Una propuesta ciudadana busca dar el salto a las energías renovables en Gran Canaria

Som Energia es una cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro. Se trata de una propuesta ciudadana que pretende dar el salto a las energías renovables. Sus principales actividades son la comercialización y producción de energía de origen renovable. Su compromiso es el de impulsar un cambio del modelo energético actual para conseguir un modelo 100% renovable.

¡En Gran Canaria, le faltan 16 contadores para poder operar como distribuidora de electricidad de fuentes sostenibles!

Ya no existe ninguna duda, de que la solución al cambio climático que nos espera, pasa por abandonar con urgencia el uso del petróleo y los demás combustibles fósiles como fuente de energía. Los políticos calculan, que será posible en 40 años. ¡Está en manos de la Ciudadanía acortar estos plazos!

¡Gran Canaria  ofrece condiciones excepcionales para convertirnos en punta de lanza de este proceso!  En España están surgiendo propuestas ciudadanas desde hace unos cinco años, encaminadas a dar el salto a las energías limpias lo antes posible. Una de ellas es SOM ENERGIA:  Una iniciativa que nació en Cataluña y que ha tomado forma de Cooperativa y se encarga de tramitar la compra de energía limpia para sus asociados.

Para entender la idea que subyace detrás, es preciso aclarar cómo funciona el mercado de la energía ELÉCTRICA en España:

sistemaElectricoEl sector de la energía eléctrica está dividido en los siguientes “compartimentos”: Producción, transporte, distribución y comercialización.

La producción es muy variada y a la red se vierte una mezcla de todas, desde la nuclear, pasando por la procedente de combustibles fósiles, la hidroeléctrica y terminando en las sostenibles, solar y eólica. Cuando enchufamos un aparato a la red, no podemos discriminar el origen de la energía. Pero con el sistema conocido como “certificados verdes o de origen” se garantiza que cuando estamos consumiendo energía, al mismo tiempo, en otro punto de la red, se está inyectando la misma cantidad de energía verde. El fin último es crear una demanda creciente de energía limpia, que genere una necesidad de crear nuevos parques eólicos y solares.

En este sentido otros países están mucho más avanzados que el nuestro, a pesar de no contar con las excelentes condiciones de las que gozamos nosotros. Así por ejemplo en Alemania el 25% de la energía eléctrica la generan los ciudadanos en sus propios tejados. ¡ Verdadera energía de Kilómetro 0!

Es verdad que no han sufrido a un ministro “castrante” y retrógrado como nosotros.

desarrollosostenible-270x360En la Península SOM ENERGÍA  está incluso instalando parques solares, para incrementar su penetración. En Canarias la idea se está afianzando. Para operar como distribuidora de electricidad, la cooperativa necesita un total de 100 contadores que contraten con ella. Para hacerse cooperativista, es necesario darse de alta y abonar 100 Euros, que pasan a formar parte del capital social. Una vez se llegue a contar con 16 contadores más (¡vamos por 84!!!), SOM ENERGIA realizará todos los trámites de cambio de distribución, sin gastos ni molestias adicionales.

Si quieres ampliar la información, búscanos en https://www.somenergia.coop/esy en https://plataforma.somenergia.coop/groups/…/grupo-insular-gran-canaria.

¡ACOMPÁÑANOS EN EL CAMINO A LA SOSTENIBILIDAD!!

¡HAZTE SOCIA/O DE SOM ENERGÍA!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s