6 razones de economía para dudar de la versión oficial de la realidad

chus-blasco2La economía crece, pero no hay nada que celebrar

Esta semana pasada leí un artículo fantástico en www.businessinsider.com sobre la economía española y el discurso político que me encantaría que no pasara desapercibido, así que aprovecho la oportunidad de publicar este post semanal para hacer difusión, añadir mis opiniones y alguna información adicional. Con el título 6 razones para dudar de la versión de color de rosa de la realidad, el artículo detalla una perspectiva radicalmente distinta de los titulares del relato oficial. Jugar con las cifras y los distintos métodos de medida de los diferentes datos es un sistema bastante burdo que electoralmente ha funcionado durante mucho tiempo, al menos hasta ahora.

Los tiempos han cambiado y la tecnopolítica permite que los ciudadanos sean más activos y más exigentes con el diagnóstico de la situación. Estar bien informado requiere más que nunca de contrastar diversas fuentes y opiniones, aunque obviamente ésto incomoda a los que hasta no hace mucho dirigían con comodidad la opinión pública mediante el control de los medios de comunicación. Aunque la recuperación de la economía española se sostenga con cifras válidas, el mensaje está claramente enfocado ya a las próximas elecciones generales. En el caso de este artículo, y cuando se trata de medios de comunicación internacionales, la perspectiva de la lejanía permite tomar distancia y puede mejorar considerablemente el análisis.

Las seis razones contundentes que proporciona el artículo para poner en duda la versión del Gobierno son las siguientes:

1.- Alcanzando un gran crecimiento… en pobreza
Casi uno de cada 4 trabajadores son pobres, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Que el número de personas que ingresan menos de un 60% del salario medio hayan aumentado hasta el 22,2% de la población, no parece una gran noticia sobre el bienestar de los ciudadanos. Concretamente, el Director del departamento de investigación de la OIT afirmaba, durante la presentación de este estudio que España es el país de Europa donde más ha crecido la desigualdad salarial en los dos últimos años.

2.- Menos población activa
Uno de los titulares que se repiten es la reducción del paro, cuya tasa según la última Encuesta de Población Activa está en el 21,2%, dejando el número de desempleados por debajo de la cifra de los 5 millones. Pero celebrar el descenso del paro como titular (que sin duda es una buena noticia), acaba ocultado el descenso imparable de la población activa. Dos razones se mencionan en el artículo: el éxodo de la marcha de trabajadores extranjeros que perdieron su empleo y se han ido del país, y la fuga de talentos.

3.- No es país para jóvenes
Es especialmente destacable que uno de cada dos jóvenes esté sin trabajo. Pero los datos de los que sí tienen un empleo presentan un panorama desolador, con descensos en el salario medio nada sostenibles para crear confianza en el futuro. En concreto, según la OCDE, el salario de los jóvenes españoles ha pasado de los 1.210 euros en 2008 a 890 euros en 2013, es decir, una caída real del 35 %.

4.- Precariedad
En relación directa al punto anterior, también ha crecido el trabajo más precario. La contratación parcial ha pasado de representar el 12% de las contrataciones al 17,4% en el cuarto trimestre del 2014. Los mini jobs acaban aumentando la cifra final de contratos pero no ofrecen ninguna seguridad y empeoran cada día las condiciones. Cabe añadir, en la misma línea de la consolidación de la precariedad que este mismo mes se ha publicado en el BOE la nueva ley del trabajo autónomo. En mi opinión, promover el autoempleo de forma que crezca el número de autónomos hasta 550.000 personas en 2019, no es un proyecto que favorezca la seguridad en el empleo a largo plazo.

5.- Década perdida
De acuerdo con el autor del artículo, muchos expertos se refieren ya a España con la expresión década perdida los años posteriores al inicio de la crisis. Y señala, que aun considerando como bueno para la economía el indicador del crecimiento del PIB, no puede ser obviado que sigue estando en un 5% por debajo del nivel del 2008.

6.- Malos fundamentos a largo plazo
Pero si las cifras a corto plazo son preocupantes, los descensos en inversiones en I+D, imprescindibles para el desarrollo y el crecimiento a largo plazo aún lo son más. Inversiones en las que ya no veníamos nada sobrados de cuando España iba tan bien. Lo más lamentable es que las raíces de la crisis no han desaparecido, sino que han aumentado.

Pienso que es fundamental que como ciudadanos seamos conscientes de la veracidad y relevancia de las cifras. No sólo de las que nos muestran, sino también de las que hay detrás. De las que nos explican la realidad cotidiana para la mayoría de los ciudadanos, entendamos o no de economía. Celebrar un ratio del 3% de crecimiento del PIB antes de las elecciones no sólo no es suficiente, sino que es una utilización escandalosa de una parte de la realidad de las cifras que esconde la fragilidad de la economía y de los riesgos de falta de solidez a largo plazo.

Chus Blasco
www.nuevasfinanzas.biz
www.linkedin.com/in/chusblasco

Anuncios

Un comentario en “6 razones de economía para dudar de la versión oficial de la realidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s