DisfrutANDO caminos y senderos II: Del Madroñal a Santa Brigida

ando color 100x100

Hoy tratamos de venir o ir si lo cogemos al revés, desde El Madroñal hasta el casco de Santa Brígida.

Arrancando desde su iglesia, caminamos hacia atrás para empezar en El Molino y a través de los caminos que veamos en el barranco, ir pasando por las inmediaciones de Gran Parada, la presa de Santa Brígida (el otro día la vimos cuando veníamos caminando desde Tenteniguada por Gamonal Alto y Gamonal Bajo), Las Casas, Portada Verde y así llegar a Castaño Bajo y Santa Brígida.
Quisiera recordar lo que en el primero de estos rollos , allá por Febrero de este año, les contaba sobre nuestra intención con este trabajo (https://andosatautemc.wordpress.com/2015/02/27/abriendo-caminos-y-senderos-1-010-las-goteras/)
El propósito de éste y otros textos similares es el de tratar de abrir y poner a disposición de los ciudadanos toda la maraña de caminos y senderos que usaron nuestros padres y nuestros abuelos para ir de un sitio a otro. Por ellos transportaban las mercancías para bajar nuestros productos de la tierra al mercado y subir las cosas que no teníamos. Caminos a paso de burro (y no por el que acompañaba a la burra) que iban entrelazando unos caseríos con otros creando, creo que se llama así, serventías de paso que, poco a poco, han ido desapareciendo.
La desidia municipal ante la obligación de contabilizar y llevar un inventario, no solo de los bienes propios (que no lo tienen) sino también de estos caminos propiedad de todos, los listos que han querido hacerse dueños de lo que es de todos, echando todo tipo de escombros, basuras, tuneras, etc. para impedir el paso, y otros que simplemente levantan una pared o un edificio y han provocado que muchos caminos hayan quedado cerrados para siempre.
El objeto pues de éste y otros artículos es tratar de reponer aquellos caminos que fruto de los años, medio se han perdido y ponerlos en valor para, cómodamente, poder desplazarnos de un sitio a otro sin jugarnos la vida en las carreteras, en verdad, los verdaderos caminos de toda la vida, que fueron sacrificados en buena manera para comunicarnos mejor
De Febrero a ahora han cambiado las cosas por la voluntad de los ciudadanos. Una compañera y tres compañeros están en el Grupo de Gobierno así que es momento de reivindicar lo que hemos solicitado hasta ahora.
Y por cierto este trabajo no es para de vez de cuando darnos un paseíto. No. Se trata de poner en valor nuestros caminos y sacarlos de la ignorancia, del olvido, del abandono, de la apropiación. Curro es lo que hay. Como siempre, estamos en andoSataute@gmail.com. Por cierto también: no se trata que estemos toda una vida para hacer este trabajo. Si en Diciembre lo tenemos, mejor que mejor y a por otra cosa mariposa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s