DisfrutANDO CAMINOS Y SENDEROS: ¿Nos vamos al Monte?

El pasado fin de semana la Comisión de Caminos y Senderos, perteneciente al área de Medio Ambiente y Paisaje de ANDO Sataute, continuó con sus jornadas periódicas para la recuperación de los senderos públicos de nuestro municipio; esta vez la zona propuesta para la actividad ha sido el Monte Lentiscal, comenzando el trayecto en la calle Gustavo Julio Navarro Nieto, muy cerca de los alrededores del colegio Garoé. El siguiente plano catastral seleccionado por el ingeniero industrial Daniel López (miembro de ANDO Sataute) nos muestra perfectamente el trazado del camino que queremos recuperar, señalado con flechas rojas el inicio del arriate:

page-0Todos sabemos que la accesibilidad peatonal de un lugar viene proporcionada por la calidad urbanística del espacio público, precisamente mediante la creación de una red de itinerarios peatonales… Durante mucho tiempo Santa Brígida ha padecido la falta de este tipo de áreas a pesar de contar con una excepcional red de caminos y senderos. Pese a ser totalmente imprescindibles para trasladarnos de un lugar a otro caminando, el estado de abandono en el que se encuentran es notable tanto, que nadie diría que antiguamente fueron transitados. Pero… ¿se han parado a pensar cómo nos cambiaría la vida a todos los usuarios si estuvieran practicables? ¿Se imaginan, por ejemplo, poder ir andando desde el Monte Lentiscal hasta el casco histórico de la Villa de forma segura y disfrutando del paisaje?

1-2 Actualmente sigue siendo muy complicado poder desplazarnos a pie en distintas zonas de nuestro municipio y por eso nos hemos propuesto reivindicar todas las veredas posibles y pasos públicos habidos y por haber; y decimos esto último porque… ¡Incluso, algunos de ellos son nuevas propuestas realizadas por la comisión de andantes! Para esta ocasión el andante Carlos Velázquez, ingeniero de montes, tuvo que hacer uso de la desbrozadora, pues la propia vegetación se apoderó del alcorce que antaño se practicaba. Luego, los andantes junto con el grupo de voluntarios nos dispusimos a retirar la maleza para ir descubriendo poco a poco nuestra futura senda.

1aLa principal finalidad de la recuperación de la red peatonal es poder interconectar nuestro municipio de forma segura pero además recreándonos en el entorno; en Santa Brígida hay numerosos espacios de recreo que están quedando en el olvido y otros muchos que nos quedan por descubrir gracias a estos caminos. 2-4Además de esto, facilitan la accesibilidad a los espacios y núcleos que frecuentamos casi diariamente en nuestra vida cotidiana, con lo cual es fundamental tener en cuenta esta ventaja. Por eso la configuración de nuestra propuesta se basa en contemplar primero todos aquellas travesías a pie que beneficien al mayor número de personas, teniendo en cuenta una serie de criterios como la cercanía a los centros deportivos y educativos tales como colegios, guarderías, bibliotecas, etc., áreas comerciales, las edificaciones religiosas como las iglesias y ermitas y las áreas contempladas para divertirse.

Es curioso, pero las prisas de la vida cotidiana hacen que no nos detengamos a pensar en las cosas que hacemos de forma frecuente como el simple hecho de andar. Un ejercicio tan sencillo como este, que nos permite trasladarnos, nos aporta numerosas ventajas frente a desplazarnos en vehículo. Recordemos que nuestra salud física, mental y espiritual es indisociable de la salud de los ecosistemas con los que compartimos nuestra vida y de los que formamos parte y no a la inversa. Sin embargo, pese a vivir en un municipio de medianías no aprovechamos diariamente estas ventajas, o al menos no tanto como muchos quisiéramos. ¿Cuántos de ustedes se va los fin4-3es de semana al campo cuando en realidad vivimos en él? Santa Brígida es un gran parque con paisajes protegidos como el de Pino Santo o monumentos naturales como el de Bandama.

AndANDO se resuelven muchas cosas; por eso en esta comisión, miembros de ANDO Sataute y voluntarios nos hemos propuesto destacar el poder renovador de la Naturaleza a través de la funcionalidad, su historia y la estética del entorno de estos recorridos como fuente de riqueza económica, de vida, de sociabilidad, de cultura… incluso de inspiración pues los espacios naturales no sólo nos permitirán desplazarnos de un lugar a otro y relacionarnos con los vecinos sino que además nos ayudan a encontrarnos con nosotros mismos. 6-2                ¡Satauteños! “…no hay camino; se hace camino al andar“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s