Pedimos al Gobierno de Canarias que aprueben de una vez la Ley de Bibliotecas de Canarias

Ando Sataute presenta una moción con el objetivo de instar al Gobierno de Canarias a proseguir y finalizar los trámites parlamentarios necesarios para aprobar una Ley de Bibliotecas de Canarias, es decir, para dotar, de una vez por todas, de un marco jurídico a las bibliotecas del Archipiélago.

En los años 90 comenzaron las primeras actuaciones orientadas a diseñar dicha Ley, se implicaron distintas formaciones políticas para impulsar la iniciativa pero, todavía, Canarias es la única comunidad autónoma que no cuenta con un marco legislativo que defina las responsabilidades y competencias de cada Administración Pública sobre las bibliotecas.

Los intentos de elaboración y puesta en marcha de esta ley han sido varios, muy costosos y lentos, hasta el punto que las diversas actuaciones se concentran en varios años, de forma intermitente, desde 2005 hasta 2014, ya sin que se haya tenido ningún resultado al respecto.

Consideramos que la imposibilidad de terminar de elaborar dicha ley implica que este sector cultural no se esté desarrollando con la preferencia y la importancia que los canarios necesitan. No es posible concebir un modelo de sociedad óptimo que no esté respaldada por unas instituciones culturales fuertes y activas, con unas bases legales sólidas y comunes que permitan regular, proteger y potenciar instituciones como las 250 bibliotecas con que cuenta la Comunidad Autónoma Canaria, para garantizar, así, el acceso gratuito e igualitario a la información y el conocimiento que posibilita su existencia.

 Así, lo que proponemos al Pleno es el siguiente acuerdo: instar al Gobierno de Canarias a finalizar los trámites necesarios para aprobar dicha Ley, como mencionamos al principio, redactar la ley mediante el consenso de todos los agentes implicados y trasladar el acuerdo a PROBIT y ABIGRANCA. El objetivo es que se revalorice la labor de las bibliotecas y que exista un mayor reconocimiento por parte de la Administración del personal que trabaja en ellas, puesto que son auténticos agentes activos que elaboran proyectos culturales que promueven la cohesión social.

 MOCIÓN PRESENTADA AL PLENO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s