Rechazo unánime del pleno a la gestión privada de los comedores escolares y una apuesta por los ecocomedores

Las tres mociones que ANDO Sataute presentó al pleno municipal ordinario del pasado 29 de junio fueron aprobadas por unanimidad, con los ocho votos favorables del grupo de gobierno y los seis de una oposición mermada.  El pleno municipal mostró el rechazo unánime a la gestión privada de los comedores escolares y propugnar el apoyo al proyecto de ecocomedor del CEIP Juan del Río Ayala y que pueda llevarse a cabo en el CEIP de La Angostura y en el Illera de la Mora, en La Atalaya, con apoyo a la agricultura ecológica y local, en lo que se denomina consumo ‘kilómetro cero’.

La primera moción que se debatió y aprobó fue la que proponía el rechazo a la violencia en el deporte y solicitamos el apoyo del Cabildo Insular y del Gobierno de Canarias. En ella destacamos el notable protagonismo que la actividad deportiva tiene en la vida social, convirtiéndose en una herramienta de transmisión de valores sociales, y en el que debemos ampliar y reforzar las medidas y programas planteados para el fomento del juego limpio y la prevención y erradicación de la  violencia en el deporte, promocionando entre las federaciones deportivas el endurecimiento de las regulaciones respecto a la violencia dentro y, especialmente, fuera de los espacios de juego.

En la segunda moción también se alcanzó el apoyo de todos los concejales para la instalación de un punto de recarga semi-rápida para vehículos eléctricos que permita situar al municipio en el mapa de la red para este tipo de vehículos en auge. En este sentido, el PP solicitó datos sobre el parque móvil de vehículos eléctricos mientras la portavoz de CxS instó al grupo de Gobierno a que el parque móvil municipal se nutra de vehículos eléctricos. Ante estos planteamientos, los concejales de ANDO Sataute, Melquiades Álvarez como portavoz municipal y Rosalía Rodríguez como concejala de consumo, señalaron que están trabajando con “lo que es el futuro del transporte”, con un apoyo claro al consumo de renovables y contra la contaminación, así como en colaboración directa con otras administraciones y asociaciones de usuarios. En cuanto al parque móvil del Ayuntamiento, Rosalía señaló que “ojalá tuviéramos dinero para renovarlo”.

La tercera moción de la defensa de los comedores escolares como servicio público, elevó la temperatura del debate cuando el portavoz de ANDO Sataute y concejal de Educación y Cultura, Melquiades Álvarez,  planteo el rechazo a la privatización de estos servicios y propugnar el apoyo al proyecto de ecocomedor del CEIP Juan del Río Ayala y que pueda llevarse a cabo en el CEIP de La Angostura y en el Illera de la Mora, en La Atalaya, con apoyo a la agricultura ecológica y local, en lo que se denomina consumo ‘kilómetro cero’. La réplica le llegó de la portavoz popular, quien nos criticó por tener una tendencia de “izquierda ideológica” que sacaba las cosas de contexto usando términos incorrectos, al señalar que en España no se había privatizado servicios públicos esenciales, sino tan sólo externalizado, señalando que están a favor de la moción pero no contra el Gobierno de España que “está a favor de que los niños coman bien”. Esta intervención fue respondida por el concejal de Cs, quien dijo que para solucionar esa controversia se corrigiera en la moción el término privatización del servicio público por “gestión privada del servicio público”, si bien criticó al PP por usar términos diferentes para lo que significa lo mismo. Más duro fue Melquiades Álvarez quien aceptó la propuesta de Cs pero dijo a la concejala popular que “el juego de términos no altera el resultado”, para terminar con la pregunta de cómo llamaba ella a sacar de los comedores a los trabajadores públicos para sustituirlos por un catering.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s