Crecimiento… ¿qué crecimiento?

ando color 100x100Artículo seleccionado por Ando Sataute

que-crecimiento-paco-alvarez18/05/2015
Desde hace varios meses el gobierno, los acólitos economistas que defienden el modelo liberal-capitalista, ciertos organismos internacionales como el FMI, y varios medios de comunicación, nos machacan regularmente con informaciones económicas tendentes a convencernos de que la economía española está creciendo, que la crisis ya es cosa del pasado y, como consecuencia, que las familias españolas deben aplaudir la nefasta política socio-económica que el gobierno actual ha aplicado. Está claro que, en función de las elecciones, seguimos siendo machacados por los mensajes optimistas porque la “recuperación económica”, “el crecimiento económico”, son los lemas principales que utilizan los que defienden al gobierno.

Vayamos por partes. Lo que no se puede negar es que ciertos indicadores macroeconómicos han mejorado, pero lo importante no es eso, lo importante es reflexionar sobre las medidas que han hecho que dichos indicadores sean mejores y, sobre todo, si la tan cacareada mejora se vislumbra en la microeconomía y en la dramática situación de millones de familias españolas.

Podemos constatar que los gobiernos, sean del color que sean, achacan las dificultades económicas de sus países a fenómenos externos contra los que no pueden hacer nada…y, cuando la economía de sus países parece mejorar… se jactan de ser ellos los artífices de la mejora. Esto es clásico dentro del modelo económico vigente. Sin embargo, lo lógico y honesto sería que los que utilizan parámetros exteriores como causa de que las cosas vayan mal, hagan también referencia a dichos parámetros cuando las cosas parecen irahorro-gasolina mejor. ¿Cuántas veces hemos escuchado que la subida del precio del petróleo era la culpable de que la economía española fuese mal? ¿Podríamos pues afirmar que si la economía española va mejor es porque el precio del petróleo ha bajado? ¿Cuántas veces nos han dicho que las exportaciones españolas habían bajado debido a que el euro se había revalorizado con respecto al dólar? ¿Podríamos afirmar que en estos últimos meses las exportaciones han crecido porque el euro se ha depreciado muy mucho con respecto al dólar? ¿Podríamos afirmar que las exportaciones también han crecido por la drástica bajada de salarios que aquellos que aún tienen la suerte de tener un trabajo han tenido que aceptar?. ¿Cuántas veces hemos escuchado que la economía española no despegaba porque el BCE no aplicaba una política monetaria correcta? ¿Podríamos afirmar que el cambio de política del BCE, particularmente bajando los tipos de interés y comprando deuda pública “a mansalva”, han sido factores importantísimos en la mejora de la macroeconomía española?…

Podría seguir dando más ejemplos pero me voy a parar aquí. Es evidente que el petróleo, la paridad euro/dólar, la política del BCE, otros factores económicos que no dependen del gobierno español, y los salarios precarios, son los responsables principales del crecimiento económico del que tanto se jacta el gobierno. Valga como ejemplo el artículo publicado por El País el pasado 2 de mayo. Dicho artículo tenía como titular “La economía crecerá la mitad si se revaloriza el euro y sube el petróleo”, e indicaba que el gobierno español así lo reconoce en el Programa de Estabilidad 2015-2018 que ha enviado a la Comisión Europea…¡Narices!…el propio gobierno lo reconoce…lo que demuestra que el partido que le apoya miente cuando “urbi et orbi” proclama que el crecimiento es debido a la “excelente” política aplicada desde hace poco más de tres años.

Pero vamos a suponer que el tan cacareado crecimiento es debido a la “excelente” política económica del gobierno…¿Quiénes son los agraciados? Para saberlo solo hay que teclear “crecimiento económico” en cualquier buscador de Internet y leer los informes de Cáritas, Oxfam-Intermón, Cruz Roja, y otros organismos de referencia. Los resultados del crecimiento son desoladores. Ayer la agencia EFE difundía una noticia que llevaba por título “Las grandes fortunas españolas aumentan su capital un 9% durante el primer trimestre del año”. A principios de mayo El País publicó un informe, con el título editorial “Crece la desigualdad” en el que indicaba que, en 2014, los sueldos de los directivos subieron más del 10% y los de los empleados un 0,6%, añadiendo que los mejor pagados ganaron 104 veces más que su plantilla…También a principios de mayo el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) publicó un informe en el que demostraba que el gasto por habitante en educación y sanidad cayó un 21% en la crisis. Se pueden consultar otros informes internacionales que demuestran cómo se ha incrementado la diferencia entre los ricos y los pobres, e informes nacionales que demuestran cómo se ha incrementado la pobreza en España, particularmente el porcentaje de niños cuyos padres banco-alimentos-3no tienen medios para darles de comer. ¿Cómo se explica que el Banco de alimentos esté batiendo records de recogida?. Me parece evidente que si este Banco está creciendo, y ello es constatable, es que el cacareado crecimiento del gobierno y sus acólitos es una enorme falacia…por no utilizar palabras más fuertes.

Nos están tomando el pelo de una forma increíble, prometiéndonos ahora, porque hay elecciones, el oro y el moro, como siempre. No solamente nos toman el pelo, nos tratan como idiotas…y yo, por lo menos, no quiero morir idiota.

Aconsejo en particular la lectura del “Informe sobre el estado social de la nación 2015” publicado por la Asociación Estatal de directores y gerentes en servicios sociales.

Reflexionad sobre todo esto antes de depositar vuestro voto en la urna…

Buenas noches…y buena suerte

Paco Álvarez

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s