DisfrutANDO caminos y senderos IV: ¡Sobre ruedas!… No todo marcha sobre ruedas

ando color 100x100Rita Camacho,  Ando Sataute

Como algunos de ustedes saben, la Comisión de Senderos y Caminos de ANDO Sataute se ha puesto en marcha realizando distintas rutas. En el artículo anterior con respecto a estas actividades, dejamos constancia de los muchos obstáculos y peligros con los que nos estamos encontrando a la hora de practicar los caminos. Hoy hemos querido centrarnos en un tema muy concreto, por el impacto negativo que ejerce sobre el paisaje, aunque a simple vista no nos percatemos; es precisamente por este motivo por lo que los andantes estamos muy preocupados… Santa Brígida es un municipio que cuenta con muchos espacios al aire libre para practicar distintos tipos de deporte como el terreno que se muestra en la siguiente imagen: Fotos desde Tentemiguada 025Es incuestionable que hacer deporte es una práctica saludable y, además, socialmente bien considerada siempre y cuando se haga en un entorno adecuado respetando una serie de consideraciones. Sin embargo, no siempre es oro todo lo que reluce. El paisaje de nuestro alrededor se va deteriorando cada vez más por múltiples factores, pero en este artículo, a grades rasgos, tan sólo comentaremos uno de ellos: La contaminación ambiental causada por la mala práctica de la motocross.

ANDO Sataute es un movimiento verde, implicado con la conservación del medio ambiente. Llama la atención, que algunos caminos y senderos del municipio de Santa 2 Brígida peligran y muchos tramos están totalmente impracticables, siendo una de las principales causas deportes como motocross, realizados en lugares no destinados a tal fin. Disfrutar de este tipo de actividades en medio de un paraje natural, perjudica seriamente el entorno. Muchas veces, no somos conscientes del daño que podemos causar a nuestro campo, por eso conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:

Fotos desde Tentemiguada 043La práctica de este deporte daña seriamente el trazado del sendero, perdiéndose gran parte del itinerario. Un ejemplo visual de esto que estamos comentando lo tenemos en esta imagen, donde la rueda de la moto va degastando el terreno. Además, la contaminación acústica que produce el tubo de escape de este vehículo, afecta negativamente la tranquilidad de las personas: los ruidos de este motociclismo deportivo, son bastante molestos y eso que la vegetación que posee nuestro municipio suele mitigar el ruido ensordecedor. Esto afecta no sólo a las personas sino también a la la fauna autóctona del lugar donde se lleva a cabo libremente esta diversión.

Fotos desde Tentemiguada 041Además de la fauna que habita en nuestros campos, la flora también se ve fuertemente afectada por los neumáticos, especialmente la autóctona. En zonas cercanas a las edificaciones, el polvo que produce a su paso genera polución y además, una considerable contaminación atmosférica: por un lado, elementos dispersos en partículas 3 y, por otra parte, los gases y derrames de combustible, que, en el peor de los casos, puede provocar peligro de incendio.

Teniendo en cuenta el daño irreparable para el municipio que podría llegar a tener la mala práctica de este deporte, sería conveniente llevarlo a cabo en los lugares habilitados para ello, procurando que la zona destinada tenga una serie de condiciones óptimas.

Antes de finalizar, los andantes queremos mostrar nuestro más sincero respeto a todas las personas que practican cualquier tipo de deporte, pero no sin antes terminar diciendo:

                                      … Amor no quita conocimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s