“Leer el pasado, escribir el futuro”   la UNESCO celebra el Día Internacional de la Alfabetización 

En Santa Brígida hay 305 personas analfabetas según Instituto Nacional de Estadística representan un 6,5% de la población y lo son debido al efecto generacional. De hecho, la edad media de estas personas es de 72 años, y en su mayoría son mujeres.

 

Este año se conmemora el 50º aniversario de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización y la UNESCO lo celebra bajo el lema “Leer el pasado, escribir el futuro”. La efeméride de 2016 celebra y honra los cinco decenios de participación, esfuerzos y progresos, realizados a escala nacional e internacional para aumentar las tasas de alfabetización en el mundo entero. En la celebración también se abordarán los problemas actuales y se buscarán soluciones innovadoras para mejorar aún más la alfabetización en el futuro. En Santa Brígida hay 305 personas analfabetas según Instituto Nacional de Estadística (Censo, 2011). Representan un 6,5% de la población y lo son debido al efecto generacional. De hecho, la edad media de estas personas es de 72 años, y en su mayoría son mujeres. Algunas de estas personas acuden a las diferentes aulas del CEPA (el Centro de Educación de Personas Adultas, que la Consejería de Educación ha habilitado en nuestro término municipal).

Pese a la brecha existente, los progresos en el campo de la erradicación del analfabetismo siguen siendo tangibles en el mundo. La mayoría de los Gobiernos de los países en desarrollo, con ayuda de iniciativas privadas, han lanzado programas educativos para contrarrestar el problema tanto en menores como en adultos. De esta manera, el nivel de alfabetización de la población adulta en el mundo se incrementó en un 4% entre los años 2000 y 2015, alcanzando el 86%. 

Sin embargo, a pesar de los numerosos esfuerzos, las estadísticas globales de alfabetización nos muestran una imagen deprimente evidenciando que la alfabetización mundial sigue siendo un objetivo lejano. En la actualidad, el analfabetismo aqueja a más de 750 millones de adultos en el mundo, lo que significa que casi una de cada ocho personas en el planeta carece de competencias básicas de lectura y escritura, por lo que no satisfacen las exigencias laborales. Además, dos tercios de la población analfabeta son mujeres. Asimismo, hay cerca de 70 millones de niñas y niños que asisten a la escuela de forma irregular, abandonan sus estudios y se quedan completamente sin escolarizar. De esta manera, el desarrollo de la alfabetización es uno de los conceptos fundamentales en la lucha por erradicar la pobreza, lograr la igualdad de género y construir un futuro más sostenible para todos.

Este es también el primer año de ejecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En ese contexto, la perspectiva de la alfabetización se ajusta a la creación de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, con especial atención a los jóvenes y adultos. La alfabetización forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que se propone “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. La meta consiste en lograr que de aquí a 2030 todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética (Meta 4.6, ODS 4).


Más información sobre el aniversario

FUENTE: www.santabrigida.es

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s