Grupos de la oposición bloquean Planes de Empleo y ayudas de emergencia social

Los votos en contra de 9 ediles de la oposición (PP, CxS, UxGC, CCD y una concejala no adscrita), han rechazado la modificación presupuestaria por un importe de 616.689 euros que tramitó el Grupo de Gobierno municipal (ANDO Sataute, PSOE, NC) que fue apoyada por Ciudadanos y un concejal no adscrito, los cuales sumaron sólo ocho votos. El portavoz de ANDO Sataute, Melquiades Álvarez, dijo que le producían tristeza “por el contexto hipócrita” las mociones de la oposición pidiendo actuaciones, al tiempo que rechazan la modificación presupuestaria que permitiría afrontar esas actuaciones junto a otras programadas por el grupo de gobierno demandadas por la ciudadanía. Melquiades, les recriminó que “ustedes no defienden el interés del Ayuntamiento, sino que han boicoteado la gestión al bloquear las partidas económicas para estas actuaciones”.

El NO a la modificación presupuestaria deja en el aire la dotación de materiales, la reparación de vehículos policiales y de Protección Civil, la impermeabilización de la cubierta del edificio del Ayuntamiento, la compra de material para asfaltar, la reparación de los parques infantiles, la compra de material para el cementerio, la reparación y mantenimiento de colegios, las ayudas de emergencia social (alimentos y pago de facturas de luz o alquiler), las actividades culturales (convenios cofinanciados con el Cabildo como el circuito de música o el de artes escénicas, y con otras entidades como el festival de Jazz Heineken, Fábrica Fest, Enhumórate, Festival de Títeres, Festival Vintaje), lo que de facto obliga al cierre del teatro municipal. Igualmente quedan sin fondos las subvenciones a las asociaciones para las fiestas, la reposición de equipamientos deportivos, el pago del canon de residuos (200.000 euros). También afecta a Participación Ciudadana, incluida la conservación de los locales sociales y las actividades en los barrios, el Plan de Salud Local, actuación sobre plagas y animales callejeros, así como la recuperación de áreas que fueron desmanteladas por el que fuera alcalde, Lucas Bravo de Laguna, durante el mandato 2007/2011, como Igualdad, Solidaridad y Sanidad, entre otras acciones, como es el caso del desmantelamiento del equipo de atención a la Violencia de Género.

La Corporación satauteña celebró el miércoles 28 de marzo la sesión ordinaria mensual en el salón plenario de la Casa Consistorial con un Orden del Día que incluía la propuesta de tres modificaciones presupuestarias necesarias para poder destinar partidas sobrantes o remanentes entre las distintas partidas presupuestarias, máxime cuando el presupuesto municipal está prorrogado desde 2014 a causa de la situación judicial que sufre el Ayuntamiento desde que hace más de una década se iniciaran los pleitos judiciales por la obra inacabada de LA MOLE, mal llamado centro comercial. Las modificaciones aprobadas fueron la 18/18 como suplemento de crédito por importe de 11.052.125 euros para Gastos Generales de la Corporación, la 16/18 como crédito extraordinario por importe de 34.000 euros para financiar varias actuaciones con el importe de bajas de otras partidas. Ambas propuestas contaban con informe de conformidad de la Intervención Municipal, no así la modificación presupuestaria 15/18 por importe de 616.689,48 euros, que pretendía trasladar la partida de amortizaciones de préstamos existente en el presupuesto de 2014 pero que ya no adeuda el municipio al no tener ningún crédito pendiente de pago.

La disconformidad de la Interventora Municipal no establecía reparo a la modificación, pero fue el argumento esgrimido por la oposición para votar en contra. Así lo resaltó el alcalde satauteño quien indicó que se trataba de una disconformidad sin reparos. En el debate de ésta modificación y las otras dos que serían aprobadas, el concejal de Ciudadanos, Juan José Pons, destacó la incoherencia de Intervención, porque los mismos argumentos esgrimidos en las tres modificaciones habían dado lugar a que dos fueran conformes y una disconforme.

Tal como se recoge en la tabla de distribución de los 616.689 euros, las partidas no aprobadas dejan al Ayuntamiento en una difícil situación, al no poder atender las necesidades y programas municipales, especialmente los Planes de Empleo, las Ayudas de Emergencia y toda la programación cultural, sin olvidar los necesarios trabajos de mejora y reparación de material municipal, especialmente los vehículos de policía y Protección Civil. En tráfico queda sin financiación la pintura de toda la señalización del casco urbano. En turismo no se podrá realizar el proyecto de Florabrígida Turística, ni los folletos ni la aportación municipal al convenio con el Cabildo para que Santa Brígida cuente con un informador turístico. En Mercadillo no contarán con financiación para ninguna actividad, al igual que el área de Festejos queda sin partida para la subvención de fiestas en los barrios y en las fiestas de San Antonio. En cuanto a las otras dos modificaciones, en una sólo votó en contra CxS, al considerar la portavoz Guadalupe del Río que se trataba de gastos en “estudios técnicos”, siendo respondida por el alcalde, José Armengol, que es el concepto administrativo pero que en realidad se trata de actuaciones. Por el contrario, en la modificación de la partida de 11 millones de euros, se abstuvieron los ediles de PP, CxS y CCD, mientras Miguel Ángel Sánchez indicó que mantenía su discrepancia por las denuncias que han reiterado sobre el incumplimiento del pliego del contrato de limpieza.

Acto seguido fueron aprobados por unanimidad los dos días de fiesta locales para el año 2019, que serán el 5 de marzo (Carnaval) y el 13 de junio (San Antonio de Padua). Así mismo, fue aprobada por unanimidad la propuesta de declaración de interés público municipal para la asociación vecinal Valle del Carmen de La Angostura que ha venido trabajando este expediente con la Concejalía de Participación Ciudadana (junto a Aguas, Alumbrado, Obras) para que puedan desarrollar sus actividades y, según establece la actual normativa, poder usar el local social, el cual fue inaugurado en 2015 en periodo electoral sin que tuviera contador de luz ni de agua, así como presentaba grietas en la construcción que tuvieron que ejecutarse por el contratista al estar la obra en garantía. Este local también será utilizado por el Centro de Educación de Personas Adultas para impartir cursos.

A continuación, se abordaron cinco Mociones presentadas por los grupos políticos del Consistorio. El grupo municipal del Partido Popular (PP) logró la aprobación de una moción relativa a la defensa del Pacto de Toledo y el compromiso de todos con un sistema público de pensiones sostenibles. En este punto se abstuvieron CxS (2 concejales), UxGC (dos concejales), CCD y una edil no adscrita. La concejala del CCD, Oneida Socorro, indicó que el PP no era coherente al no reunirse con nadie para negociar los Presupuestos Generales y convocar el Pacto de Toledo.

El portavoz de ANDO Sataute, Melquiades Álvarez, adelantó que su grupo votaría a favor, pero que el PP debería explicar a los jubilados cómo se mantiene subidas de las pensiones muy por debajo del crecimiento de la inflación en España. Juan José Pons, de Ciudadanos, señaló que su partido participa en el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado y consideró que las líneas generales de los mismos son positivas. Por el contrario, Miguel Ángel Sánchez (CxS) criticó al PP por haber tenido la mayor fuerza electoral en España y no hicieron nada para consolidar las pensiones “manteniendo pesebres”. Martín Sosa (UxGC) reprochó que sea el partido del Gobierno quien plantee esta moción al considerarla una “lavada de cara” y una “hipocresía instarse a sí mismo”. José Luis Álamo (NC) manifestó su acuerdo con que se reactive permanentemente el Pacto de Toledo.

A continuación se debatieron tres mociones del grupo municipal Cambio por Sataute (CxS) relativas a los acondicionamientos de la urbanización de Los Alvarado, el barrio de El Gamonal y del casco urbano de Santa Brígida. En las tres se produjo el mismo resultado, con el apoyo de la oposición (10 votos) salvo el concejal de Ciudadanos que se abstuvo) y el rechazo del grupo de Gobierno (6 votos). El portavoz de ANDO Sataute, explicó su posicionamiento por considerar que le producían tristeza estas mociones “por el contexto hipócrita” que supone que se haya rechazado la modificación presupuestaria que permitiría afrontar varias de las necesidades planteadas, señalando que “ustedes no defienden el interés del Ayuntamiento, sino que han boicoteado la gestión al bloquear las partidas económicas para estas actuaciones”. Lucas Tejera (PSOE) indicó que la solicitud de nuevas porterías en las canchas no se podrán colocar porque las que se retiraron no estaban homologadas y la cuenta de la Concejalía no dispone de fondos al rechazar la oposición la modificación presupuestaria. “En estos momentos soy un concejal con las manos atadas, por lo que los milagros vaya a pedirlos a Lourdes”.

En este momento del pleno, intervinieron también Martín Sosa (UxGC) quien señaló que el rechazo a la modificación presupuestaria era debida a que no se hacían las cosas bien y señaló que deberían plantearse menos proyectos y más obras, al igual que Miguel Ángel Sánchez, quien dijo que deberían plantearse menos utopías y proyectos para realizar más obras. El alcalde, José Armengol, respondió a ambos que los conceptos administrativos hablan de proyectos, pero se trata de actuaciones y citó el caso concreto de la asistencia para elaborar el concurso de alcantarillado y contar con el proyecto que ponga fin a los atascos cotidianos que se producen en la red del municipio. Un asesoramiento externo solicitado por los técnicos municipales y que contaba con un presupuesto de 40.000 euros que ha sido rechazado por el Pleno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s