La Lisadera, organiza el “I Memorial Alfarera María Guerra Alonso”

Este próximo viernes se inaugura una prometedora exposición de alfarería en la Biblioteca Municipal de Santa Brígida, rindiendo homenaje, a la locera María Guerra Alonso, que fallecía en enero del pasado año.  Dijeron de ella los medios, que era la alfarera más antigua de Canarias, nacida y criada en el barrio de La Atalaya de Santa Brígida. Había recibido en marzo de 2012 el Roque Nublo de Plata que otorga el Cabildo de Gran Canaria, en reconocimiento de su larga y fructífera trayectoria como artesana del barro. Desde Ando Sataute, nuestro reconocimiento a la vieja afarera y a esta iniciativa de la Asociación La Lisadera.

María Guerra Alonso, premio Roque Nublo 2012

Ahora, uno de sus alumnos, Rubén Auyanet,  presidente de la Asociación La Lisadera, Amigos de la Cerámica Canaria, quiere a través de este Memorial, rendirle un homenaje a todas las mujeres loceras de aquel barrio troglodita, y aportar su granito de arena en el constante rescate y difusión de lo que fue y puede volver a ser un referente locero  y turístico de Canarias.

Para este  “I Memorial Alfarera María Guerra Alonso”  se ha diseñado un programa especialmente pensado para la difusión de lo que fue y lo que es, pasado y presente del poblado troglodita de la Atalaya.  Nos contaba Rubén Auyanet, que cuenta con trabajos realizados por artesanos de varias islas, que gustosamente han querido enriquecer la exposición de este homenaje a la vieja locera.  Es una novedad que la exposición se celebre en el Casco de la Villa de Santa Brígida, en los salones de la Biblioteca Municipal,  y no el barrio alfarero, facilitando, quizás, un mayor acercamiento por ser un lugar céntrico.

Junto a la inauguración, está previsto celebrar una Mesa Redonda en torno a María Guerra Alonso y las alfareras de la Atalaya de Santa Brígida.  Estará coordinada por el periodista José Martín Ramos, y participan el presidente de la Lisadera, Rubén Auyanet, María del Pino Rodríguez, Doctora en Geografía por la ULPGC, Melquiades Álvarez, Concejal de Educación, Cultura y Patrimonio Etnográfico del Ayuntamiento de Santa Brígida y Nicolás Díaz, presidente de la Asociación Sociocultural Aran Canarias.

Durante la semana, se realizarán visitas de escolares a la exposición y al poblado troglodita de la Atalaya. El viernes 29, por la tarde, entre las 17.30 y las 20.00 horas,  se hablará del Presente y Futuro del Poblado Troglodita de la Atalaya” en la calle Camino a La Picota de La  Atalaya. Y el sábado 30, por la mañana para todos los públicos, habrá una visita guiada por el poblado troglodita de La Atalaya, saliendo desde la iglesia, sobre las 11.00 horas. A partir de las 11.30 está previsto hacer una guisada en el viejo horno.20160120203539452_0001

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s