Antonio Morales: “La inestabilidad política del municipio requiere un tratamiento singular para que prospere”

El presidente del Cabildo de Gran Canaria y su equipo realizaron esta semana pasada, una visita oficial al municipio satauteño, acompañado por varios consejeros y consejeras del Gobierno Insular comprobando el estado de diversas obras en compañía de los concejales y concejalas del grupo de Gobierno liderado por el alcalde, José Armengol. También departieron con representantes de los grupos de la oposición en el Salón de Plenos. El Presidente, Antonio Morales aseguró que la inestabilidad política del municipio requiere un tratamiento singular para que prospere. Desde carreteras a renovables, políticas sociales, artesanía y sector primario, hay proyectos en todos los ámbitos. Cooperación Institucional es el departamento que más invierte en la Villa, al ejecutar obras por 4 millones, Obras Públicas y Sector Primario, un millón y medio cada uno, entre otras partidas.

El Cabildo de Gran Canaria tiene en marcha en Santa Brígida proyectos de todas las áreas que superan los 11 millones de euros, según informó, Antonio Morales, quien subrayó que Santa Brígida precisa un tratamiento especial dada la histórica falta de continuidad para consolidar un proyecto de futuro, una inestabilidad política que requiere medidas singulares para que prospere.

Además, se trata de un municipio con importantes propiedades insulares en pleno casco, como la Casa del Vino y la Finca el Galeón, que precisamente son objeto de uno de los compromisos adquiridos en la visita por el presidente con el alcalde, José Armengol: el de acometer el proyecto ya redactado para el gran aparcamiento ubicado junto a estas instalaciones y que beneficiará al conjunto de Santa Brígida con un presupuesto de 337.000 euros.

También “somos conscientes de la gravísima hipoteca que supone el llamado mamotreto”, apuntó Morales tras recorrer diversas instalaciones, también en La Atalaya, como el Centro Locero con su tradicional horno, y la Casa de Panchito, el último locero, parte de ella en frescas cuevas.

El presidente recorrió estas instalaciones junto al vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, la vicepresidenta segunda y consejera de Igualdad, María Nebot, el consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, la consejera de Política Social, Elena Máñez, el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, el de Sector Primario, Miguel Hidalgo, la de Artesanía y Vivienda, Minerva Alonso, y el de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, quienes mantuvieron una reunión de trabajo con el equipo municipal para repasar los temas del municipio, con la presencia de los concejales Rosalía Rodríguez, Melquiades Álvarez, Daniel López, Lucas Tejera y José Luis Álamo, encabezados por el alcalde, José Armengol.

Recorrieron asimismo la futura Agencia de Extensión Agraria, que prestará servicio a toda la comarca de medianías y centro, y acogerá un centro de formación rural que ya cuenta con instalación de placas fotovoltaicas y en el futuro contará con una parada de guaguas preferente.

La mayor cuantía se ejecuta a través de Cooperación Institucional, mediante el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos junto a las incorporaciones del Fdcan (financiado por Gobierno y Cabildo), lo que supone cuatro millones de euros, a los que se suman un millón y medio de Obras Públicas, como la de la carretera de Juan Bordes, otro millón y medio a través de Sector Primario, medio millón de Políticas sociales y 400.000 de Vivienda.

Obras hidráulicas, asfaltados, peatonalizaciones, caminos rurales, puntos de recarga para vehículos eléctricos, subvenciones a clubes deportivos y a diversidad de asociaciones para proyectos de participación y encuentros, políticas de empleo, mejoras paisajísticas, ampliación de calzadas, senderos, adecuación de la Finca del Gamonal como vivero empresarial agropecuario, el centro de promoción turística, instalaciones de ahorro energético, mejoras en infraestructuras deportivas, proyectos educativos, culturales, medioambientales y acciones de dinamización comercial son algunas de las áreas que abarcan las actuaciones previstas.

En cualquier caso, concluyó el presidente, el objetivo es llegar a todos los rincones de Gran Canaria, para lo que el Cabildo tiene en marcha en distintas fases, unas en redacción, otras en ejecución, proyectos por 456 millones enmarcados en el Plan Transforma Gran Canaria en todos los municipios. El trabajo no sería posible sin la concurrencia de los ayuntamientos, por lo que Morales quiso reconocer la implicación de los municipios para que las inversiones previstas salgan adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s