Roque Aguayro y BNR, dos experiencias de gestión municipal diferentes

Durante la segunda quincena de septiembre celebramos reuniones con dos formaciones políticas de Gran Canaria, Roque Aguayro y el BNR de Galdar  con las que ANDO Sataute, muestra sintonía y receptividad para aprender de su experiencia,  por provenir de movimientos ciudadanos locales asamblearios y diversos y por haber logrado mantenerse en el gobierno municipal contra todo pronóstico y con total coherencia con sus ideales comunes.

En la mesa redonda celebrada el 22 de septiembre en Santa Brígida bajo el título Ciudadanía y Gobierno Municipal, una reflexión en torno a la participación ciudadana en los municipios tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de Agustín Trujillo, Coordinador de Roque Aguayro y Concejal de Comunicación y Transparencia del Ayuntamiento de Agüimes. Le acompañaban en la mesa la Concejal de Participación Ciudadana, Rosalía Rodríguez Alemán y  Dimas Valdivielso, de la Comisión de Organización de ANDO.

All-focus
Suso Trujillo, de Roque Aguayro junto a Rosalía Rodríguez y Dimas Valdivielso

Agustín Trujillo introdujo una clave que parece fundamental: “Participar es lo que hace la gente cuando forma parte de un equipo deportivo o folclórico, cuando se asocia  y cuando se siente parte de su pueblo. Hay que estar cerca de la gente, día a día”.  Más allá del Reglamento de Participación Ciudadana, que el ayuntamiento de Agüimes, somete en este momento a información pública para que los vecinos y vecinas digan su parecer, lo importante es el trato directo con las personas. Roque Aguayro celebra reuniones todos los lunes, abiertas a toda la ciudadanía.

Rosalía Rodríguez, destacó que desde el Ayuntamiento Santa Brígida, pese a no tener todavía actualizado el Reglamento de Participación Ciudadana,  se está cumpliendo con el objetivo de dar cauce a la participación ciudadana a través de asambleas en todos los barrios donde los ciudadanos pueden decir directamente al grupo de gobierno cuáles son sus necesidades y éste responda en una posterior vuelta con las acciones que ha emprendido al respecto.

All-focus
El encuentro atrajo la atención de andantes y simpatizantes

“En muchas ocasiones los problemas exceden y mucho a las posibilidades actuales de resolución –señaló la concejala de participación ciudadana satauteña-, con presupuestos congelados y con sentencias que hipotecan la vida del municipio y cuesta decir lo poco que has podido hacer”. Por su parte Dimas Valdivielso nos dio la visión de la experiencia de Madrid de plenos abiertos en los que de modo telemático pueden participar todas las personas  activamente haciendo uso de la tecnología actual.

El sábado 24 de septiembre nos desplazamos a Gáldar para reunirnos con el Bloque Nacionalista Rural –BNR-  y conocer su  Experiencia de gobierno en el Ayuntamiento de Gáldar. Nos llevamos la grata sorpresa de encontrarnos con prácticamente todos los concejales del BNR (12 en la actualidad). Fue el propio Alcalde de la Ciudad de los Caballeros, Teodoro Sosa, quien nos contó la historia del BNR desde sus inicios en el 98 como oposición que se enfrentaba al déficit democrático existente durante muchos años en Gáldar.  Déficit que unió a muchas personas con diferentes orígenes. En las elecciones del 99 ya obtienen 3 concejales, que desarrollaron un intenso trabajo por todos los barrios, en torno a la demanda de información de los vecinos y vecinas sobre el Plan General. En 2003 suben a 5 ediles y firman un pacto difícil que se rompe a los quince meses. Viven deslealtades y huidas a otras formaciones por parte de alguno que hizo que tuvieran que irse a la oposición. En 2007 suben a 7 concejales y tras la firma de una nueva alianza obtienen la alcaldía y la estabilidad que les lleva a la actual mayoría absoluta. “Los pactos son las personas -nos dice el Alcalde-.  Las relaciones son siempre humanas”. Hay pactos buenos que consiguen la estabilidad y malos en los que hay deslealtad (ellos han vivido ambas situaciones). Nos habló de los graves problemas económicos que sufrió el Ayuntamiento, el ERE que fue explicado a la ciudadanía, que lo comprendió y le mantuvo la mayoría absoluta en las urnas. “Lo que se castiga –dijo Teodoro Sosa-, es que no se tomen decisiones”.  Se estableció un interesante coloquio entre todos los presentes donde hubo preguntas, respuestas, consejos y reflexiones sobre muchos aspectos útiles y prácticos de la gestión municipal. Destacaron la importancia de la comunicación: “Es importante hacerla bien, saber contar lo que se hace bien”, y lo fundamental de la cercanía, la conexión con los barrios, “y escuchar, saber escuchar”. Al final, tras el  café nos hablaron de las muchas actividades que tienen programadas y que dan idea de un pueblo lleno de vida y entusiasmo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s