SI HAY BOSQUE, HAY AGUA…

El 21 de marzo, aparte de producirse la entrada de la Primavera en nuestro hemisferio, se conmemora oficialmente el Día Internacional de los Bosques. Esta efeméride, instaurada por la FAO en 1969 engancha con el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo. ¿Casualidad o causalidad? Lo que es evidente es que ambos interactúan de una forma prodigiosa.

Y prodigioso es el fenómeno que se da en las cumbres de todas las Islas Canarias,  la lluvia horizontal. El alisio, que nos acompaña gran parte del año, transporta grandes masas de nubes, que si bien no generan precipitaciones importantes, humedecen el ambiente y suavizan las temperaturas. No obstante, cuando estas nubes chocan contra obstáculos como los árboles, las hojas y ramas filtran las gotitas de agua, las agrupan y las precipitan al suelo en forma de “lluvia horizontal”. ¡Hay árboles que pueden llegar a producir hasta 500.000 litros en un año! Y como solo precisan de 2.000 litros para sobrevivir, se comportan como auténticos “manantiales vivientes”. ¡Sólo en Gran Canaria se calcula que nuestros bosques producen agua por un valor de 160 millones de Euros anuales!

IMG-20160130-WA0022
El bosque satauteño está recuperando su antigua presencia en forma de frondosos palmerales y cerrados acebuchales

Por fortuna, Santa Brígida está experimentando un importante incremento de masa boscosa. Tras el abandono de ciertas labores tradicionales como la poda excesiva o las quemas de monte, el bosque satauteño está recuperando su antigua presencia en forma de frondosos palmerales y cerrados acebuchales. Más que nunca asistimos a un proceso de “Bosque ANDante”, que nos depara un futuro más sostenible, por poco que protejamos la arboleda. Y esta recuperación vegetal propiciará que se recuperen muchos nacientes, lo que a su vez podrá generar nuevamente condiciones favorables para la agricultura local.

Bosque-agua-sostenibilidad. La próxima vez que abras el grifo, recuerda que estás aprovechando el bosque. Y si hay bosque, hay agua… si no, no.


Los bosques son vitales para nuestro suministro de agua. Influyen en cómo y dónde cae la lluvia y filtran y limpian el agua. Al proteger los bosques del mundo, protegemos también el agua, de la cual depende nuestra misma supervivencia. El 21 de marzo, únete a nosotros en la celebración del Día Internacional de los Bosques: http://www.fao.org/forestry/internati….

Anuncios

2 pensamientos en “SI HAY BOSQUE, HAY AGUA…”

  1. Ya que me dan la oportunidad de hacer un comentario, aprovecho para que me contesten a las siguientes dudas. Quién y porque podan los Eucaliptos de la carretera del Centro de forma Indiscriminada? Porque se podan todos los meses las enredaderas situadas en la calle peatonal ( Castelar) . Cuando se sequen a quien se le pide responsabilidades?
    Los Eucaliptos situados frente a la gasolinera del Monte, no se les deja crecer, alguien le arranca los brotes desde hace años.
    De momento estas son tres preguntas que me gustaría que me contesten. No entiendo como ocurren durante años pueden ocurrir estas cosas
    y nadie le de una solución. Me pregunto, quien está detrás para que ocurran estas arbitrariedades.

    Me gusta

    1. Hola te rogamos que entres en el fichero siguiente:

      https://andosataute.org/2014/12/23/cortas-de-eucalipto-a-borde-de-carretera-arboricidio-o-ajuste-de-cuentas/

      En este documento analizamos el porqué se trata tan mal a los árboles a borde de carretera (principalmente eucaliptos) y damos pinceladas de lo que debe ser una gestión adecuada. Si después de leerlo te siguen quedando preguntas, no dudes en consultarnos, por si podemos aclarártelas.

      Respecto a las enredaderas que citas, si están en terreno público, debes dirigir tu pregunta al Ayuntamiento, ellos a lo mejor te pueden explicar algo que nosotros desconocemos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s