El Risco Caido merece estar en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

Santa Brígida debe manifestar su apoyo a la nominación y proceso de inscripción de “Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria” en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, tras la inclusión en la Lista Indicativa Española de Patrimonio Mundial, en septiembre de 2015. Esta inclusión supone un importante hito en el proceso de inscripción de estos bienes en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco ya que es la primera vez que se reconocen bienes que constituyen la expresión de la antigua cultura de los/as canarios/as, que son únicos y singulares en el ámbito mundial de la astronomía cultural.  Ando Sataute, lleva al próximo pleno ordinario del jueves 30 de junio una moción buscando la unanimidad de la corporación en el apoyo a la nominación y proceso de inscripción.

El Risco Caído, Bien de Interés Cultural comprende un conjunto de sitios arqueológicos de marcado carácter arqueoastronómico, que testimonian la cúspide de una cultura insular desaparecida que, en situación de aislamiento, fue capaz de desarrollar una cosmovisión única en su género y un sistema de excepcionales asentamientos trogloditas integrados inteligentemente en el medio y el territorio. Esta cultura evolucionó desde principios de la Era, con la llegada de los primeros bereberes o Amazighs de procedencia norteafricana, hasta le llegada, entre los siglos XIII y XIV, de los marinos del sur de Europa en busca de las nuevas rutas de las especies y del comercio de esclavos.

El conjunto de bienes en serie se encuentra al noroeste montañoso de la isla de Gran Canaria, en parajes localizados en los municipios de Artenara, Agaete, Tejeda y Gáldar, presididos por la espectacular Caldera de Tejeda. La Caldera y sus aledaños y, por extensión, un amplio espacio que incluye los colindantes lugares del Santuario de Tirma y Guayedra en Tamadaba, parajes igualmente emblemáticos de la cultura aborigen canaria, se consideran a efectos de esta propuesta como el territorio que abriga los espacios sagrados de montaña de los antiguos pobladores de la isla.

La propuesta de zona núcleo se corresponde con los ámbitos que contienen valores excepcionales como son:

  • Zona arqueológica y Almogarén de Risco Caído, que alberga un conjunto troglodita integrado por 21 cuevas excavadas en la toba volcánica donde destaca el santuario de Risco Caído, un sofisticado marcador astronómico solsticial y equinoccial. Todas las cuevas además están dotadas de gran profusión de grabados púbicos.
  • El complejo arqueológico de la Sierra de Bentayga, uno de los ejemplos más significativos de asentamientos trogloditas fortificados que construyeron los antiguos canarios. Se contabilizan así en este espacio un centenar de cuevas con grabados rupestres y grandes graneros colectivos. Destaca también el complejo denominado Cueva del Rey.
  • Santuario Risco Chapín, ubicado en Artenara, constituye un espacio donde fueron excavadas un excepcional conjunto de cuevas, conteniendo el mayor conjunto de grabados de triángulos púbico conocido y una enorme profusión de cazoletas y bajorrelieves.
  • El Asentamiento troglodita de la Mesa de Acusa que acoge múltiples funciones y manifestaciones culturales aborígenes. Se distinguen en este asentamiento cavidades habitacionales, graneros y numerosos recintos funerarios. Significativo en este conjunto es la denominada Cueva de las Estrellas.

Este conjunto de yacimientos arqueológicos, con un marcado sentido arqueoastronómico, se inserta en una comarca con excepcionales valores naturales, etnográficos e históricos, conformando en conjunto un excepcional paisaje cultural.

Cabe destacar que la propuesta de referencia, se encuentra encajada en la denominada Estrategia Global de la UNESCO para el establecimiento de una Lista de Patrimonio Mundial creíble, representativa y equilibrada y se sustenta por lo tanto en ella y en los criterios de aportación relevante que ayudaría, en su caso, a cubrir la escasa representatividad del patrimonio cultural asociado a la astronomía y la arqueo astronomía, o en términos más precisos, lo que hoy se denomina “astronomía cultural”. Así, en 2003 la UNESCO lanza la Iniciativa Temática Astronomía y Patrimonio Mundial. Esta iniciativa se instituye en esa Estrategia Global citada, como una actividad piloto orientada a la identificación de los sitios relacionados con la astronomía, y tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre Ciencia y Cultura.

El “Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria” aportan una enorme capacidad para cubrir lagunas de la lista de Patrimonio Mundial, ya que sólo tres espacios arqueastronómicos identificados corresponde a culturas insulares: Atituiti Ruga en la Polinesia Francesa, Canagua en Puerto Rico y el Risco Caído.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s