De lo local a lo global: Día 8 de la COP21 

En Canarias,  algunos movimientos ciudadanos, como  ANDO SATAUTE,  han expresado con acciones puntuales, su solidaridad y compromiso para que la COP21 sea realmente un punto de partida

Myriam Domínguez  para Ando Sataute:  

Son muchas las ilusiones y esperanzas de mucha gente alrededor del Planeta puestas en esta COP21 de París.  Muchas son las iniciativas de diferentes ONGs y partidos políticos, para resaltar la importancia de esta COP21.  Muchos Jefes de Estado se han dado cita en París para aportar su “grano de arena” a esta COP21.

Muchas frases de diferentes  políticos, economistas y científicos  han circulado en la web estos días reclamando la atención a lo que se “cuece” entre los delegados, unos 195, y los ministros de los diferentes países participantes que negocian un texto conjunto que seguramente no será suficiente para el grave problema global del cambio climático en el Planeta.

Ban Ki – Moon “ici à Paris nous avons l’occasion unique de forger notre propre destinée” https://t.co/xBnIslGukr . “Aquí en París, tenemos la ocasión única de forjar nuestro propio destino” señaló  el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Para todas y todos está claro que  lo que se decida en la COP21 es responsabilidad de todas y todos y nos atañe a todas y todos sin excepción, así lo hemos entendido muchos colectivos y lo hemos expresado de forma clara y de diferentes formas.

Todas y todos  deberíamos  participar  con diferentes alternativas para dar un impulso directo a la COP21, tendríamos que ser todas y todos protagonistas y no ser simples espectadores dejando la responsabilidad a los grupos y colectivos que están ahora en París de alguna forma dando “la cara” por todas y todos.

Hay razones además para estar optimistas y considerar que las acciones e iniciativas que se hacen para despertar a los políticos y a la gente en general y “presionar” por unos resultados eficaces a los responsables de las negociaciones,  están dando resultado, por ejemplo, para la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), según ha confirmado este lunes 7 de diciembre, es posible doblar la parte de ENR (en la producción mundial de energía) de aquí al 2030. En palabras de su director Adnan Amin: “esto permitiría realizar la mitad de la reducción de emisiones CO2, necesario para establecernos en  2º C”.

Entre la muchas iniciativas está la COP21 de la cultura y el arte se desarrolla en París paralelamente con iniciativas de múltiples artistas para hacer conocer los problemas climáticos y para incentivar a comprometerse. Estos encuentros se realizan todos los días entre las 15.00 y 18.00 con entrada libre en diferentes emplazamientos hasta el 11 de diciembre y tienen como finalidad crear un “Manifiesto por la Cultura del mañana”.

Entre los artistas que participan está el “street artist” (artista de calle ) francés JR y el realizador americano Darren Aronofsky. Son los realizadores de una obra de vídeo instalación monumental proyectada cada noche al aire libre en París.

4822458_6_42c2_la-video-the-standing-march-concue-par-jr_8f5437ea3733b985b1c768f9ac89f896

El video de “The Standing March” diseñado por JR y Darren Aronofsky el 30 de noviembre en la fachada de la Asamblea Nacional en París.

Debido a que las manifestaciones están prohibidas en Francia ¿por razones de seguridad? se preguntan estos dos grandes artistas que han titulado su obra “The Standing March” ( La Marcha Inmóvil) que ha hecho su debut en la fachada de la Asamblea General Francesa “el corazón de la democracia francesa” y seguirá exhibiéndose sobre inmuebles importantes de París, con música en 3D del grupo “Massive Attack” , la obra presenta 500 personas que se les ve dar vueltas sobre ellas mismas , los brazos cruzados, y con la mirada fija sobre los espectadores parisinos. “The world is watching You Dear leaders” (el mundo les observa, queridos lideres) les recuerdan un dúo de  voces.

Por último habría que preguntarse ¿Qué se ha hecho en Canarias para demostrar nuestra preocupación y nuestro interés para que de esta cumbre salga una solución real al grave problema del calentamiento del Planeta?

Desgraciadamente muy poco, nuestro compromiso con un factor que nos debe preocupar de forma especial por la fragilidad de nuestra economía y por nuestra situación geográfica, ha sido casi nula.

Solo algunos movimientos ciudadanos, como ANDO SATAUTE,  han expresado con acciones puntuales, su solidaridad y compromiso para que la COP21 sea realmente un punto de partida hacia una solución eficaz sobre el calentamiento climático que tan decisivo es para el futuro de nuestras islas y del Planeta.

Información  aparecida en:

 http://www.lemonde.fr/arts/article/2015/12/02/la-cop21-versant-artistique_4822466_1655012.html#EMeeiAjhrHogGHdt.99

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s