La Ley del Suelo elimina la ordenación y la planificación. Será el caos del territorio

El pasado miércoles 6 de julio, Ando Sataute, convocamos  en Santa Brígida una charla-debate sobre la Ley del Suelo de Canarias, con la intervención del arquitecto-urbanista Faustino García Márquez y Eugenio Reyes Naranjo de Ben Magec, ecologistas en acción, ambos pertenecientes a la Plataforma Canarias, Por un desarrollo sostenible  y Eduardo Martín Almeida, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Brígida. Desde el minuto cero se puso sobre la mesa que este anteproyecto tiene una intención y motivación política y que es desde ese punto de vista desde el que se iba a abordar y llegar hasta el fondo de la cuestión.

Faustino García Márquez hizo un análisis pormenorizado de los objetivos de la Ley y de los innumerables efectos negativos para el territorio y para la sociedad canaria: desmantelamiento de los mecanismos existentes para evitar el desorden, permisividad para que cada cual haga lo que quiera y como quiera pero sólo quienes puedan hacerlo, es decir,  una minoría que perjudica y arruina a la mayoría que no tiene medios para ejercitar esa libertad sin control y que por tanto va a producir un deterioro irreversible en el nivel de vida de los ciudadanos y en el territorio. Para conseguir el objetivo, que proliferen los negocios de todo tipo de los promotores de siempre, elimina la ordenación, la planificación y las competencias de la administración a quien corresponde esta tarea y otorga facultades a administraciones como son los ayuntamientos  que no pueden asumir esta responsabilidad, resultando 88 reinos de taifas desordenados e incapaces de gestionar las facultades que se les han encomendado y sometidos al mismo tiempo a las exigencias de los más dispares pelotazos amparados por la ley.

é
é

Eugenio nos habló de este nuevo modelo predatorio y de desposesión del territorio para la población, que consiste en la creación de riqueza para unos pocos mediante la destrucción del territorio,  que además no se justifica porque ya actualmente existe una bolsa más que suficiente de territorio ya urbanizado sin utilizar, por lo que en ningún caso se debería consumir el escaso suelo disponible, requisito indispensable para la calidad de vida de la ciudadanía y el desarrollo de la actividad económica existente.

En el debate se aclaró que en la legislación actual hay mecanismos aptos para poder compensar a los propietarios de suelo rústico, sólo falta voluntad política para aplicarlos. Sin embargo,  en la nueva ley, en caso de aprobarse, esto solo beneficiaría a los grandes propietarios de terreno rústico. Como ejemplo casi anecdótico se señaló la permisividad que se le da a los deportes a motor y cualquier otra actividad en cauces y senderos, incluso en los espacios naturales.

La plataforma  Canarias, Por un desarrollo sostenible  plantea la confluencia de todas las personas y colectivos por todos los medios posibles para reclamar su derecho a la justicia social, por un desarrollo armónico del suelo rústico y urbano, residencial y de actividades económicas,  considerando que esta es una batalla más importante incluso que las libradas en el pasado reciente, Salvar Veneguera, el NO que Canarias dio a la OTAN o al petróleo.

¡CANARIAS, POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE!

MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS:

GRABACIÓN COMPLETA DE LA CHARLA-DEBATE 

Anuncios

Un pensamiento en “La Ley del Suelo elimina la ordenación y la planificación. Será el caos del territorio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s