Un equipo de universitarios presenta un catálogo con 192 recursos patrimoniales en el municipio

El viernes 13 de mayo, a partir de las 20.00 horas, se celebrará en la Biblioteca Francisco Morales Padrón un foro-debate sobre “Patrimonio en Santa Brígida”, con el que la Concejalía que dirige Melquiades Álvarez pretende iniciar un proceso de debate abierto que permita determinar cuáles deben ser las líneas de actuación municipales prioritarias en esta materia.
patrimonio 13mayoDurante estos últimos meses se ha estado trabajando en este proceso a varios niveles. Por un lado se han desarrollando una serie de reuniones con especialistas en la materia. Por otro lado, se firmó un acuerdo con la ULPGC para que cuatro universitarios de distintas carreras pudiesen desarrollar en el Municipio el trabajo de campo que deben desarrollar dentro del Master de Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado de Arte.
Este trabajo ha posibilitado catalogar 192 recursos patrimoniales de carácter etnográfico, arquitectónico, natural y arqueológico, así como un análisis sobre su estado y la necesidad de actuación sobre los distintos tipos de bienes estudiados.
Para el Concejal, este trabajo permite al Ayuntamiento tener una primera visión global de la situación actual del patrimonio municipal, lo que facilitará concretar las políticas de actuación municipal para preservar y divulgar el patrimonio local con la creación de equipos de trabajo y la colaboración con otros organismos, o bien para la realización de encargos que permitan contar con un catálogo completo de los recursos patrimoniales del municipio. Por todo ello ha querido que se expongan públicamente los resultados de su investigación por lo que ha organizado este evento.

Los autores del trabajo, Álvaro González Santana, Ruth Medina Hernández, J. Pablo Seijas Ortas y Natalia Toledo Mediavilla, son licenciados de distintas carreras como Historia, Arquitectura y Bellas Artes, y han formado el grupo más numeroso de investigación que se ha creado en el programa del Master.
Este equipo de investigación resalta el potencial de los recursos culturales y naturales del municipio por su interés social y turístico, ya que algunos de los bienes que se han estudiado podrían aportar un valor añadido por su atractivo para los visitantes, siempre que se entienda y potencie el interés sobre dichos recursos. En este sentido, destacan que el municipio sólo cuenta con cuatro Bienes de Interés Cultural, pero que no se han desarrollado sus planes de conservación y, además, resaltaron que en el caso del conjunto troglodita de La Atalaya, el proceso de tramitación como BIC de carácter arqueológico lleva 30 años sin culminarse y sin que hubiera un control sobre el conjunto lo que ha llevado a una transformación radical del lugar que ha supuesto la pérdida de muchos de sus valores etnográficos.
Uno de los aspectos que no han podido desarrollar en este trabajo es el catálogo de bienes muebles al considerar los autores que los vecinos de Santa Brígida podrían poseer una de las más importantes colecciones de esculturas, pinturas y muebles de todo el Archipiélago Canario, al encontrarse en las distintas urbanizaciones residenciales verdaderas obras de arte canario e internacional.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s