El Convenio del Agua

ando&_32_8  1837x1812Artículo seleccionado por Ando Sataute

Fondo-Agua-2El objetivo primordial del Convenio del Agua es reforzar las medidas de ámbito local, nacional y regional destinadas a proteger y asegurar la cantidad y calidad de los recursos hídricos transfronterizos y su uso sostenible en la región de la CEPE.

El Convenio adopta un enfoque holístico, basado en la idea de que los recursos hídricos forman parte integrante de los ecosistemas así como de la sociedad y la economía.

Su compromiso con la gestión integral de los recursos hídricos reemplaza el enfoque anterior, basado en las fuentes localizadas de contaminación y la gestión aislada de los componentes del ecosistema.

El Convenio exige a los países el cumplimiento de ciertas obligaciones que abarcan desde lo general hasta lo práctico. Éstas incluyen:

  • Prevenir, controlar y reducir los impactos transfronterizos nocivos para el medioambiente, la salud humana y las condiciones socioeconómicas
  • Garantizar la gestión razonable y equitativa de las aguas transfronterizas, empleando el enfoque ecosistémico y guiándose por el principio de precaución y el principio de quien contamina, paga.
  • Salvaguardar y restaurar los ecosistemas
  • Llevar a cabo estudios de impacto ambiental, redactar planes de emergencia, establecer objetivos de calidad del agua y minimizar los riesgos de contaminación accidental del recurso

    El Convenio exige que las Partes celebren acuerdos bilaterales o multilaterales específicos y creen instituciones –órganos conjuntos, tales como comisiones sobre ríos y lagos- a fin de cumplir con sus responsabilidades.

Por si quieres saber más: CEPE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s