El FDCAN financiará la rehabilitación de las 96 viviendas sociales

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida aprobó por la vía de Urgencia la solicitud al Cabildo Insular para que acepte la modificación en el reparto de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdecan) que corresponden al municipio de Santa Brígida, con el objeto de que puedan ser destinados a la financiación de la parte porcentual que corresponde al Ayuntamiento para financiar el programa ARRU (Ayudas a la Regeneración y Reurbanización Urbanas) que permitirá reformar las ’96 viviendas’ realizadas hace décadas y que necesitan una profunda renovación y cuya financiación se realizará con fondos del Estado, Comunidad Autónoma, Cabildo Insular, Ayuntamiento y los propios beneficiarios. El Pleno aprobó varias mociones relacionadas con la violencia de género, si bien hubo discusión sobre el desmantelamiento de este servicio en el municipio y los reparos al convenio de financiación por parte del Cabildo, al igual que el de un servicio para Menores, lo que hace que Santa Brígida sea uno de los escasos municipios que no cuentan con equipos para estas áreas. También fue aprobada por unanimidad la propuesta de Ando Sataute para dar apoyo institucional al proyecto Árbol de recogida y reciclaje de material de escritura que se desarrolla desde hace dos años en la Villa.

La Corporación satauteña celebró el jueves 30, la sesión ordinaria en el salón plenario de la Casa Consistorial al que justificaron su ausencia tres concejalas (1 del PP, 1 de Unidos por Gran Canaria -UxGC- y una del grupo de No Adscritos). El Orden del Día comenzó con la propuesta de aprobación del Acta de la sesión ordinaria del pasado mes de octubre que contó con el voto en contra de los dos concejales de Cambio por Sataute -CxS- y la abstención de los dos ediles del PP y el concejal de Ciudadanos (Cs), tras lo cual fue debatida la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de créditos que fue aprobado con los votos del grupo de Gobierno (6) y la abstención de toda la oposición (8). El debate de este punto giró en torno a la contratación de un ingeniero externo para realizar un informe sobre el estado de las canchas de padel, señalando los concejales de CxS, el portavoz de UxGC y la concejala de Coalición de Centro Democrático (CCD) que dicho informe pudo realizarse con personal municipal. En este sentido, el que fuera concejal de Deportes, José Luis Álamo (Nueva Canarias -NC-) respondió que se trataba de un dinero que aportaba el Cabildo Insular y que al llegar al gobierno municipal se encontró con que se vencía el plazo y de no realizarse ése informe se perdería la financiación para las instalaciones, ante lo que tuvo que encargar el informe porque ningún empleado municipal podía realizar en plazo el estudio.

Nulidad del contrato de limpieza

También se llevó a Pleno la propuesta de aprobación de la declaración de nulidad de la prórroga del contrato ‘Servicios públicos generales de recogida domiciliaria de basuras, limpieza viaria y otros análogos de la Villa de Santa Brígida, con la entidad Fomento de Construcciones y Contratas SA (FCC)’. En este punto se produjo un amplio debate por el informe de la Intervención que, según señaló el concejal de CxS, Miguel Ángel Sánchez, advierte que este contrato carecía del procedimiento adecuado y añaió que podría incurrirse en responsabilidad patrimonial de los concejales y concejalas por una serie de denuncias que su organización había realizado desde el comienzo del mandato que relató durante su intervención. El concejal de Cs, Juan José Pons, afirmó que el origen de este problema se debe a la “gestión desastrosa” del que fuera concejal de Limpieza hasta el pasado verano, Martín Sosa (UxGC) por no sacar el concurso para adjudicar el servicio, y añadió que no podía dejar de pagarse el servicio de limpieza porque se estaba realizando y porque el acuerdo de nulidad es la salida para poder abonarlo y no incurrir en enriquecimiento ilícito de la administración. La concejala del CCD, que formara parte del grupo de Gobierno hasta hace unos meses, afirmó que había entregado el informe de Intervención en el Tribunal Económico de Canarias y en la Audiencia, afirmando que cualquiera podía haber sacado el concurso en tiempo y forma, acusando al grupo de Gobierno de desidia al dejar pasar 15 meses desde que finalizara la prórroga del contrato, acusando a la Alcaldía de impedir que se sacara a concurso. El ex concejal de Limpieza, Martín Sosa, anunció su abstención “aún estando de acuerdo con el asunto a aprobar”, porque “no podemos pasar por alto el informe de la Intervención y recordó que en junio de 2016 se había entregado los pliegos que fueron corregidos por los servicios técnicos del Ayuntamiento, pero que él intentó ser diligente con el procedimiento. El alcalde, José Armengol (Ando Sataute) reconoció el reparo de Intervención pero “no hay otra manera para poder pagar el servicio que se ha prestado”. Asimismo, indicó que se ha trabajado en el pliego del concurso entre los servicios municipales y el asesoramiento de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como en el calendario para su puesta en marcha, al tiempo que comentó que el problema surgido no es una situación exclusiva de este Ayuntamiento, pero que en estos momentos se ha agilizado la finalización del pliego del concurso para su convocatoria. El acuerdo fue aprobado por los 6 votos del Gobierno (Ando Sataute, PSOE y NC) con el apoyo del edil de Cs, 4 votos en contra del PP, CxS y CCD, y la abstención del concejal de UxGC y del concejal No Adscrito, Aridane Herrera.

Acto seguido, se aprobó por unanimidad del logotipo y manual de identidad gráfica del Ayuntamiento de Santa Brígida, una iniciativa que pretende unificar con una imagen corporativa que sintetiza los elementos del escudo oficial, sin sustituirlo en la documentación oficial e institucional, para facilitar el reconocimiento de la marca en soportes informáticos y propagandísticos del municipio.

Tras los Asuntos de Control y Fiscalización de Órganos Municipales, se abordaron las Mociones presentadas por los grupos políticos. En este sentido fue aprobada por unanimidad la propuesta de Ando Sataute para dar apoyo institucional al proyecto Árbol de recogida y reciclaje de material de escritura que se desarrolla desde hace dos años en la Villa.

Por su parte, el grupo municipal del PP vio cómo se aprobaban sus mociones sobre la realización de placas con información histórica sobre Santa Brígida a través del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, así como el estudio de una asignación periódica a los Grupos políticos municipales y el uso de un local en condiciones para la labor de los concejales y concejalas de la oposición, ante lo que intervino el concejal socialista quien recordó cómo el PP en anteriores mandatos había limitado los recursos a la oposición.

Víctimas de la violencia de género

Por último se aprobó la moción ‘popular’ sobre el apoyo incondicional a todas las víctimas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este asunto varios concejales solicitaron que se retirara del punto la petición de apoyo a los Presupuestos Generales del Estado porque incluían una consignación para el Plan Estatal contra la Violencia de Género, al entender que no podía plantearse el apoyo a todo el presupuesto sólo para conseguir que se aprobara esta partida. Más crítica fue la concejal de Igualdad, Rosalía Rodríguez (Ando Sataute), que recordó que el Ayuntamiento contaba con un servicio de atención a las mujeres que fue desmantelado en la etapa de Gobierno del PP y que se ha rechazado el convenio que firman todos los ayuntamientos con el Cabildo para financiar el personal de estos servicios, por lo que calificó de “cinismo y oportunismo” esta propuesta. La portavoz del PP respondió a las críticas y señaló que la Ley de Racionalización del Gasto ha tenido aspectos negativos pero permitió “sacar al país de la ruina”. Martín Sosa reiteró su postura defendida en otros Plenos de que sea el Cabildo el que contrate al personal para este servicio y así evitar que sea el Ayuntamiento quien tenga que asumirlo en caso de demanda laboral, al igual que la atención a menores porque no son competencia municipal. Esta afirmación fue rechazada por el concejal de Servicios Sociales, Lucas Tejera, quien afirma que se trata de competencias exclusivas municipales y se sumó a las críticas formuladas por Ando Sataute señalando que “la decisión de la destrucción de la Oficina de la Mujer fue política, porque el PP en la Villa no creyó en este servicio mientras en Agaete con 6000 habitantes se mantuvo y ha ganado premios de reconocimiento”.

El grupo municipal Cambio por Sataute (CxS) presentó otras tres mociones que también fueron aprobadas por unanimidad, relativas a la denuncia de vecinos del camino de Cuevas Caídas en el barrio de La Atalaya, la denuncia que realizan los vecinos del lugar denominado Cueva del Guanche, y la solicitud de la puesta en funcionamiento del Servicio de la Mujer e Igualdad, y programas de atención y prevención contra la violencia de género en el municipio.

Por el grupo municipal Mixto se abordaron dos mociones, una sobre la inclusión de cláusulas de tipo social en las licitaciones municipales que fue presentada por el CCD y que contó con el apoyo de toda la Corporación salvo el PP que se abstuvo. Con 5 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones se aprobó la propuesta de UxGC, para mejorar el acceso y la iluminación en la calle Vino en la zona de Las Arenillas, “sobre todo porque afecta a una vecina con una discapacidad elevada”. En este punto se advirtió que la vivienda afectada forma parte de una Unidad de Actuación que debe ser sufragada por los vecinos, tal como recordó el concejal de Alumbrado, Melquiades Álvarez.

El Pleno continuó con la discusión de Asuntos de Urgencias, entre los que se abordó una nueva moción sobre la violencia de género presentada por Cs que fue aprobada por unanimidad. A continuación se aprobó el acuerdo para la modificación de la distribución de fondos del Fdcan para poder destinar la asignación del municipio a la ejecución del ARRU de las 96 viviendas y que obliga a modificar las fechas previstas para otros proyectos, así como las cantidades establecidas. El acuerdo contó con el voto en contra de Miguel Ángel Sánchez por no estar conforme con que se retrase la ejecución del Punto Limpio. El ARRU cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros que se reparten entre todas las administraciones y aportan un porcentaje mínimo los vecinos y vecinas beneficiarios.

Tras estos asuntos se plantearon los Ruegos y Preguntas por parte de los grupos de la oposición, relativos a las obras pendientes en el Estadio Municipal de Los Olivos, obras en el aparcamiento del Mercadillo y trasplante de palmeras de estas instalaciones, desratización en la Villa, situación del parque agropecuario de El Galeón, habilitar un registro electrónico, número de mociones a presentar por la oposición y si se va a tramitar el Presupuesto Municipal para 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s