El Ayuntamiento iniciará expediente para recuperar la “Mole” como patrimonio municipal

Han pasado trece largos años de manifiesta incapacidad para concluir las obras de aparcamientos subterráneos, plaza pública, locales comerciales, multicine y parque urbano, sumiendo al Casco de la Villa en la decadencia comercial, perjuicios económicos graves para las arcas municipales, pérdida de atractivo turístico del municipio y un generalizado desánimo de toda la población con un mamotreto de cemento en el mismo corazón del pueblo.

Ha pasado un año desde que las urnas dieran paso a un nuevo grupo de gobierno, que se fijó como prioridad la resolución de este gravísimo problema municipal. El resultado han sido cuatro informes jurídicos y técnicos que estiman que el Ayuntamiento está obligado a proceder a la resolución del contrato y rescate de la concesión administrativa. Esto requiere de un acuerdo plenario que se enviará al Consejo Consultivo de Canarias,  cuyo dictamen es preceptivo para la resolución del contrato y el rescate de la concesión administrativa y el patrimonio público municipal.

Este pleno, está previsto que se convoque para la próxima semana, quizás el jueves 14 de julio. Desde Ando Sataute, queremos concentrar toda nuestra energía positiva para que todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento, como representantes de toda la ciudadanía satauteña, den el paso que se debió dar hace ya mucho tiempo: Iniciar el expediente de nulidad del contrato con una empresa que esta semana ha osado amenazar a todos y cada uno de los representantes públicos elegidos democráticamente en las elecciones municipales.

enlace canarias7.7jul16

Jesús Quesada. 6-7-2016

Los 5 grupos políticos que gobiernan el Consistorio de Santa Brígida han decidido iniciar el expediente de nulidad del contrato para levantar el centro comercial del casco urbano, el mamotreto sin terminar que lleva años vallado. Mientras, sigue negociando los plazos para pagar a la adjudicataria más de 8 millones de euros.

Después de un año de negociaciones, los 5 partidos que comparten el Gobierno satauteño han llegado a un acuerdo para «recuperar el patrimonio público» ocupado por la obra en el casco urbano y «romper el vinculo con la adjudicataria» del centro comercial con plaza pública, multicines y aparcamiento subterráneo de 500 plazas, el mamotreto vallado desde hace años y que sigue sin terminar.

13606629_10206511078365134_6593653739109696141_nAsí lo adelantó el alcalde, José Armengol, quien anunció que el inicio del expediente para declarar la  nulidad del contrato firmado hace más de una década se someterá a la votación del pleno el próximo 14 de julio. El trámite se comunicará a la UTE, que tendrá 10 días para formular alegaciones. Una vez respondidas, la propuesta se remitirá al Consejo Consultivo de Canarias para que, antes de tres meses, emita su informe vinculante y preceptivo sobre si se ajusta al ordenamiento jurídico. Si es favorable el pleno dará luego la aprobación definitiva.

Según el primer edil, «no ha habido una actitud activa para llegar a una solución» por parte de la adjudicataria del contrato, con la que el Ayuntamiento no solo no ha cerrado un acuerdo para liquidar las certificaciones de obra ejecutadas sino que, debido a una sentencia firme reconocida, le debe más de 8 millones de euros. Al respecto, la corporación negocia en los juzgados con la UTE, con mediación, un acuerdo de liquidación de esa deuda en varios plazos.

El mamotreto ha sido «un pésimo negocio para las arcas municipales que ha estrangulado a la villa. Santa Brígida ha hipotecado su desarrollo económico a cuenta de esta obra», sentenció Armengol.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s