Olvídate del dinero y practica los beneficios del consumo colaborativo

02 octubre, 2015

Una estantería atiborrada de libros que no usas desde hace años, ese cajón de la cómoda lleno de ropa que al final no te has puesto, la bici que le quedó pequeña a tu hija o el patinete que tu hijo ya no utiliza y están ocupando espacio en la terraza… ¿Te has parado a pensar en cuántos objetos tienes olvidados por casa que aún tienen uso? Aunque ya no les deis uso, puede que haya gente a la que le vendrían muy bien. ¡Empecemos a practicar el consumo colaborativo e intercambiar en vez de acumular!

Este tipo de consumo ha llegado para quedarse. Frente a un consumo tradicional donde reinaba el desequilibrio, la sociedad ha buscado sus propias alternativas mucho más éticas y solidarias, donde el dinero no es necesario para adquirir productos o servicios. Se ha recuperado el trueque, han aparecido los bancos de tiempo fomentando el intercambio, y han reaparecido las tiendas de segunda mano permitiéndonos encontrar todo tipo de objetos. ¡Busca los tuyos!

El objetivo es compartir y reutilizar los recursos ya existentes, por lo que este tipo de consumo también es sostenible y cuida del medio ambiente, ya que la demanda no se satisface con la producción de bienes por parte de la industria.

Ahora estamos asistiendo a la llamada “Gift Economy” o “Gift Culture”: la cultura del regalo o el intercambio. Este tipo de consumo colaborativo supone dar un paso más hacia la solidaridad con los demás, ya que se basa en ofrecer o dar un bien o servicio, sin esperar dinero por él. ¿Qué te parece esta filosofía?

  Descarga gratis la guía Consumo Responsable

5 ejemplos de la cultura del intercambio

No lo tiro

Esta plataforma online que se basa en la política de no tirar ningún objeto, sino regalarlo. Allí podrás anunciar todos aquellos objetos que ya no utilizas, y conseguir aquellos otros que sí necesitas.

Favorece

Se trata de otra una plataforma online que permite a sus usuarios cubrir sus necesidades. Pero en este caso no se trata de bienes materiales sino de ofrecer y pedir bienes intangibles como son la compañía de personas mayores, la ayuda mutua, un consejo ante una problemática o asesoramiento en algún trámite.

Segundamanita

También es plataforma online destinada a la reutilización de objetos, relacionados en este caso con el mundo infantil. Sigue el mismo criterio que la anterior: lograr que cada vez haya menos objetos en buen estado tirados a la basura, y que lleguen a manos de gente que los precisa.

Tienda Gratix

Esta tienda, situada en Hospitalet de Llobregat en Barcelona e iniciativa de la Associació Cultural La Florida “Waslala”, permite obtener objetos sin mediar con dinero. Puedes coger lo que necesites y traer lo que no utilices y este en buen estado (ropa, libros, música…)

La Tabacalera

En este centro social autogestionado en la antigua fábrica de Tabacos de Lavapiés en Madrid podemos encontrar también una tienda gratis. Quien quiera puede llevar la ropa que no utilice para que otra persona que la necesite o simplemente le guste la pueda usar. A cambio, aunque no es necesario realizar ningún aporte, uno se puede llevar también las prendas que sean de su agrado.

Seguro que no te hace falta rebuscar mucho por tu casa para encontrar esos objetos que no usas, o practicar ese otro tipo de consumo, el de bienes intangibles. Todos y todas tenemos mucho que ofrecer. ¡Prueba el consumo colaborativo y cuéntanos tu experiencia!


descarga guía gratuita consumo responsable

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s