Casi cinco siglos de drago… caídos en Las Meleguinas

Eduardo Martín Almeida1972348_1426742777570018_398673067_n

Con la caída del drago de Las Meleguinas, de más de cuatro siglos de antigüedad, ha desaparecido un símbolo importantísimo para Santa Brígida. Este árbol, junto con el drago de Barranco Alonso, quizás más conocido y admirado, representaba como ningún otro espécimen el rico patrimonio natural de nuestro municipio, como reconoció Medio Ambiente al incluirlo en el Catálogo de Árboles Singulares de Santa Brígida. El drago está hueco, picoteado por los tenaces picapinos y por la destructiva carcoma, que han derrumbado a un peculiar testigo mudo de la Batalla del Batán, de las lavanderas de La Angostura, de los antiguos labradores y pastores de La Vega, de los esclavos negros de Las Meleguinas… Los ciudadanos se han presentado a decenas para presentar sus respetos al drago, antes de que los técnicos de Medio Ambiente del Cabildo vengan a tomar muestras genéticas del árbol.

Era si duda un árbol singular: escuálido, de porte frágil, esmirriado; pero al mismo tiempo tenía una belleza única, pero la carcoma ha producido serrín de 425 años. La corteza, con textura de papiro, se ha desgajado del interior.

La Concejalía de Medio Ambiente lamenta esta irreparable pérdida que, esperamos sirva al menos para que los ciudadanos prestemos más atención a la exuberante y maravillosa flora autóctona con la que convivimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s