CreAndo con Ana Luisa Benítez

El pasado miércoles el Ayuntamiento de Santa Brígida a través de la Concejalía de Educación y Cultura con su concejal Melquiades Álvarez Romero, miembro de ANDO Sataute, fue la encargada de organizar el taller de escultura complementario con la exposición de los artistas Ana Luisa Benítez y su hijo Manolo Cyphelly, perteneciente a la tercera muestra del ciclo Artasaute.0.

Al taller asistieron un número considerable de participantes que previamente se inscribieron en esta actividad totalmente gratuita en la cual el Consistorio proporcionó además los materiales para poder realizar la tarea.

Como si de un taller de escultura se tratara, los asistentes, a la hora de elaborar sus piezas, utilizaron una pequeña tabla de madera recortada en forma de cuadrado, que fue utilizada como el soporte de la escultura, a modo de peana. A esta base se le realizaron unas perforaciones con la ayuda del trépano para introducir el flexible alambre con el cual íbamos a dibujar en el espacio la figura humana. Teniendo en cuenta las reglas de la proporcionalidad plasmadas en un folio2-3 y que además nos recordó la artista Ana Luisa, cada persona dio rienda suelta a su imaginación dándole forma a este material tan maleable.

Ayudados de herramientas tan antiguas en la historia de la escultura como pueden ser las tenazas, que se empleó para cortar el alambre y los alicates para aplastar las puntas y que no quedaran extremos punzantes, se fue configurando el proceso de elaboración para 3-3conseguir la forma de tres dimensiones, tan característico del arte escultórico. Luego esta morfología que se apropiaba del espacio en forma de figura humana fue cobrando volumen mediante el relleno de plastilina. Poco a poco, cada participante fue modelando la figura con pequeños utensilios como si se tratara de auténticas herramientas manuales de escultor como por ejemplo los distintos cinceles de plásticos lisos para poder alisar y también los de uña o dentado para realizar pequeñas ranuras o desbastar la plastilina según el criterio de cada autor.

4-2Con esta actividad las personas asistentes han podido comprender el proceso creativo de la escultura de forma más profunda; de hecho, muchos se han llevado a casa no sólo las pequeñas esculturas realizadas sino una visión insospechada de esa permanencia de problemas y soluciones a la que se tuvieron que enfrentar todos los participantes del taller a la hora de realizar sus “obras maestra”. Cada pieza estará cargada en el futuro de recuerdos que evocarán esta agradable tarde en La Lola, creando bajo el asesoramiento de la escultora Ana Luisa, privilegio que han tenido algunos pocos al darse prisa en inscribirse.

6El taller con la artista estuvo marcado por la indagación, en un campo quizás menos explorado por los espectadores de sus exposiciones como puede ser la interacción de procedimientos de trabajo y principios formales, que en el caso de la plástica escultórica determina de manera esencial y tangible el carácter final de la obra. Pero en el caso concreto de este taller, la formación de estilos individuales quedó patente pese a partir de los mismos procedimientos al comienzo. Por lo tanto, podemos decir que los objetivos que se alcanzaron con esta actividad fueron diversos:

Por un lado, a los “contempladores de obras escultóricas” les abrió las puertas hacia nuevas vías para apreciar todo el proceso de elaboración que hay detrás de cada obra y una forma más completa de acercarnos a ellas. Pero por otro lado, apreciamos el método de trabajo propuesto por esta brillante escultora que dio la posibilidad a cada miembro de descubrir su personal genio creador. De esta manera cada individuo partiendo de la misma base pudo dar una interpretación diferente, sacando de su interior el artista que lleva dentro.

1 ¡Nos vemos en la próxima exposición!

Les esperamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s