Cultura y La Lisadera reabren la cueva alfar de la alfarera María Guerra

El concejal de cultura,  nuestro compañero Melquiades Álvarez Romero, ha cerrado un acuerdo con la Asociación Sociocultural  La Lisadera, Amigos de la Cerámica Canaria, para reabrir al público la cueva alfar de la Locera María Guerra los lunes, miércoles, viernes y domingos. El objetivo es mostrar el entorno de la histórica locera, realizar talleres para escolares y mostrar a los turistas cómo se realizaban los utensilios domésticos que durante siglos se elaboraron en el troglodita barrio de La Atalaya, antes de la conquista y hasta hace pocas décadas. La reapertura de esta cueva alfar vuelve a sumarse a la oferta existente en La Atalaya, donde se encuentra el Centro Locero, el Ecomuseo de Panchito y el horno donde se cocen las cientos de piezas elaboradas con las mismas técnicas heredadas desde épocas prehispánicas por las loceras y los loceros.

La cueva alfar permanecía cerrada desde el fallecimiento de María Guerra, en el año 2015, y con este acuerdo se establece una cesión provisional a la Lisadera para que trabaje allí el alfarero Rubén Auyanet, y muestro al turista e espacio y las técnicas de trabajo ancestral que sigue utilizando, en horario de mañana, de 10:30 a 14:00 horas.

Con esta iniciativa, la Concejalía de Cultura pretende atender a los visitantes, centros escolares y turistas, dando a conocer otro de los espacios históricos de la tradición locera de La Atalaya, e incrementar la oferta de espacios para mostrar una actividad que pervive gracias a discípulos de los últimos alfareros descendientes de generaciones que vivieron de la mayor industria insular de loza para uso doméstico durante siglos. Los visitantes podrán participar en talleres de formación o simplemente contemplando en pleno trabajo como Rubén Auyanet levanta las diferentes piezas a mano y sin tornos con la técnica ancestral del urdido y superposición de churros de barro, en el mismo entorno donde María Guerra trabajó hasta enero de 2015, cuando falleció casi con 90 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s