El Ayuntamiento de Arrecife pide aplazar la Ley del Suelo

El Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado en sesión plenaria la petición al Gobierno de Canarias de la ampliación del plazo de exposición pública del anteproyecto de la Ley del Suelo a seis meses, con el fin de propiciar un debate amplio y sosegado acerca de una norma fundamental para gestionar el territorio, principal recurso de Canarias, y promover la participación ciudadana en su elaboración. La moción, presentada por el grupo Somos en la oposición, fue aprobada con el respaldo de PSOE, Ganemos, Ciudadanos y PIL y las abstenciones de CC y PP. Los socialistas se desmarcaron de sus socios de gobierno de CC.

En la misma línea de protección del territorio, defensa ambiental y búsqueda de acuerdos políticos y sociales se manifestaron tanto el partido proponente de la moción como el resto de intervinientes favorables a la propuesta.

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, en nombre del grupo municipal socialista, apostó por buscar los mecanismos “que garanticen que esta nueva ordenación da respuesta a las necesidades reales de Canarias y goza de un consenso mayoritario, no de una simple mayoría parlamentaria”.

2016070602020478858En la moción, Somos Lanzarote, además de exigir más debate y participación en la tramitación de esa Ley, reclamaba que se encargue un informe al Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera, “con el fin de obtener una opinión experta acerca de la sostenibilidad del modelo que propone el Gobierno, así como las amenazas que podría significar para esta Reserva de la Biosfera y su cultura de protección territorial”. A juicio de Somos, esa opinión “debería abrir un proceso de participación más amplio, en el que se implique tanto el Consejo de la Reserva de la Biosfera como el Consejo Social de la Isla, ya que en el modelo territorial nos jugamos mucho y no se puede hacer de espaldas a la sociedad”.

Eva de Anta pide que la ley “contemple las necesidades reales de Canarias”. La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha sido la encargada de explicar la postura de su partido. Y lo ha hecho después de que Somos Lanzarote defendiera esta moción y de que la introdujera con un duro ataque a la Ley del Suelo, afirmando que supone “una amenaza muy similar a la que sufrieron las islas en la legislatura pasada con las prospecciones”, que “atenta” contra el territorio de las islas y que trata el suelo “con fines especulativos”.

2016070602014749994“Quiero dejar claro que vamos a apoyar la moción de Somos Lanzarote y que el PSOE va a votar a favor”, ha adelantado la alcaldesa, que ha llegado a afirmar que ésta “debe ser una ley de todos, no solo de unos pocos”. “Creemos que se debe abrir un debate sosegado sobre este tema”, ha defendido Eva De Anta, reivindicando la necesidad de una legislación que “contemple las necesidades reales de Canarias”. Además, ha repetido las palabras pronunciadas por otros grupos, como Somos, Ciudadanos y Ganemos, y ha coincidido al recordar que Canarias, y en particular Lanzarote, ha sido “bandera en cuanto a la contención del crecimiento y al desarrollo sostenible”.

La moción que pide abrir un debate “participativo y sosegado” sobre esta ley, insta al Gobierno de Canarias a que el texto “sea fruto de la participación del pueblo canario y que su hipotética aprobación emane de forma directa del ejercicio de su soberanía” y a ampliar a seis meses el periodo de información pública, que ha sido en total de 35 días. Esto choca frontalmente con los planes del Gobierno de Fernando Clavijo, que pretende que la ley se lleve al Parlamento de Canarias a finales de este mes.

Aunque el texto de la moción no lo decía expresamente, Somos ha hecho referencia a la posibilidad de convocar un referéndum en las islas. Al respecto, ha afirmado que la idea de esa consulta popular “está puesta sobre la mesa” en la moción, al pedir que la aprobación de la ley “emane directamente de la soberanía” del pueblo. Además, el edil ha reclamado a Coalición Canaria, “que abanderó referéndum sobre las prospecciones, que abandere también un referéndum sobre la ley del suelo”.

FUENTES:  www.lavozdelanzarote.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s