Ando Sataute logra el apoyo del pleno, por la garantía de las pensiones públicas

Ando Sataute presentó al pleno este jueves 23 de febrero una moción de apoyo a la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP), con el objetivo de sumarse al debate abierto y vinculante propuesto a toda la ciudadanía acerca del futuro de las pensiones públicas. Quedó aprobada con el voto a favor de los nueve integrantes del pacto municipal (Ando Sataute, UxGC, NC, PSOE Y CCD), mientras que el PP lo hizo en contra y CxS y Ciudadanos se abstuvieron.

Desde el año 2011 hasta hoy, las pensiones se han visto sometidas a constantes congelaciones, recortes e acciones de privatización a manos del Partido Popular, en colaboración con el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, yendo así contra el derecho constitucional que reconoce que “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos de la tercera edad” (art. 50).

La última reforma llevada a cabo, recogida en la Actualización del Programa de Estabilidad de 2014-2017, supone que la inversión se reduce a cuatro puntos porcentuales del PIB, y es que en 2050 la cuantía destinada se mantendrá en un nivel similar al de la actualidad (10.5% del PIB) y será todavía menor diez años después (9’6 %), según las proyecciones reflejadas. Lo que se pretende es “ahorrar” a través de mecanismos como la reducción del sistema de pensiones conforme aumente la esperanza de vida y, por tanto, la promoción del “envejecimiento activo” mediante la ampliación de la edad de jubilación y, por supuesto, gracias al incremento de los planes privados de pensiones que se regularán gracias a la vinculación con el Círculo de Empresarios.

imagesLo que no se expone tan abiertamente a la ciudadanía es que el número de pensionistas se duplicará (de 8 millones a 15,2), que estarán destinados a perder su poder adquisitivo, que la capacidad de ahorro será cada vez más inviable y que, consecuentemente, se incrementará la desigualdad y la pobreza, debido a la implantación de un sistema puramente individualista que apuesta por un modelo mixto de pensiones y por el auge de lo privado y una menor implicación y aportación del servicio público.

Es en este contexto donde surge la MERP, una plataforma unitaria que tiene como objetivo  promover una reforma de la Constitución que prohíba cualquier medida que rebaje el poder adquisitivo de las pensiones o posibilite la privatización del sistema público de las mismas. Está constituida por fuerzas sociales, sindicales y políticas de distintas ideologías que se han unido con el propósito de hacer un llamamiento pacífico y democrático, sin adscripción a ninguna sigla partidista, ideología concreta o credos religiosos. Asimismo, también busca el apoyo de las organizaciones, los individuos y las personalidades democráticas del ámbito del pensamiento, la ciencia, el deporte, el arte, la cultura, etc., que, desde su independencia personal y política, compartan la intención de este proyecto.

El Ayuntamiento de Santa Brígida se suma esta iniciativa ciudadana que promueve una reflexión y un debate que culminaría con la realización de un referéndum que logre una reforma de la Constitución. Para ello, se insta, en la moción presentada, al Gobierno de España a que posibilite esta convocatoria en la que la ciudadanía sea la que decida democráticamente, sin ningún intermediario, la inclusión del derecho de los españoles a recibir una pensión digna, así como la prohibición expresa de recortar o transformar el sistema público de pensiones en uno privado. En este sentido, el Ayuntamiento facilitará a las organizaciones que promueven dicha reivindicación, los cauces para que su iniciativa se extienda y se dará traslado al Gobierno de España, a los grupos parlamentarios, al defensor del pueblo y a la Mesa Estatal Pro-Referéndum sobre las Pensiones.

Desde el movimiento ciudadano Ando Sataute creemos fundamental apoyar este tipo de iniciativas que llaman a la reacción social ante la falta de transparencia de los gobiernos y se oponen a decisiones que comprometen los derechos de la ciudadanía y al “Estado Social y democrático de Derecho” definido por la Constitución Española, y que no velan por los cuidados intergeneracionales y desacreditan el derecho a la independencia de los individuos en las distintas etapas de su vida.

BIBLIOGRAFÍA

MERP. Quienes Somos. http://merp.es/quienes-somos

MERP. La privatización planificada de las pensiones públicas. http://www.merp.es/merp/notas-de-prensa/item/57-la-privatizacion-planificada-de-las-pensiones-publicas

SUÁREZ CORUJO, Borja y GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Antonio. Las pensiones públicas, víctimas del ‘austericidio’. http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/pensiones-publicas-victimas-austericidio_0_278572356.html

REINO DE ESPAÑA. Actualización del Programa de Estabilidad 2014-2017.http://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/comun/pdf/Estabilidad_2014_2017.pdf

Anuncios

Un pensamiento en “Ando Sataute logra el apoyo del pleno, por la garantía de las pensiones públicas”

  1. La situación a la que ha llegado nuestro país, fruto de las políticas de derecha, que se representan a si mismos, a sus propios intereses, asignándose sobresueldos y a las grandes empresas nacionales, e incluso, internacionales, que apoyan incondicionalmente a estos gobiernos, asegurándoles enormes ganancias, económicas, laborales y sociales, mediante la aprobación de aquellas leyes que sólo les benefician a ellos, como los casos de las privatizaciones de empresas públicas porque no eran rentables – decían y seguirán diciendo – y como conciertan con empresas privadas, desde hace más de cuarenta años la Educación y, casi el mismo tiempo, la Sanidad, en detrimento de la Educación y la Sanidad Pública, todo ello, en contra de toda la población trabajadora de este país nuestro, reduciendo, drásticamente, la población activa, creando, en nombre de la crisis económica, una población en paro que aumenta, cada día, dramáticamente, y a los trabajadores que les mantienen en sus puestos, con salarios cada vez con menos poder adquisitivo, explotándolos como si estuviéramos viviendo en las mismas condiciones, como siervos , que en la época de la Edad Media.
    Las enormes retenciones en los sueldos de los trabajadores y trabajadoras, así como los impuestos indirectos, un tanto por ciento sobre el precio de cada producto, que pagamos al Estado, cada vez que compramos cualquier artículo de necesidad o no, sea el iva o el igic, hacen que la población viva en una constante situación de incertidumbre.
    Y, llegado a este punto, desde hace años vienen estudiando y llevándolo a cabo, la reducción de las pensiones o la ampliación de la edad de jubilación que está pendiente de ver la luz, con el razonamiento de que las arcas del Estado no pueden mantenerlos por mucho tiempo más.
    Considero, como muchísimas más personas y grupos sociales, que todo esto tiene solución si nos unimos en contra de estas políticas completamente contrarias a nuestros intereses y los de las generaciones que nos están sucediendo.
    Es por ello que opino como, nuestro gobierno, en el caso de Santa Brígida, en Gran Canaria, donde vivo, y como tantos otros colectivos, que tenemos unirnos, manifestando nuestro total y enérgico rechazo a esta realidad que nos están obligando el Partido Popular, aquí en España, en los sucesivos gobiernos que les han dado los innumerables votos en las urnas, en todas las elecciones, muchísimas personas trabajadoras y en paro, creyendo o estando seguros que ,son sólo ellos, los que nos van a ayudar y a conseguir el estado de bienestar para toda la población y levantar la economía pública de este país.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s