Las Primeras Jornadas de Municipalismo Siglo XXI barruntan un futuro complejo pero esperanzador

Las Primeras Jornadas de Municipalismo Siglo XXI celebradas el pasado sábado por Alternativa por San Mateo-Nueva Canarias (ASM-NC) congregaron a más de un centenar de personas, muy interesadas por los nuevos retos municipales de este siglo XXI.

Convocadas por Alternativa por San Mateo-Nueva Canarias en el local Social del Municipio de la Vega de San Mateo, estas jornadas analizaron los nuevos retos que atraviesan los municipios para este siglo XXI y las soluciones a corto, medio y largo plazo de los problemas que generan su gestión. Participaron como ponentes Dunia González, alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Suso Trujillo, concejal y portavoz de Roque Aguayro en Agüimes, José Armengol, alcalde de Santa Brígida, Francisco Perera, alcalde de Tejeda y Pedro Rodríguez, alcalde de Santa María de Guía y diputado del Parlamento de Canarias. También asistieron representantes de todas las asambleas de Nueva Canarias en la Isla, además de miembros de ASBA, ANDO Sataute, Bloque Nacionalista Rural de Gáldar, Agrupación de Electores por Tejeda y Juntos por Guía.

Abrió estas Jornadas el Consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, tras la bienvenida del presidente de Alternativa por San Mateo Juan Carlos Santana, y las clausuró el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

El primer ponente, Suso Trujillo, concejal de Agüimes habló de la importancia de la cooperación y la colaboración entre municipios de la mancomunidad del sureste, del sentimiento de pertenencia a ese único municipio, que se mantiene en el tiempo en torno a temas como el agua y gestión de residuos entre otros.

Dunia González, alcaldesa de Santa Lucia, habló del municipalismo desde la experiencia de una mujer y destacó los 40 años de proyecto nacionalista de izquierda y los objetivos de mantener los logros (infraestructuras sociales, educativas, deportivas). Señaló la política como herramienta para el bien común, para servicios públicos y de calidad. Hablo de la economía del bien común y orientación hacia a la persona. Destacó el avance en participación ciudadana, con 30 años de asambleas de barrios. Consejo ciudadano desde entonces y se reúne cada 3 meses y un Plan estratégico desde el año 2007.

Francisco Perera, alcalde de Tejeda, desde 2011 disertó de la actualidad socioeconómica de Tejeda, asegurando estar centrado en el turismo y atracción de visitantes.

José Armengol, alcalde de Santa Brígida fue presentado como persona muy conocida en San Mateo y por todo el mundo rural de Gran Canaria por sus 17 años como gerente de AIDER. Habló de la importancia de los recursos exteriores, de tener un Plan Estratégico para la captación de recursos y la necesidad de que en esos planes participe la ciudadanía. Destacó como objetivo el garantizar que se mantenga la democracia en el municipio, siguiendo el modelo de Agüimes y Santa Lucia, con apoyo del movimiento ciudadano que se mantiene vivo y activo.

Estas Primeras Jornadas de Municipalismo Siglo XXI se revelan como una excelente iniciativa que pretende abordar la complejidad de la gestión municipal con vistas a un futuro que se presenta complejo pero a la vez esperanzador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s