La violencia es una lacra humana que cuesta muchas vidas de inocentes en el Planeta.

De forma casi simultánea, seis ataques golpearon la noche de la capital francesa, con sus bares y terrazas llenas de gente gracias a las suaves temperaturas
Atentados en terrazas y una sala de conciertos de París que provocan la muerte a al menos 127 personas y heridas a otras 180.

Puede adoptar diferentes formas: violencia de género, violencia infantil, violencia  indiscriminada… Violencia, violencia, violencia…

La violencia se puede, en definitiva, ver  de diferentes maneras:

  1. a) Como una acción por la que una persona o un grupo de personas intentan mantener una relación de fuerza hacia otra persona o grupo de personas.
  2. b) Como manifestación de fuerza intrínseca al ser humano y como instinto de agresión humana dirigido hacia sus congéneres.
La violencia, independientemente del punto de vista que utilicemos, es el peor mal que aqueja a la humanidad porque es lo contrario a la vida, a la compasión, a la paz, al progreso, a la libertad, a los derechos humanos, en definitiva es lo contrario al ser humano y sin embargo es el ser humano quien utiliza la violencia y quien la sufre.

escenario del doble atentado perpetrado ayer un feudo del grupo chií Hizbulá en el sur de Beirut que causó al menos 43 muertos y 239 heridos, en el Líbano, hoy, 13 de noviembre de 2015
El mismo día, un atentado en Beirut causó al menos 43 muertos y 239 heridos

Desde hace más de 50.000 años mujeres y hombres han luchado para sobrevivir a la violencia tanto natural como de otros grupos, que ha logrado imponerse en momentos difíciles y especialmente violentos como los ocurridos en el siglo XX, durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Sigmund Freud habla  de cómo “la Historia de la Humanidad nos muestra una serie ininterrumpida de conflictos entre una comunidad y otra u otras, entre conglomerados mayores o menores, entre ciudades, comarcas, tribus, pueblos, Estados; conflictos que casi invariablemente fueron decididos por la confrontación bélica de las respectivas fuerzas (…) Al principio, en la pequeña horda humana, la mayor fuerza muscular era la que decidía a quién debía pertenecer alguna cosa o la voluntad de qué debía llevarse a cabo. Al poco tiempo la fuerza muscular fue reforzada y sustituida por el empleo de herramientas: triunfó aquél que poseía las mejores armas o que sabía emplearlas con mayor habilidad. Con la adopción de las armas, la superioridad intelectual ya comienza a ocupar la plaza de la fuerza muscular bruta, pero el objetivo final de la lucha sigue siendo el mismo: por el daño que se le inflige o por la aniquilación de sus fuerzas, una de las partes contendientes ha de ser obligada a abandonar sus pretensiones o su oposición” (Freud, S., 1972, pp. 3.208-9).

Pero la violencia no es solamente el acto violento en sí, es también un discurso que se ha repetido a lo largo de la historia  a través de textos religiosos y literarios que dividen al ser humano entre buenos y malos, elegidos y réprobos  y se repite en nuestra  sociedad actual con conductas y discursos políticos discriminatorios, excluyentes y que atentan directamente a la supervivencia de pueblos enteros que actualmente están en conflicto.

Aunque hay que reconocer que los actos violentos tienen diferente repercusión dependiendo del lugar del planeta donde se realicen, todos tienen varios puntos en común: atacan a los más débiles e indefensos, masacran no solamente a las víctimas inocentes sino también a los derechos humanos y al avance de la humanidad  y ponen en peligro la paz que desean la mayoría de habitantes del mundo.

Recordamos los últimos atentados violentos en el mundo como  homenaje a todos y todas  las víctimas inocentes de cualquier parte del Planeta:

-21-24 septiembre 2013: Mueren 72 personas tras asaltar la milicia radical somalí Al Shabab el centro comercial Westgate de Nairobi, en Kenia.

-16 diciembre 2014: Un grupo talibán abre fuego contra una escuela en Peshawar (Pakistán) y mata a 126 personas, en su mayoría niños.

-10 enero 2015: Boko Haram arrasa la ciudad de Baga al noreste de Nigeria y deja unos 2.000 muertos (cifras de Amnistía Internacional) en su ataque más letal.

-19 marzo 2015: Al menos 154 muertos en dos dobles atentados suicidas contra dos mezquitas chiíes en Saná, Yemen.

-2 abril 2015: Al menos 147 muertos, la mayoría estudiantes, en un ataque de la milicia somalí Al Shabab en la Universidad de Garissa, Kenia.

-4 de julio: Un yihadista asesina a 38 turistas extranjeros en una playa tunecina de la localidad costera de Susa.

-10 de octubre: Un doble atentado deja 102 muertos en una marcha por la paz en Ankara, Turquía, que las autoridades del país atribuyen a la organización yihadista Estado Islámico.

-31 de octubre: Un avión ruso con 224 personas a bordo se estrella en la península del Sinaí, en Egipto, sin dejar supervivientes. El grupo terrorista Wilayat Sina, rama egipcia del EI, asegura ser el responsable del derribo del avión.

-12 de noviembre: Mueren 41 personas y 200 resultan heridas en un doble atentado suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico contra el barrio de Burch Barachne, uno de los feudos del grupo chií libanés Hizbulá, en el sur de Beirut.

-13 de noviembre: El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se atribuye los atentados en terrazas y una sala de conciertos de Paris  que provocan la muerte a al menos 127 personas y heridas a otras 180.

-13 de noviembre: El Estado Islámico (EI) reivindica el atentado en Beirut que causó al menos 43 muertos y 239 heridos.

– 15 de noviembre: Tres hombres matan a sus exparejas en Madrid, Sevilla y Tarragona. El terrorismo machista eleva a 48 el número de víctimas en lo que va de año después de tres asesinatos en menos de siete días.

Desde estas líneas queremos recordar a todas las víctimas de la violencia en los últimos tiempos que son muchas, demasiadas,  pero seguro que todas apostarían por un mundo en paz, sin ningún tipo de violencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s