CaminANDO I: La Caldera de Bandama

 

El pasado mes de enero, la Comisión de Caminos y Senderos de ANDO Sataute organizó una caminata bordeando La Caldera de Bandama. Recordemos que son varios los objetivos de los pateos que están planificados:

Por un lado, queremos dar a conocer los maravillosos rincones que posee nuestro municipio, o al menos, recordar que siguen ahí… muchos de ellos son desconocidos por gran parte de nuestra población. El conocimiento de nuestro paisaje hace que nos identifiquemos con él y por lo tanto, propiciamos su conservación. De esta manera también garantizamos la conciencia medioambiental, tan importante no sólo para la conservación de nuestros paisajes y su diversidad biológica sino como un interesante atractivo para nuestra economía.

Por otro lado, además de ofrecer una actividad de ocio que se sume a la oferta cultural del municipio, nos permite sociabilizarnos y crear lazos afectivos entre la población satauteña y los visitantes que quieran sumarse. Si también, a todo esto le añadimos que todos los caminos y senderos que ANDO Sataute propone, están dotados de un alto contenido educativo y cultural, el éxito de esta serie de pateos está garantizado.

La Caldera constituye un espacio natural de excepcional singularidad

Para esta ocasión pudimos contar con el geógrafo Alex Hansen Machín, especialista en geomorfología volcánica y transformación del paisaje, quien nos explicó las características principales de este monumental volcán, destacando que La Caldera constituye un espacio natural de excepcional singularidad en el ámbito geográfico no sólo del municipio sino de toda Canarias. Durante la apasionante ruta pudimos apreciar los diferentes puntos de observación que nos ofrece esta emblemática caldera y su entorno.

Una actividad nos permite sociabilizarnos

El profesor Hansen Machín hizo hincapié en que La Caldera de Bandama sigue siendo un referente paisajístico muy visitado por los numerosos turistas que vienen a la isla. Este icono paisajístico no sólo ha sido y es una referencia científica sino también turística: durante el trayecto resaltó bastantes puntos de interés como son la geografía, la geología, la zoología, la botánica, la historia, la etnografía y la arqueología. En este último ámbito destaca el Yacimiento de Los Canarios, declarado Bien de Interés Cultural, siendo uno de los grandes yacimientos estrellas de la isla de Gran Canaria y el primer ejemplo de ocupación humana de este peculiar entorno en época prehispánica. Hansen también señaló los sucesivos modos de ocupación humana como los primeros colonos y la evolución histórica del paisaje hasta el último habitante de La Caldera, Agustín Hernández conocido como Agustinito.

¡ANDa ya, y vente al próximo pateo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s