Santa Brígida se suma al ‘Pacto de los alcaldes’ sobre el clima y la energía

Ando Sataute defiende la adhesión del municipio al “Pacto de los Alcaldes”,  un documento de compromisos que ha sido apoyado por un gran número de municipios europeos, con un gran apoyo en Cataluña y con sólo ocho municipios adheridos en Canarias de los que uno pertenece a Gran Canaria, hasta la celebración el pasado miércoles del acto en el Museo Elder de la Ciencia en el que se comprometieron varios municipios grancanarios.
160623-Frente-al-museo-ElderNuestro compañero, José Armengol, que asistió como alcalde de la Villa de Santa Brígida, lo anunció la semana pasada en los actos organizados con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible, en la que participó en la mesa redonda junto a la alcaldesa de Teror, Isabel Guerra, el de Ingenio, Juan Díaz, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, el de Agaete, Juan Ramón Martín y el consejero del Cabildo tinerfeño, Víctor Manuel García Díaz.

El “Pacto de los alcaldes” incluye unas líneas de actuación para cumplir los objetivos que tienen como meta principal frenar el cambio climático desde las instituciones más próximas al ciudadano. En este sentido, está previsto que el municipio inicie en breve los trabajos previos de evaluación energética y la primera auditoría, a través del convenio que desarrollará la Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria.

Los pasos iniciales son la definición y planificación de los objetivos estratégicos, así como la aplicación, control e información. A partir del análisis y la decisión sobre esos objetivos, se preparará un inventario de referencia de emisiones, se elaborará un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) e integrarán los aspectos relacionados con la mitigación y la adaptación en las políticas, estrategias y planes más relevantes en un plazo de dos años desde que el Ayuntamiento decida poner en marcha el Plan de Acción. A partir de ese momento, cada dos años se presentará un informe de situación. Además, el municipio contará con una evaluación de vulnerabilidad y riesgos del cambio climático.

El compromiso de los alcaldes de este Pacto establece diversas exigencias: definir objetivos a largo plazo, más allá de los mandatos políticos; interacción coordinada con la movilización de todas las áreas municipales; enfoque territorial integral e intersectorial; asignación de recursos humanos, técnicos y financieros; compromiso de todas las partes interesadas en el ámbito territorial; empoderamiento de los ciudadanos como principales consumidores de energía y como participantes en un sistema energético responsable; acción inmediata con medidas flexibles y garantía de resultados; solucionar los retos sociales y técnicos de la transición energética; revisión, control y evaluación periódica de los resultados; y cooperación entre autoridades locales y demás niveles de gobierno.111pactoalcaldes

FUENTE: www.santabrigida.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s