Barrios Orquestados busca fondos para ampliar su oferta en Santa Brígida

Canarias ahora, 07.10.2015/ Diego F. Hernández 11.10.2015

El proyecto Barrios Orquestados quiere ampliar horizontes en 2016. La iniciativa se ha revelado como una potente herrramienta de inregración social y de formación artística en los distintos barrios que ha encontrado acomodo, además de llevar el trabajo con los jóvenes músicos y familiares a los grandes espacios escénicos de la capital grancanaria, como el Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Pérez Galdós y el Paraninfo de la ULPGC.

Barrios-orquestados-ensayos-ninos_EDIIMA20151007_0180_19“El reto en 2016 es llegar a unos 400 alumnos e implantar en proyectos en otros barrios en los que se nos demanda, pero la realidad económica no está a nuestro favor”, explica José Brito, uno de los impulsores de Barrios Orquestados. Con presencia y sede en cuatro barrios de Gran Canaria, en Tamaraceite, Cono Sur, Jinámar y Risco de San Nicolás, y en otros dos de Tenerife, La Cuesta y Finca España, la voluntad de cara al próximo año es asentarse en otros dos barrios: La Atalaya de Santa Brígida, en Gran Canaria, y en localidad tinerfeña de Ofra.

La iniciativa, que pretende acercar la música a los niños de aquellas zonas especialmente desfavorecidas históricamente, trata de expandirse a más puntos del Archipiélago, convirtiéndose en un referente del trabajo social a través del arte. En tres años y medio ha conseguido mostrar su labor en los mejores escenarios de Gran Canaria. Su intervención es reclamada en muchos barrios del Archipiélago, pero actualmente es una realidad en cuatro de Gran Canaria (Tamaraceite, Cono Sur, Jinámar y Risco de San Nicolás) y uno de Tenerife (La Cuesta y Finca España). Para hacerlo posible cuentan con profesionales de gran formación y con una auténtica vocación social y pedagógica.

Desde su creación, la iniciativa ha buscado distintas fórmulas creativas para financiarse. Sin embargo, con el objetivo de seguir afianzando el proyecto, pretenden abrir el marco a las instituciones públicas para promover una financiación mixta.

Algunos métodos que han llevado a cabo para conseguir fondos son, por ejemplo, los dos conciertos organizados por Binter Canarias que Los Gofiones o frecerán el próximo 29 y 30 de octubre en el Teatro Guiniguada. En este evento además participarán con pequeñas intervenciones los alumnos de Barrios Orquestados. Las entradas se pueden adquirir en este enlace. El objetivo de esta celebración es poder llegar a un nuevo barrio.

En el mes de noviembre también se celebrará una iniciativa en el Auditorio Alfredo Kraus, gracias a la colaboración de la Fundación AT, por esta causa. En esta ocasión serán artistas como Arístides Moreno, Manolo Vieira y Domingo Rodríguez, El Colorao, quienes participen. Tendrá lugar el domingo 22 de noviembre a las 19.00 horas.

Por otro lado, en Tenerife, este mismo concierto, aunque sin fines benéficos, se celebrará en el Teatro Leal el sábado 28 de noviembre a las 20.30 horas. En él participarán el cantautor Arístides Moreno y el humorista Aarón Gómez.

El colectivo recuerda que mantiene un micromecenazgo permanente a través de un banner ubicado en su blog: http://barriosorquestados.blogspot.com.es/. Asimismo, señalan que la empresa canaria CANGLASSES ha puesto a la venta unas gafas solidarias personalizadas con el logo de Barrios Orquestados, de las que un 16,66% del importe total de cada gafa irá destinado al proyecto.

No obstante, Barrios Orquestados insiste en que “todos los esfuerzos son pocos”. Por ello, animan a empresas, fundaciones y a las instituciones a que se acerquen al proyecto para “confluir en un camino común que es el de la infancia, la igualdad social, la educación, la cultura y, particularmente, la música”, puntualizan.

Un proyecto con multitud de reconocimientos

Barrios Orquestados se ha convertido en un referente del trabajo social a través del arte. En tres años y medio ya ha conseguido mostrar su trabajo con sus alumnos y familiares en los mejores escenarios de Gran Canaria, como el Paraninfo de la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Teatro Pérez Galdós y el Auditorio Alfredo Kraus, además de los espacios en los barrios donde ha iniciado su acción.

Por otro lado, el proyecto ha obtenido el reconocimiento de la sociedad canaria y también de fuera de las islas. Como ejemplo de ello cotan la distinción de Buenas Prácticas de UNICEF Comité Español (2014); las invitaciones a congresos internacionales para explicar su proyecto, como los congresos V y VI ROCE (Red de Organizadores de Conciertos Educativos) 2014 y 2015; el Congreso Internacional Ciudades Amigas de la Infancia organizado por UNICEF (2015); o el III Forum ENDESA de ciudades y territorios creativos de España (2014).

Asimismo, entre los premios con los que Barrios Orquestados ha sido reconocido cabe destacar el III Premio Antonio-Vicente González de Acción Solidaria de ULPGC (2013); el Premio Richard Leacock al mejor largometraje del 15º Festival Internacional de Cine de Las Palmas con el trabajo Con Cuatro Cuerdas (2015) o el Premio Cuando la música es magia de Radio Gáldar (2015).

Barrios Orquestados ha sido invitado a festivales de música como el Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana, 2014) o la Fete de la musique de Geneva (Suiza, 2015), aunque a este último no pudieron asistir por carecer de medios económicos para ello.

Por último, han actuado en el Parlamento de Canarias por el Pacto Canario por la infancia, UNICEF Canarias (Santa Cruz de Tenerife, 2014) y en el Orfeón La Paz (San Cristóbal de la Laguna, 2015), entre otros.

Fuentes: Canarias Ahora y La Provincia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s