Las Asambleas de Barrios en Santa Brígida: participación ciudadana en el ADN

La Participación Ciudadana es uno de los pilares básicos del programa electoral de ANDO Sataute. Decíamos que toda acción municipal deberá enmarcarse en un Plan Estratégico con cuatro ejes fundamentales: la implicación y participación de los diferentes agentes socioeconómicos, la cultura como elemento clave, el equilibrio territorial, donde todos los barrios deben tener cubiertas sus necesidades, y un desarrollo ambiental, económico y socialmente sostenible. Lo reivindicábamos desde la calle y ahora que tenemos responsabilidades de gobierno, lo convertimos en una prioridad desde el minuto cero.  Reproducimos íntegramente lo publicado en la página web municipal,  www.santabrigida.es  del enriquecedor balance de lo que ha supuesto el contacto directo y la comunicación abierta entre los vecinos y vecinas con el Ayuntamiento, en las 21 Asambleas de Barrios, promovidos desde la Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige Rosalía Rodríguez Alemán.

santabrigida.es/ 25.11.2015

Entre el 15 de septiembre y el 12 de noviembre de 2015 se ha celebrado en el municipio de Santa Brígida un total de 21 Asambleas de Barrio. Un número relativamente elevado de encuentros que ha respondido al objetivo de hacer una aproximación lo más ajustada posible a las distintas realidades del municipio, desde el centro a la periferia, pasando por las pequeñas y grandes entidades poblacionales hasta las urbanizaciones.

Jose Armengol Martín, Alcalde de la Villa, acompañado de Rosalía Rodríguez Alemán, Concejal de participación ciudadana, y de otras concejalas y concejales del Grupo de gobierno, explicó en cada una de estas reuniones que su intención no era prometer absolutamente nada puesto que no hay elecciones locales en el horizonte- y que la finalidad de estas reuniones, como aclaró, no era otra que recoger de primera mano la información que los vecinos y vecinas quisieran trasladar al Ayuntamiento.

La Atalaya, coincidió con otros barrios en etiquetarse como de los más abandonados del municipio.

Esta Corporación entiende que las Asambleas de barrio son órganos de carácter informativo, consultivo y de formulación de propuestas, que facilitan la participación ciudadana en la gestión municipal. Las reuniones, a las que acudió una media de 40 personas por sesión, se estructuraron en tres bloques: demandas, expectativas y propuestas.

El bloque de demandas fue el más amplio, y concentró numerosas intervenciones relativas a asfaltado, alumbrado o alcantarillado; así como aspectos relacionados con la limpieza de márgenes de carreteras; adecuación y señalización de caminos; vallado de zonas peligrosas; eliminación de escombreras incontroladas en los barrancos; control de motos, especialmente en zonas protegidas; número, situación, diversidad y limpieza de contenedores; adecuación de aceras; limpieza de canchas deportivas; mantenimiento de parques infantiles y control de plagas. La fibra óptica, el soterrado de cables, la necesidad de plazas de aparcamiento, la dotación de marquesinas en ciertas paradas de guaguas, una mayor presencia policial, la revisión de los impuestos o la recuperación de elementos del patrimonio etnográfico, como cantoneras o veleros, son otros tantos aspectos expuestos en muchos núcleos poblacionales. La revitalización de los barrios, la atención a la juventud, la oferta de cursos formativos y la creación de empleo fueron otros temas de preocupación.

Lomo Espino, sin local social propio, celebró su Asamblea de Barrio, en un generoso restaurante que cedió el espacio de encuentro.

Algunas cuestiones puestas de manifiesto en el apartado de demandas guardaron relación con el olvido por parte de la ciudadanía de las más elementales normas de civismo y convivencia, a saber, el control de la velocidad, la recogida de excrementos de mascotas o la poda de la vegetación que sobresale de las propiedades de titularidad privada. Llama la atención que estos problemas se recogieran en las 21 sesiones.

Distintos núcleos poblacionales coincidieron al etiquetarse como los más abandonados del municipio, destacando en este estado de pesadumbre los núcleos de Las Goteras, La Atalaya, San José de las Vegas, Lomo Espino y La Angostura.

IMG-20150926-WA0015 (2)
En la escuela unitaria de Los Toscanes. Todas las Asambleas se grabaron en vídeo, para no perder detalle de lo que se hablaba.

En el bloque de expectativas, imaginando el barrio o el municipio que desean, los vecinos y vecinas enumeraron deseos como un municipio cuya dinamización económica redunde en beneficio de toda la comunidad; lograr que los/as jóvenes no se desarraiguen por falta de acceso a la vivienda; ofrecer en los barrios actividades de ocio adaptadas a todas las edades, y particularmente de cara a menores y jóvenes; conquistar un municipio accesible para las personas con diversidad funcional; acercar los deportes a los barrios; tener un municipio verde para pasear en contacto con la naturaleza o preservar nuestra agricultura.

Amparados por la Virgen de la Esperanza, los vecinos del Gamonal Bajo, desglosaron su problemática

En el bloque de propuestas se recogieron sugerencias como la necesidad de reforzar la cohesión social, crear asociaciones o apoyar a las asociaciones culturales existentes; la oportunidad de llevar a las escuelas los valores (etnográficos y de todo tipo) de nuestro municipio; la importancia de acudir a las energías limpias; la posibilidad de ampliar las líneas de transporte en los barrios; las concernientes a la situación de espejos o contenedores; la ubicación de un parque para perros o la revisión de las tasas del Polideportivo y la Escuela infantil. Devolver a Santa Brígida la identidad como Villa de las Flores o impulsar el turismo en distintos puntos del municipio fueron otras propuestas formuladas.

El Alcalde pidió a los/as asistentes que intentaran ver la foto del municipio, esto es, que los problemas expuestos en cada barrio se sumaran para dimensionar las intervenciones que se precisan. A continuación explicó las actuaciones que se habían emprendido ya en algunas de las materias expuestas; y comentó que si bien algunas demandas serían satisfechas a corto plazo, otras pasarían a formar parte del Plan Estratégico Municipal (con perspectiva de género). Este Plan, que se diseñará en base a estos datos de los barrios y otros procedentes de diversos informes, tendrá un horizonte lejano para superar el ciclo electoral de cuatro años, favoreciendo efectivamente el desarrollo del municipio. A principios del próximo año, 2016, el Alcalde acercará a los barrios el borrador del Plan, para revisarlo con los vecinos y las vecinas.

El ofrecimiento por parte de muchas personas en diferentes barrios para trabajar voluntariamente en pro de la mejora de la calidad de vida en nuestro municipio fue uno de los aspectos más gratificantes a la hora de valorar el sentido de comunidad que reina en nuestro entorno. Ello a pesar de que una parte del municipio se ha visto expulsado hacia la ciudad de Las Palmas y otra parte hacia el vecino municipio de San Mateo ante el languidecer de nuestro municipio.

IMG-20150926-WA0017 (2)
El Alcalde, José Armengol, tomo buena nota de la realidad del municipio a lo largo de las 21 Asambleas celebradas por toda la geografía de Santa Brígida.

Las Asambleas de barrio, junto a los Consejos sectoriales y sociales (empresarial, agropecuario, de bienestar social, salud pública, igualdad, cultura, patrimonio, etc.) y el Consejo de participación ciudadana son los canales de los que se vale la Corporación para mantener una comunicación fluida con la ciudadanía, puesto que está convencida de la necesidad de contar con una vecindad implicada en la gestión de lo local. Por último, es preciso señalar que está previsto que las Asambleas de barrio se celebren, al menos, una vez al año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s