Los cien días de gobierno analizados en la mesa redonda de la Sociedad Civil

1972348_1426742777570018_398673067_n

L.T/S.Q.  

Concejales del grupo de gobierno asistieron la pasada tarde del viernes a la Mesa Redonda convocada por  la Sociedad Civil de Santa Brígida para tratar diversos aspectos relativos a la gestión del municipio cuando se cumplen cien días de la investidura.  Tres de los firmantes del pacto de gobierno, Eduardo Martín de Ando Sataute, Oneida Socorro de Centro Ciudadano Democrático y José Luis Álamo de Nueva Canarias,  contestaron a cuantas preguntas les fueron planteadas desde la mesa y por los asistentes al acto, en el que se respiró un ambiente dialogante y cordial.

Las líneas fundamentales del debate se articularon en torno al contenido específico del pacto de gobierno, cuyo documento, lamentaba el moderador del evento, no se ha hecho público tres meses después de la investidura. La crítica fundamental se centraba pues en el incumplimiento del nuevo grupo de uno de sus compromisos fundamentales: acabar con la opacidad característica de los gobiernos anteriores y que tan funesta ha sido para el municipio.

Eduardo Martín Almeida durante la Mesa Redonda de la Sociedad Civil de Santa Brígida
Eduardo Martín Almeida durante la Mesa Redonda de la Sociedad Civil de Santa Brígida

Los concejales presentes no eludieron la cuestión; por un lado, con respecto al contenido del pacto de gobierno, se leyeron las líneas que lo articulan (Planificación del desarrollo socioeconómico, refuerzo de la educación y la cultura, bienestar social como prioridad, preocupación por la protección y desarrollo del territorio, participación ciudadana y régimen interior) y se comunicó que conforman un documento que ha sido consensuado por todas las fuerzas políticas en el gobierno y que se hará público en estos días.

Por otro, asumieron la deficiencia en comunicación, ofreciendo como explicación que al llegar al Ayuntamiento se encontraron con los medios tanto físicos como digitales en deplorable estado, pero también con las partidas presupuestarias de las concejalías vacías. “Se consideró prioritaria la puesta en marcha de la maquinaria de gestión —señalaron—, por encima de la comunicación”. Aceptaron la crítica, e informaron que ya se está en condiciones de ponerle remedio, con la contratación de un agente externo que asumirá el traslado a la ciudadanía de la información del trabajo de la corporación.

IMG_20150925_203934 (2)
Se respiró un ambiente dialogante y cordial.

Por encima de las lógicas quejas manifestadas por los asistentes por esta falta de información, los tres concejales recalcaron que las líneas principales del pacto que ofrecieron se están cumpliendo, con un programa de gobierno cuyo eje principal consiste en dejar atrás la improvisación y las acciones políticas aisladas que responden a intereses puntuales. Además de abordar temas tan espinosos y delicados como el déficit acumulado durante más de cuatro años en el Polideportivo, se ha venido desarrollando una intensa tarea para la  elaboración de un Plan Estratégico Municipal que implicara una acción de gobierno planificada y coordinada, con la implicación de la ciudadanía. En este sentido, Tanto Oneida Socorro, como José Luis Álamo y Eduardo Martín, valoraron  muy  positivamente las asambleas vecinales que se vienen celebrando por los barrios, en las cuales se recoge el sentir ciudadano y que recorrerán toda la geografía municipal. Esta primera ronda de reuniones, que se celebrarán al menos una vez al año,  está prevista que terminen en noviembre, ofreciendo un valioso material para la elaboración del Plan Estratégico,  que estará listo con toda probabilidad en diciembre. Los tres ediles, hicieron hincapié en que las asambleas de barrio, junto con las reuniones que se han mantenido con todos los grupos de interés del municipio (taxistas, empresarios, agricultores, ganaderos, trabajadores del ayuntamiento…) han implicado un ejercicio de transparencia política y participación ciudadana completamente novedoso en la política municipal, que requiere un enorme esfuerzo, pero de cuyos frutos se encuentran enormemente satisfechos.

La reunión se extendió también hacia otros temas, contestando los concejales a preguntas concretas sobre presupuesto e impuestos, política de servicios sociales… Ninguna pregunta fue eludida y la impresión general fue bastante positiva. Quizás el hecho más destacable de esta mesa redonda abierta al municipio fue la disposición que mostraron los concejales a responder ante la ciudadanía y la sintonía que demostraron. Teniendo en cuenta de que nos encontramos ante un a priori complicado pacto a cinco, los miembros del grupo de gobierno demostraron una gran cohesión, transmitiéndonos con sus respuestas que son fundamentalmente un grupo de trabajo que prioriza el bien común por encima de las diferencias ideológicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s