Las violencias cotidianas, tomar conciencia

La Villa de Santa Brígida se planta frente a la violencia de género. Se planta frente a las violencias cotidianas, esas de las que muchas víctimas no son conscientes de que también sufren malos tratos como el control del dinero, las amistades o la palabra. Una violencia que se pone de manifiesto en esta sociedad donde se permite la brecha salarial de género, la falta de equitatividad en la asunción de la corresponsabilidad en los cuidados y las tareas domésticas, la invisibilidad de las mujeres en ciertos espacios de poder y dinero, o su cosificación en los medios de comunicación y la publicidad.

DSC_3624 (2)
La Concejala de Igualdad, Rosalía Rodríguez, en el acto de inauguración de las Jornadas

Estamos compartiendo en estos días en Santa Brígida unas  jornadas en conmemoración  del 25 de noviembre,  Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, organizadas y promovidas por el Ayuntamiento de Santa Brígida, desde la Concejalía de Igualdad que dirige Rosalía Rodríguez, una compañera de Ando Sataute. Buscan estas jornadas que reflexionemos y tomemos conciencia de la necesidad de un cambio educacional y cultural profundo, puesto que en la base del problema se encuentra la cultura patriarcal, más difícil de identificar al no presentarse como un machismo cerril. Decía el Alcalde, José Armengol en las palabras con las que inauguró las jornadas, que en las soluciones a este grave problema, debemos implicarnos todos, las mujeres y también los hombres.

Bajo el titulo de “Las violencias cotidianas”,  desde el pasado jueves 5 de noviembre en que se inauguraron con conferencias y la colocación de varias pancartas de rechazo a la violencia de género elaboradas por estudiantes de los institutos del municipio, se inició un amplio programa de actividades, que se desarrollarán por toda la geografía municipal hasta el sábado 12 de diciembre.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

Las violencias cotidianas

Del 5 de noviembre al 12 de diciembre de 2015

 

5 de noviembre

Sala Polivalente (Club de mayores)

20:00 pm

Apertura de las Jornadas de Conmemoración del 25N. D. José Armando Armengol Martín. Alcalde de la Villa de Santa Brígida.

Presentación de pancartas de rechazo a la violencia de género elaboradas  por estudiantes del IES Santa Brígida e IES La Atalaya que se desplegarán en el balcón del Ayuntamiento

Conferencia: Globalización económica, precariedad y mercado de trabajo: la violencia estructural hacia las mujeres

Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación

Conferencia: Los Machismos cotidianos

Ahíge. Asociación de hombres por la igualdad de género

 

6 de noviembre

AV Gamonal Alto

19:00 pm

Cine fórum: Solas (España,  1999).

Dirección: Benito Zambrano.  Reparto: María Galiana, Ana Fernández,  Carlos  Álvares-Novoa. Conducido por Asunción González de Chávez Fdez. Psicóloga

12 de noviembre

AV Pino Santo Alto

De 17:00 a 20:00

 

Taller Relaciones amorosas: lo saludable y lo enfermizo.

Orientado a mujeres (inscribirse llamando al 928 648181. Ext. 131)

Mª Eugenia García García y Carmen R. Pérez Moreno. Psicólogas – Terapeutas

 

13 de noviembre

AV La Angostura

19:00 pm

 

Cine fórum: Antigua vida mía (Argentina, 2001).

Dirección:  Héctor Olivera. Reparto: Cecilia Roth, Ana Belén.

Conducido por Purificación Estévez González. Filóloga y docente

19 de noviembre

A.V. La Atalaya

De 17:00 a 20:00

Taller Hombres para el siglo XXI.

Orientado a varones (inscribirse llamando al 928 648181. Ext. 131)

Pedro Unamunzaga Falcón. Psicólogo – Terapeuta biogestalt

 

21 de noviembre 

Sala Polivalente

(Club de Mayores)

9:30 Apertura. Exposición “Zapatos rojos” de Elina Chauvet.

9:30 Espacio infantil: actividades coeducativas y cuentacuentos.

9:45 Mesa de experiencias de mujeres eprendedoras. 

De 11:00 a 13:00: Talleres de arteterapia, diversidad familiar, defensa personal, gener-@rte, yinkana por la igualdad. Arte y compromiso.

15:00 Actuación musical a cargo de Fermín Romero.  Organiza: Oficina comarcal de prevención y atención      integral a víctimas de  violencia de género

 

25 de noviembre   

Casco

10:30 Escenas de violencia de género representadas en el Parque, la Plaza y el Calvario por estudiantes del IES Santa Brígida e IES La Atalaya.           12:00 Acto institucional de condena a la violencia de género (Ayuntamiento)        

18:30 Salida hacia la manifestación.

Convoca: Red Feminista de Gran Canaria

Inscribirse llamando al 928 648181. Ext. 131.

 

26 de noviembre

Sala Polivalente

18:00 Taller de biodanza: relájate, divértete y conecta.

Elena Lorenzo Cabrera. Pedagoga y terapeuta

12 de diciembre    

Parque municipal        

De 10:00 a 19:30

a las 19:45

Feria de la salud y el bienestar. Terapias y masajes se TRUECAN por productos  alimenticios, de higiene y limpieza. Organizada por Concejalía de Acción Social

 

Clausura de las Jornadas.

Oficina comarcal de Medianías para las violencia de género: Información, asesoramiento jurídico, asistencia psicológica, etc.  Teléfono: 928 66 13 57 ext.217.

Servicios especializados en violencia de género (teléfonos gratuitos).

Teléfono 900 200 999: disponible las 24 horas, todos los días del año. Anónimo y confidencial. Permite resolver de manera inmediata dudas. Dan asesoramiento jurídico especializado.

Teléfono de emergencias 112: atiende cualquier situación de urgencia y seguridad.

Teléfono 016: servicio  de información y de asesoramiento jurídico. No deja huella.

Una solución que pasa por la implicación de todos, mujeres y hombres

José Armengol, Alcalde de la Villa de Santa Brígida

Palabras en la inauguración de las jornadas

DSC_3618 (2)
El Alcalde, José Armengol, reivindicó el compromiso de todos y todas en la erradicación de esta lacra

“La introducción de un ideario de igualdad y la derogación paulatina de los vestigios patriarcales que prevalecían en las leyes se ha llevado a cabo en España en las últimas décadas y con cierto retraso respecto del contexto europeo.

Con el impulso del movimiento feminista se han conseguido grandes avances en el camino hacia la igualdad entre las mujeres y los hombres, y así se ha avanzado en la democratización y modernización de la sociedad española.

Ahora bien, la práctica ha demostrado que esto no es suficiente para llegar a la igualdad real, ya que las mujeres y los hombres aún ocupan posiciones diferentes, tienen experiencias, necesidades e intereses diferentes.

Ello se visualiza en las víctimas mortales de la violencia de género, que fallecen de las maneras más atroces posibles, ejecutadas por el terrorismo machista. Muchas otras víctimas no son conscientes de ciertos malos tratos como el control del dinero, las amistades o la palabra. Y no faltan otros ejemplos si tenemos en cuenta la brecha salarial de género, la falta de equitatividad en la asunción de la corresponsabilidad en los cuidados y las tareas domésticas, la invisibilidad de las mujeres en ciertos espacios de poder y dinero, o su cosificación en los medios de comunicación y la publicidad, por ejemplo.

Todo esto es solo la punta del iceberg. La violencia visible hunde sus raíces en causas estructurales y culturales, y su reconocimiento será fundamental para determinar las soluciones a implementar.

Se necesita un cambio educacional, cultural profundo, puesto que en la base del problema se encuentra la cultura patriarcal, que no presentándose como un machismo cerril, es más difícil de identificar. Soluciones en las que debemos implicarnos todos, las mujeres y también los hombres.

Estas jornadas que ahora se inauguran servirán para reflexionar sobre ello. Les invito a participar de todos los actos que se celebrarán en diferentes lugares de nuestro municipio”.

La repulsa al machismo y a la violencia de género contó con los estudiantes

20151108_104248[1]
Pancartas elaboradas por alumnos de los IES de Santa Brígida y de la Atalaya

Del balcón del Ayuntamiento de Santa Brígida cuelgan desde hace días dos pancartas en repulsa al machismo y a la violencia de género. Como ya anunció la edil de Igualdad, Rosalía Rodríguez, la pasada semana en la apertura de las jornadas Las violencias cotidianas, el próximo día 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. Alumnos de los dos institutos del municipio han mostrado también el rechazo a esta lacra y son los artífices de estas pancartas, que identifica a Santa Brígida como municipio que repudia la violencia de género. En lo que va de año en España 44 mujeres han sido asesinadas por sus parejas. 2015 ha sido el año con más parricidios desde 2010. Este fin de semana en menos de 24 horas, tres mujeres fallecieron en Córdoba y Valencia, víctimas de la violencia de género.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s