Un corsario en Santa Brígida: Una conmemoración de la Batalla del Batán participativa

  por Rita Camacho Guerra

ANDO Sataute es un movimiento ciudadano que apuesta por la educación y la cultura y sus distintas manifestaciones. Estamos convencidos que nuestro municipio de Santa Brígida posee un legado cultural de gran valor, que se ha ido gestando a lo largo de estos siglos, tanto para sus habitantes como para toda la isla de Gran Canaria. Por eso, nos hemos propuesto como objetivo, no sólo recuperar aquellos episodios de la historia que han quedado en el olvido o que consideramos que no se le ha dado el protagonismo que merecen, proponiendo nuevos enfoques que dinamicen la identidad cultural que nos identifica y nos hace genuinos.

El 3 de julio, día en el que se conmemora la Batalla del Batán, es una fecha destacada para la Historia de Canarias y muy especialmente para los satauteños, pues fue Santa Brígida el escenario protagonista de una de las batallas más relevantes de nuestra historia. Retomando los datos históricos de Antonio Rumeo de Armas en su obra Piraterías y ataques navales contra las Islas Canarias, nuestro Archipiélago fue especialmente en el siglo XVI, el centro geográfico donde se cruzaban todas las rutas. Las Canarias se convirtieron en la estación de espera de flotas cargadas de tesoros cuya posesión disputaban Francia, Inglaterra y Holanda, fomentando considerablemente la piratería. El siglo XVI es una continuada batalla y finaliza con algunas operaciones navales de verdadera envergadura, como el desembarco del holandés Pieter Van der Does en Gran Canaria en 1599, la operación más formidable llevada a cabo contra el Archipiélago. Recordemos pues muy brevemente este apasionante episodio, que llena de contenido cultural nuestra Villa:

imagen-batan-van-der-does-copiaA finales del siglo XVI los Países Bajos se habían sublevado contra la España de Felipe II y el ataque naval a Gran Canaria era clave en los planes de Holanda, especialmente para sus estrategias marítimas. La infantería de la marina holandesa desembarcó en el Real de Las Palmas, el 26 de junio de 1599 para apoderarse de la ciudad, exigir un importante rescate, apresar los organismos de la isla para asegurar el dominio político y poder ampliar la soberanía holandesa en Canarias. Finalmente los holandeses asediaron Las Palmas y la población fue rápidamente evacuada a Santa Brígida.

El almirante de las tropas holandesas Pieter Van der Does tomó definitivamente el Real de Las Palmas y la capital se trasladó temporalmente a nuestra Villa, donde supuestamente estaban los tesoros de la ciudad. Tras la negativa de los gobernantes de la isla a negociar el rescate, los holandeses se adentran hacia el interior de Gran Canaria y el día 3 de julio, en el Monte Lentiscal, la guerrilla isleña formada por milicianos canarios comandados por Alonso Alvarado, abatieron en el Batán a los holandeses, conociéndose este hecho como la Batalla del Batán. Alvarado perdió la vida en la batalla y lo sustituyó Antonio Pamochamoso quien consigue finalmente la victoria pero Van der Does en venganza, antes de abandonar la isla, le pegó fuego a numerosos edificios públicos y casas nobles de la ciudad de Las Palmas.

  Teniendo en cuenta que la Batalla del Batán, es una de las gestas más importantes de la historia de Canarias por su carácter internacional, hemos querido apostar por potenciar el carácter festivo de este día tan significativo para los canarios. La novedad de este año será un nuevo enfoque haciendo partícipe a la ciudadanía que quiera sumarse, además de la participación institucional, como cada año, del Regimiento de Infantería de Canarias junto con las autoridades políticas del municipio y delegados del Gobierno.

De ahí que la Concejalía de Educación y Cultura que dirige el andante Melquiades Álvarez Romero haya propuesto una serie de actividades culturales y educativas para todas las edades, desde concursos de pintura y relatos cortos de escolares sobre la Batalla con su respectiva exposición y entrega de permios; distintas conferencias-coloquios de diferentes ponentes; obras de teatro; y varias caminatas donde podamos disfrutar del  estratégico escenario donde tuvo lugar la épica victoria, comenzando en Vegueta hasta la finca agropecuaria El Galeón con distintas propuestas de duración del recorrido. Una vez hayamos llegado al Parque Municipal nos dará la bienvenida una Batucada; también contaremos como cada año con los actos de honores a los Caídos en la Batalla a cargo del Regimiento Canarias-50 en la Plaza de La Iglesia quienes además ofrecerán la degustación de una paella en el Parque Municipal junto con vinos, tapas y cervezas acompañado de diferentes representaciones teatrales y actuaciones musicales. Los actos que conmemora la Batalla del Batán finalizarán con una retreta militar floreada en el pórtico de la fachada del Ayuntamiento.

El nuevo enfoque festivo de esta conmemoración apuesta por la participación no sólo del pueblo satauteño sino de todas aquellas personas que quieran sumarse a recordar este apasionante capítulo de nuestra historia acaecido en nuestro municipio.

más información: www.santabrigida.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s