Ana Luisa Benítez y Manolo Cyphelly: la expresión de la plástica escultórica

El pasado sábado 31 de Octubre, pese a las inclemencias del tiempo y la alerta amarilla por fuertes lluvias, contra los elementos, se celebró la inauguración de la tercera exposición del Ciclo de Artes Plásticas Artasaute.0 convocado por la Concejalía de Educación y Cultura del municipio de Santa Brígida.

Por si fuera poco, las malas condiciones climáticas provocaron un apagón general en la zona del casco antiguo de la villa, quedando totalmente a oscuras la Sala Polivalente Lola Massieu, donde se celebró el evento. Aún así, se dieron cita los numerosos amigos de los artistas y curiosos, deseosos de ver la exposición. Para todas aquellas personas que no pudieron asistir, les recordamos que la muestra se podrá visitar hasta el 21 de noviembre en horario de 10: 00 a 13:00 y de 17:00 a 20:30 horas.

A la luz de las velas y linternas de móviles, el concejal de cultura Melquiades Álvarez Romero presentó la exposición de dos grandes figuras del arte: la artista gran canaria Ana Luisa Benítez y su hijo Manuel Cyphelly, residente en Suiza, quien estuvo ausente por no encontrarse en la isla. Entre luces y sombras, la pequeña muestra nos deleitó con una explosión de artes plásticas abarcando las distintas disciplinas, tanto la escultura como la pintura.

5La exposición es una auténtica simbiosis entre el lenguaje artístico de nuestra polifacética Ana Luisa, que cultiva la música, la pintura y la escultura, consiguiendo aunar todos estos mundos en un solo lenguaje, y el trabajo cooperativo de su hijo, el también escultor Manolo Cyphelly que, además, se expresó también a través de la pintura.

2-2La obra escultórica de ambas figuras del panorama artístico canario dota a la materia de emociones y sensaciones. La expresión figurativa de gran parte de las obras es de una extraordinaria fuerza que desprende proporción y texturas. En cuanto a la obra escultórica que se muestra de Ana Luisa en colaboración con su hijo, esta pequeña muestra sintetiza un micromundo dentro de su larga producción; como ejemplo podemos apreciar algunas piezas de su serie de hermosas esculturas en bronce coronadas en basalto. Son pequeños formatos de una gran destreza que rinde homenaje a su universo artístico particular. La materia y la forma se combinan de una manera tan exquisita que no te puedes resistir a contemplarlas. La delicadeza con que representa a sus figuras, con esos pequeños cuerpos estilizados, es un guiño a la música y la danza clásica.

4Ambos artistas de talla internacional, combinan su manera de expresión a la perfección haciendo que la propia volumetría exhale belleza. Manolo Cyphelly le da forma a las rocas vaciando su interior y puliéndolas; de esta manera expresa su lenguaje a través de esta materia revelando la individualidad de cada estructura geológica. Cyphelly, desafía la geometría más compleja con una proporcionalidad visual impecable.

En cuanto a la plástica pictórica que se presenta en la sala, el joven artista deja su impronta como escultor tratando la pintura como si de cuerpos volumétricos se tratara determinados por el color con tonos intensos. El contraste de la gama cromática determina la profundidad de la pintura que juega con la recreación de la tridimensionalidad. Su pintura es un universo de figuras geométricas perfectamente reconocibles, compuestas básicamente por el círculo, el cuadrado y el rectángulo, acentuando las formas con contornos negros.

La exposición abandona los límites de la Sala Lola Massieu y se extiende por el pueblo, con un grupo de esculturas azules, repartidas por lugares con mayor afluencia de público: el Ayuntamiento, el Centro de mayores, la Biblioteca, el Galeón…

En ANDO Sataute queremos recordarte que el miércoles día 11 de Noviembre está previsto en la Sala Lola Massieu el taller en compañía de Ana Luisa Benítez. Se trata de una actividad gratuita y todas aquellas personas interesadas en conocer cómo trabaja la artista tienen la oportunidad de acercarse a sus conocimientos, una vez solicitada la inscripción, bien por teléfono (Contacto: 928/648181 Ext.258) o enviando la petición a la dirección de correo cultura@santabrigida.es

¡Recuerda que los Niños sedentes que siempre nos están esperando al comienzo de la calle Tenderete, mientras otros no paran de jugar a la piola en la plaza de la Iglesia son obras de esta genial artista!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s