ANDO Sataute está en la lucha por la diversidad sexual

Apostamos desde ANDO Sataute por la igualdad en el disfrute de los derechos para las personas con orientaciones diversas e identidades en transición.

Los disturbios de Stonewall, en 1969, en protesta por el acoso policial a la comunidad gay de Nueva York supusieron un punto de inflexión en la lucha por la libertad sexual. El 28 de junio de aquel año una vez más la policía se hizo presente para llevar adelante una nueva redada. Los agentes estaban acostumbrados a revisar a los clientes, a las travestis o transgeneristas las llevaban a los baños para comprobar su sexo y eran directamente detenidas. En aquel entonces era ilegal llevar más de dos prendas del “sexo opuesto”.

Dos semanas más tarde se fundó en Nueva York el Frente de Liberación Gay (GLF). Actualmente, LGBTI son las siglas que designan colectivamente a Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero y Transexuales e Intersexuales. El término es aceptado a nivel internacional, si bien algunas personas lo rechazan pensando que puede categorizar o etiquetar a las personas, cuando se defiende que el deseo y la identidad son construcciones sociales. La norma social de heterosexualidad (heteronorma) hace que una mayoría social, avalada por religiones y estados, opriman, descalifiquen, humillen a personas con sexualidades diferentes y diversas en lo relativo a orientación sexual e identidad sexual.


El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida llevará por primera vez una pancarta a la MANIFESTACIÓN: Por el respeto a la diversidad. Ley de igualdad real ¡ya! El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida se une a la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI


Pero la lucha por los derechos sexuales, desde 1969, ha ido dando sus frutos, y así:

  • 72 países han aprobado leyes para garantizar la no discriminación en entornos de trabajo
  • 43 que tienen leyes contra los delitos de odio
  • 23 estados permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo
  • 26 permiten la adopción
  • 12 países reconocen legalmente a las personas transexuales
  • 9 países contemplan la no discriminación por razones de orientación sexual en sus constituciones

Pero queda mucho por hacer:

  • 76 países criminalizan a los homosexuales.
  • 8 países aplican la pena de muerte a esta comunidad.
  • 5 países permiten la pena de muerte a personas homosexuales en sus leyes, aunque no se aplica.

La resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el 26 de septiembre de 2014, para combatir la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género, representa un logro muy importante para la defensa de los principios de la Declaración de Derechos Humanos. Esta nueva resolución sigue a la resolución adoptada en junio de 2011 por el Consejo de Derechos Humanos, que fue la primera de un organismo de la ONU en abordar las violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual y la identidad de género.

Muchas son las ciudades que conmemoran en estos días el Orgullo LGTBI, con carácter alegre y festivo, pero conservando el carácter reivindicativo que tiene la fecha. Este 2017, en España, el lema está vinculado a la demanda de la Ley de Igualdad LGTBI que combata los flecos pendientes para la igualdad legal y real.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s