Drago Sataute nos invitó a Mirar, Leer y Escuchar una obra de Arte

Myriam Domínguez para Ando Sataute:  

El pasado viernes 29 de enero celebramos la tercera charla participativa sobre Arte, de estas características, en el local de la Asociación Cultural Drago de Sataute en Santa Brígida. Anteriormente se realizaron en la sala de exposiciones La Caldereta en  San Mateo y en el Ateneo de Vecindario. La asistencia, de unas 20 personas, se mostró participativa desde el primer momento. Destacar que siempre es emocionante enfrentarse con un público ávido de preguntas y respuestas sobre el arte plástico.

La colaboración del artista Armando Lorenzo  fue definitiva para estimular el diálogo y la participación. No solamente es un gran artista sino un docente fantástico que facilitó las respuestas a preguntas tan interesantes como: La importancia de conocer  puntos técnicos a la hora de mirar una obra de arte, o la dificultad de entender una obra de arte que a priori no nos gusta.

Porque saber mirar, leer y escuchar  una obra de arte al natural es algo accesible a todas y todos, es además  un placer que crece con la práctica. Además nos permite compartir esas experiencias con otras personas del entorno e intimidar con el universo artístico de la obra, con solo acércanos a ella, mirarla, observar los detalles, escucharla… sentir curiosidad, estar abiertos a nuevas experiencias, colocarnos delante de la obra y estar seguros de lo que vemos, colocarnos como delante de una persona que encontramos por primera vez, sin necesariamente conocer nada de su pasado, solo descubrirla, el arte es algo vivo.

De este primer encuentro resulta algo beneficioso si nos concentramos en lo que vemos y nos transmite, dejando emerger las emociones como vienen, con un espíritu abierto, sin importarnos los gustos personales, solo concentrándonos en la observación de los detalles, reflexionando sobre lo que nos ofrece y en la innovación de forma activa y crítica.

Esta charla participativa pretende que todas y todas podamos “sumergirnos” en una obra de arte  facilitando compartir esta experiencia con otras y otros de forma clara y sencilla, a la vez que enriquecedora, por las aportaciones de todas y todos los participantes.

El contacto visual directo y personal con las obras y compartir visiones, lecturas, escuchas, dudas y experiencias con  los propios artistas creadores  de las obras expuestas es otro punto importante de esta charla participativa, abierta a todas y todos.

Myriam Domínguez González

Comisaria de Arte.

http://dragodesataute.blogspot.com.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s