al igual que las personas mayores o las que portan carros de bebes o de la compra, entre otras. En todo caso, no se debe de perder de vista que la discapacidad es, en muchos casos, una cuestión de grado que puede afectar, al menos temporal o circunstancialmente, a cualquier persona.

Actualmente se entiende la accesibilidad como el conjunto de condiciones de comprensión y usabilidad que deben cumplir el entorno, los espacios, los edificios, los servicios, los medios de transporte, los sistemas de comunicación, los procesos, los productos y los elementos análogos para que todas las personas puedan utilizarlos y puedan disfrutar de ellos con seguridad y comodidad y de la manera más autónoma y natural posible.

Para la elaboración de este primer plan se cuenta con la colaboración de todas las concejalías, se ha informado a las y los empleados públicos y a entidades ciudadanas y personas individuales con el fin de recoger sus necesidades y/o propuestas y se han programado, igualmente, diversas mesas de trabajo con entidades ciudadanas y personas con diversidad funcional, mientras un equipo técnico trabaja en el diagnóstico de los edificios y servicios públicos.

El Plan, que pretende ser lo más participativo posible, contará con su propia web, al objeto de que la ciudadanía haga sus aportaciones. La financiación del diseño la ha facilitado el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria. Se trata así de dar respuesta a la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad que insta a los poderes públicos a garantizar la accesibilidad de toda la ciudadanía a todos los entornos, bienes, productos y servicios.

fuente: www.santabrigida.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s