Actualizado el Catálogo de Árboles Singulares de Santa Brígida

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida,  en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo Insular presentarán el próximo viernes 17 de noviembre, la actualización del Catálogo Municipal de Árboles Singulares de Santa Brígida. Una actualización que ANDO Sataute propuso al pleno municipal y aprobado por unanimidad  en el mes de octubre del pasado año,  con la que se ha podido completar con concienzudo trabajo de campo para incluir muchos ejemplares singulares y a proteger. Se ha contado con la inestimable  colaboración de muchos vecinos y vecinas, en la localización de estos ejemplares.  Además de la presentación, se ha organizado una salida de campo para conocer los nuevos ejemplares del Catálogo, con acceso libre hasta completar el cupo.

Santa Brígida es el primer municipio de las Islas Canarias que cuenta con este tipo de catálogos y con una Ordenanza Municipal, desde que fuera aprobada hace nueve años. La actualización del Catálogo es la primera que se realiza desde su aprobación y permitirá incluir aquellos ejemplares que no figuraban en el catálogo inicial y retirar los que hayan desaparecido.

La presentación del nuevo Catálogo revisado será el viernes 17 a partir de las 19:00 horas, en la Biblioteca Municipal de la Villa, con una conferencia a cargo de Agustín Suárez Ruano, del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, quien disertará sobre “La importancia de las Ordenanzas y Catálogos Municipales de Árboles Singulares. El ejemplo de Santa Brígida”. Acto seguido intervendrá Carlos Velázquez Padrón, del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, quien presentará la “Actualización del Catálogo Municipal de Árboles Singulares del Municipio de Santa Brígida”. La entrada al acto es libre hasta completar el aforo.

El sábado 18 de noviembre, entre las 10:00 y las 14:00 horas se realizará la ruta para conocer los nuevos ejemplares del Catálogo Municipal de Árboles Singulares de Santa Brígida. La salida de campo estará monitorizada por Carlos Velázquez Padrón. Las personas interesadas están citadas en la entrada a la Finca de El Galeón. Podrán acudir quienes lo deseen de forma libre hasta completar el cupo.

El Pleno Municipal aprobó inicialmente en sesión ordinaria el 18 de diciembre de 2008, la Ordenanza Municipal de Árboles Singulares de la Villa de Santa Brígida y el primer Catálogo de Árboles de interés local. Se insertó anuncio en el BOP de fecha 23 de enero de 2009, y quedó aprobado definitivamente, una vez transcurrido el plazo de información pública sin que se presentara reclamación al respecto. Por ello, se hizo público el texto íntegro de dicha Ordenanza y Catálogo, según los dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, al objeto de su entrada en vigor.

A propuesta de ANDO Sataute, el 27 octubre 2016, se aprobó por unanimidad en sesión plenaria la “actualización del Catálogo de Árboles Singulares de la Villa”, al existir árboles que deben protegerse y otros que ya han desaparecido, como el drago de la Gruta de Artiles, entre otros. El Catálogo hace una breve descripción de cada árbol singular, analiza su estado de conservación y propone en su caso pautas de gestión.

Cabe indicar, que gracias a la existencia de esta Ordenanza se ha conseguido proteger ejemplares, que de otra forma hubiesen sufrido graves alteraciones. Como ejemplo valga citar el Eucalipto de Gran Parada, el ejemplar más grueso de esta especie en Gran Canaria, que en el marco del programa de Conservación de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria se proponía su tala, para mejorar las condiciones de seguridad de la curva precedente. Tras conversaciones con los responsables del Servicio de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria e indicarles el nivel de protección del que gozaba dicho ejemplar, se modificó el proyecto, respetando el citado árbol singular y ensanchando la carretera en la curva.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s