El Ayuntamiento convoca la 1ª Jornada de Consumo Responsable

Con motivo del Día Internacional del Consumo Responsable, que se celebró el pasado día 15 de marzo, el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida celebrará este próximo sábado, día 2 de abril, entre las 10:00 y las 19:00 horas en el Parque Municipal, la 1ª Jornada de Consumo Responsable.  A lo largo del día se podrá disfrutar de interesantes charlas, talleres diversos, una mesa redonda y una feria, en la que divididos en tres espacios, estará presente el sector agropecuario (agricultura ecológica. Kilómetro 0, etc.), el sector servicios (moneda social y Mercademos, banca ética, seguros éticos, consumo eléctrico o telecomunicaciones verdes), y un tercer bloque de uso constructivo del tiempo libre: actividad física y deporte, tai-chi o terapias.

Consumo responsable es un concepto que defiende que los seres humanos pueden cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y a las del planeta, y escogiendo opciones que favorezcan el medio ambiente y la igualdad social.

Habitualmente consumimos de forma acrítica, impulsados/as por anuncios que reducen a las personas al papel de consumidores sumisos, sin tomar conciencia qué impacto tiene nuestro estilo de vida en otras personas o en el medio ambiente. En la actualidad el consumo desmedido provoca una sobre explotación del suelo, el agua, el aire generando así cambios en los sistemas de vidas locales y el agotamiento de los recursos naturales.

La alternativa es un consumo más moderado, reflexivo y crítico, que considere el impacto ambiental de los productos que compramos, valorando los procesos de producción, transporte, distribución, consumo y residuos que deja el producto; que reconozca a empresas, productos y servicios, que respeten el medio ambiente y los derechos humanos; y que asegure la calidad de lo comprado.

La Jornada de Consumo responsable que organiza el Ayuntamiento de Santa Brígida, es una fecha para pensar y promover los derechos de los/as consumidores. Consumir es un gesto cotidiano que nos da la oportunidad de impactar positivamente en nuestra sociedad. Por ello invitamos a la ciudadanía a participar con iniciativas que favorezcan el consumo responsable.

www.santabrigida.es

consumo-responsable_tips

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s