Los animales no son juguetes: Por la tenencia responsable de mascotas

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, organizado por la Concejalía de Salud Pública que dirige nuestra compañera Rosalía Rodríguez Alemán, cierra con el Musical “MÍRAME DE FRENTE” una Campaña sobre tenencia responsable de mascotas.  Se representará el viernes 15, a las 20 en el Centro Cultural de la Villa para todos los públicos, y el lunes 18, a las 12, para estudiantes de educación primaria y secundaria.

Se acercan las Navidades y en muchos hogares, como si de un juguete se tratara, se regalará una mascota. Las alertas son siempre pocas, en la provincia de Las Palmas se produce cada año el abandono de 10.000 perros y gatos.

Según fuentes del Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas es la provincia donde más abandonos se producen de toda la Unión Europea. Esta Administración está apostando por un nuevo modelo insular de gestión que prima la adopción responsable, con el horizonte del sacrificio 0, que pasa por el control de  las poblaciones a través de la esterilización.

Conscientes de que la educación comienza desde abajo, el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, un año más, ha llevado a los Centros de educación primaria de la Villa de Santa Brígida, y otros municipios, una Campaña de concienciación sobre bienestar animal y tenencia responsable. En ella se hace hincapié también en que los animales abandonados pueden provocar accidentes de tráfico, ocasionar daños a la fauna y flora, problemas higiénico-sanitarios o agresiones a personas u otros animales.

El Ayuntamiento toma ahora el testigo y lleva la Campaña de concienciación sobre bienestar animal y tenencia responsable de mascotas a los Centros educativos de secundaria, y cierra la campaña con el Musical MÍRAME DE FRENTE, que se representará el viernes 15, a las 20 en el Centro Cultural de la Villa para todos los públicos, y el lunes 18, a las 12, para estudiantes de educación primaria y secundaria.

El musical MÍRAME DE FRENTE aborda a través de la danza y la música temas como la defensa de los animales, el abandono o la vida salvaje, entre otros aspectos. La productora, bajo la dirección de Alejandra Aldao, cuenta con artistas de la Escuela de Actores de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta iniciativa se une a otras que lleva adelante el Ayuntamiento de Santa Brígida para el control de poblaciones de animales abandonados, como la normalización de colonias de gatos ferales o la retirada perros asilvestrados de los barrancos.

CAMPAÑA ‘LOS ANIMALES NO SON JUGUETES’ 2016 – 2017

Los animales no son juguetes. Son seres vivos con sus propias necesidades de alimentación, espacio y cuidados. Por eso, antes de llevarle a casa, es necesario plantearse qué animal se adapta mejor a nuestro estilo de vida y ser conscientes de que debemos ofrecerle todo lo que necesita, para que su vida entre nosotros sea lo más feliz posible.

Existen cinco reglas básicas aprobadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal que se deberíamos cumplir, sea cual sea el animal que va a compartir su vida contigo.

Conocerlas y cumplirlas os hará más felices. A todos.

  • Libre de hambre, sed y desnutrición

Cada animal tiene sus propias necesidades. Infórmate bien de la mejor dieta y de los mejores productos.
Por ejemplo, un perro de raza grande, requerirá una dieta más costosa que un gato. Rica en carne y que los piensos baratos no satisfacen completamente.

Un gato, tiene unas necesidades menores (60 g de pienso seco al día) y con un coste menor.

  • Libre de miedos

Los animales esperan de nosotros que les protejamos y por descontado, que no les atemorizemos. Conocer sus hábitos y costumbres, garantiza que nuestro comportamiento sea siempre responsable, estableciendo unos límites justos a su actividad.

  • Libre de dolor, lesiones y enfermedades

Siempre que lo necesiten deberemos acudir al veterinario y seguir sus consejos al pie de la letra. La salud del animal exigirá de tí, tiempo, coste y esfuerzo.

  • Libre de incomodidades fisicas y térmicas

Todos los animales precisan de un espacio propio en el que vivir o en el que descansar y adecuado a su comportamiento o actividad.

El gato, cazador y solitario, convertirá la casa en su territorio y tendrá sus propias zonas de descanso y aseo. El acuario de tus peces es su casa y debe estar siempre limpio y con las condiciones de temperatura adecuadas.

  • Libres para expresar sus propias pautas de comportamiento

Su comportamiento a veces puede ser poco compatible con nuestro estilo de vida y debemos procurar una convivencia tranquila.

Tu gato debe tener su propio rascador, sino el marcaje con uñas propio de su especie, no dejará bonito tu sofa o tus cortinas.

El paseo del perro no es solo ejercicio físico, también es una cuestión mental, por eso sería necesario pasear con él varias veces al día.

fuentes:

www.santabrigida.es

www.valencia.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s