DRAGO SATAUTE PLANTEA UNA REFLEXIÓN SOBRE EL VOLUNTARIADO Y EL RELANZAMIENTO DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE SANTA BRÍGIDA

La Asociación Socio Cultural Drago de Sataute, celebró esta pasada semana el primer Taller de Voluntariado en el municipio, buscando respuestas a la creciente demanda de información sobre la nueva legislación que regula el voluntariado, su funcionamiento y los requisitos que debe cumplir cualquier colectivo para convertirse en entidades colaboradoras ciudadanas con capacidad para gestionar voluntariado. El  taller, donde participó un técnico de la Oficina del Voluntariado, celebrado el pasado martes 20 de julio, en la sede de la calle Gonzalo Medina, numero 7, se planteo como una reflexión colectiva enfocada al relanzamiento el movimiento asociativo.

Asistieron la concejala de participación ciudadana y el concejal de educación y cultura del Ayuntamiento de Santa Brígida, así como representantes de varios colectivos del municipio, se valoró que la ciudadanía organizada es la que permite la verdadera participación ciudadana y que es desde ahí desde donde habría que entender al voluntariado. Se comentó que el papel de los voluntarios no es cubrir las necesidades básicas. Los derechos de las personas, los servicios públicos,  no deben ser llevados por voluntarias o voluntarios, esto corresponde a las administraciones públicas que deben cumplir con su responsabilidad en todos los ámbitos.

Se debatió en torno a qué pasa cuando las administraciones no quieren o no pueden cubrir esas necesidades por una razón o por otra, nuevamente la respuesta está en la ciudadanía organizada en asociaciones conscientes de su papel,  participando en la vida pública. No es el político el que debe liderar a un cuerpo de voluntarios individuales sino los propios ciudadanos los que lo deben hacer,  en caso contrario se vuelve  a generar el clientelismo del que a todas luces hay que huir, como habría que huir de la idea del voluntariado desde un punto de vista sólo utilitarista y pensar, sin embargo, en una ciudadanía corresponsable, unos ciudadanos y ciudadanas que participan y deciden (y no sólo en asuntos sociales, también en cultura, educación, etc.).

Se habló de la necesidad de un encuentro que reuna a diferentes agentes, incluyendo asociaciones, universidades canarias y  agentes estatales, para realizar una reflexión conjunta sobre aspectos normativos (Ley de las asociaciones o ley del tercer sector (es decir, entidades –asociaciones- que prestan servicios); razón de ser del voluntariado como elemento transformador de la sociedad, comprometido, estructuras de participación como sería la Plataforma del voluntariado de Gran Canaria; los Consejos del voluntariado, el papel del Cabildo como oficina insular o el papel de las administraciones.

La gran mayoría de los colectivos, integrados por personas generosas y altruistas, se pueden convertir en entidades ciudadanas colaboradoras en asuntos de voluntariado. Habría que manifestar en un acuerdo de la Junta Directiva que se compromete a adaptar sus Estatutos por acuerdo de su Asamblea General para convertirse a entidad colaboradora estando previamente inscrita en el Registro público de asociaciones. Más información en la Oficina del Voluntariado:

 http://www.gobcan.es/politicassociales/voluntariado/

Según los datos de la Oficina de Información y Asesoramiento del Voluntariado del Gobierno de Canarias (OIAV), en Canarias hay unos 32.000 voluntarios agrupados en unas 7.000 asociaciones relacionadas con la ayuda a los demás. De estas, casi mil colectivos desarrollan actividades relacionadas directamente con voluntariado, 115 están acreditadas como entidades ciudadanas colaboradoras por la Dirección General de Políticas Sociales, 91 realizan tareas relacionadas con la cooperación al desarrollo y a la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

FUENTE: Drago de Sataute

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s