Mujeres satauteñas que destacan por sus iniciativas emprendedoras

Este año en el que la Celebración del Día Internacional de la Mujer se convierte en histórico con millones de mujeres saliendo a la calle a exigir una igualdad real entre las personas, volvemos a poner de relieve la importancia de las mujeres en el engranaje socioeconómico de Santa Brígida. La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento que gestiona nuestra compañera Rosalía Rodríguez Alemán, homenajea a mujeres que despuntan en los distintos sectores de la economía local. Seis mujeres que sin ser las únicas son el reflejo de todas, trabajadoras de todos los ámbitos. En la clausura del acto celebrado el pasado 9 de marzo, el Alcalde, José Armengol Martín, puso de manifiesto que muchas otras mujeres de la Villa en el Casco, el Monte Lentiscal, La Atalaya y otros barrios lideran iniciativas empresariales exitosas salvando la triple jornada laboral en la que el trabajo remunerado, se combina con el trabajo doméstico y de cuidado, no remunerado y desvalorizado, y el trabajo comunitario.

Leticia Jiménez y Sonia Mayor, junto a la concejala, Rosalía Rodriguez

Del sector primario, se invitó a Sonia Mayor Umpiérrez, hija de pastor y quesera, una próspera ganadera radicada en la zona de Los Olivos que maneja además dos fincas agrícolas semi-ecológicas destinadas al cultivo de hortalizas (tomate, pimientos, papas, calabacines, etc.), así como diversos tipos de forrajes de especies autóctonas, como la lenteja pardina, el trigo ligero, la avena o la cebada del país, entre otras. Además, coopera en el Banco de semillas canario y es miembro de PACA (Producción de Alimentos de Consumo Animal), siendo la única mujer entre sus filas. También del sector primario, se contó con Leticia Jiménez Ortega, que trabaja la agricultora ecológica y se dedica a incentivar y crear Grupos de consumo responsable en los que reparte el pan que ella amasa y las verduras cultivadas por ella misma. Quienes se asocian a su Grupo Local de consumo Sataute pasan de ser un mero consumidor a un prosumidor.

En el sector secundario, se invitó a María del Rosario Medina Socorro, conocida por Chary, que comienza su andadura en la elaboración de productos agroalimentarios comercializando por medio de la moneda social Demos sus mermeladas naturales, saltando posteriormente al mercado formal con sus mermeladas, mojos y otras creaciones originales, bajo la marca MAMASAYO. Ahora también comercializa su propia marca de miel. De este sector secundario, Estrella Ortíz Navarro, que no pudo asistir al acto en el Centro Cultural de Santa Brígida, lleva la dirección de una empresa de elaboración de productos cárnicos. Su trabajo artesanal incluye salchichas tipo frankfurt, salchichas parrilleras y un delicioso paté ahumado que distribuye en cadenas de supermercados y grandes superficies, bajo la marca ‘Mano  de Hierro’.

En el sector terciario se homenajeo a Dolores Socorro Rodríguez, Lola, que regenta desde 1980 la última tienda de aceite y vinagre  de la Villa, localizada en Pino Santo Alto, un símbolo histórico-cultural del barrio, recogido en la Carta Etnográfica de la FEDAC. Y, por último, Aida Armas Santana, que empezó en la profesión de cocinera, desde abajo, de freganchina en un restaurante alemán de la Villa, para luego ser pinche, y de ahí dar el salto a los fogones para enriquecer la oferta culinaria de la Isla, aportando novedades al complicado arte de la gastronomía desde el restaurante Bernardino, que con unas maravillosas vistas se localiza en Gamonal Alto.

Un nutrido grupo de mujeres arroparon a las homenajeadas sobre el escenario
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s